Home / Cine  / Las diez mejores películas españolas de 2015

Las diez mejores películas españolas de 2015

truman pelicula 2015

Se acaba el año y, como ya mencionaba en otro post anterior, nos gusta mucho hacer ránquines y sacar listas a la luz. Así que no voy a ser menos y sigo en esa línea. Pero no os acostumbréis, tampoco. En esta ocasión me asomo por esta renovada revista digital [qué chula, ¿no? (voz de Jordi González)] para ofreceros las mejores películas de 2015. Españolas, claro. Quiero ser totalmente objetivo, así que esta lista está conformada así: me metí en las dos webs cinematográficas (donde la peña puntúa las pelis, vamos) más visitadas, apunté las puntuaciones medias de cada peli e hice la media de las dos. Y el resultado, aquí. Así que podríamos decir que estas son las diez mejores películas españolas de 2015 según todos vosotros.

10. Palmeras en la nieve – 6/10

En décimo lugar nos encontramos con el último estreno español del año. Protagonizado por Mario Casas, Adriana Ugarte y Berta Vázquez, nos cuenta una historia escrita por Luz Gabás y adaptada por Sergio G. Sánchez sobre el colonialismo español en África y sus líos amorosos, claro. Dirige Fernando González Molina.

09. Negociador – 6’1/10

La novena plaza es para la película de Borja Cobeaga Negociador. Escrita y dirigida por él, cuenta cómo el gobierno español negoció con ETA en Francia ante un mediador internacional. Es una versión libre de lo que pasó en realidad. Un grande Ramón Barea, por cierto.

08. Requisitos para ser una persona normal – 6’3/10

Avanzamos, y lo hacemos con Leticia Dolera. Dirige, escribe y protagoniza esta comedia romántica sobre una treintañera no muy feliz con su vida y que se embarca en una búsqueda de la normalidad. Es un film con su propia lista. ¿Consideras que cumples esos requisitos que nos propone para ser una persona normal?

07. A cambio de nada – 6’5/10

La película de Daniel Guzmán A cambio de nada se cuela en el ranking ocupando la séptima plaza. Se trata de un regreso al cine de ese que se hacía siempre en nuestro país: la realidad pura y dura de nuestros barrios. Nos ofrece la visión de un adolescente que se tiene que buscar la vida. Es un drama sobre la amistad.

06. B – 6’5/10

Una de las sorpresas del año. La corrupción hecha película. Bueno, la denuncia a la corrupción, no me malinterpretéis. Ya conocéis todos, si estáis atentos de la actualidad política y veis el telediario y escucháis la radio y leéis los periódicos, la historia de Luis Bárcenas y cómo trapicheaba con sobres por el Partido Popular. Pues bien, hubo una declaración en la Audiencia Nacional y esta es la película de dicho día, con Pedro Casablanc de Bárcenas y Manolo Solo de juez Ruz. Sed fuertes y ved la película.

05. Techo y comida – 6’8/10

Hace poco os hablaba de Natalia de Molina. Pues bien, la peli que protagoniza Techo y Comida está en mitad de la tabla. Un drama familiar con la crisis económica como contexto. Gran interpretación de la actriz que bien le puede valer un Goya. Atentos.

04. Un día perfecto – 6’9/10

La nueva película de Fernando León de Aranoa deja un buen sabor de boca. Y no solo por el reparto, plagado de estrellas internacionales: Benicio del Toro, Tim Robbins, Olga Kurylenko, Mélanie Thierry… Sino la historia. Tan sencilla como intentar sacar un cadáver de un pozo se convierte en una película preciosa sobre conflictos internacionales y ayuda humanitaria.

Bronce. El clan – 7/10

¿Qué decís? ¿Qué es una peli argentina? Bueno, es una coproducción. No es que intente apropiar nada, pero aquí la productora que puso la pasta para que se pueda llevar a cabo el film es El Deseo, entre otras. Como Relatos Salvajes, ¿os acordáis? En fin, pues esta argentina-española alcanza el podio con una historia policial basada en hechos reales. Sobre una familia un tanto inquietante. Dirige Pablo Trapero.

Plata. La novia – 7’2/10

Suena mucho para los Goya. Eso no quiere decir nada, pero estad atentos. Yo lo estaré. La novia, dirigida por Paula Ortiz y protagonizada por la bellísima Inma Cuesta y el no menos bello Asier Etxeandía, nos ofrece una versión de la obra cumbre Bodas de sangre, de Federico García-Lorca. No la dejéis escapar.

Oro. Truman – 7’3/10

La verdad es que el podio está bastante reñido. Después de una carrera espectacular, la victoria se la lleva el film que protagonizan Javier Cámara, Ricardo Darín y un perro. Otra coproducción con nuestros amigos del otro lado del charco que dirige Cesc Gay y que nos habla, al igual que Daniel Guzmán, de la amistad. Esta vez de hombres ya creciditos. Ojito que este podio no se ha conformado según los Goya pero puede haber muchas coincidencias.

¿Cuántas de estas diez has visto? Pues ponte las pilas, que va a merecer la pena, ya verás.

banner

Soy un periodista asturiano aficionado al cine y apasionado de la radio: después de aprender en Punto Radio y Onda Cero, tengo mi propio programa, un magazine cultural llamado Aún Sin Nombre. Además, trabajé un año en el departamento de comunicación de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) | @ton_Muniz

NO COMMENTS

POST A COMMENT