Home / Abajo el telón  / Millennials a la dirección cinematográfica

Millennials a la dirección cinematográfica

los javis la llamada

Sí, millennials al poder. Es el lema que se ha puesto de moda y con razón. ¿Que qué es millenial? Ser millenial es ser de la generación Y, aquellos/as nacidos a partir de 1980 hasta el 2000. Esa generación ha crecido y a día de hoy algunos de ellos son directores y directoras de cine que vienen pisando fuerte.

Los Javis. Javier Ambrossi y Javier Calvo

La Llamada” (2017) película basada en un musical de éxito. Del teatro al cine en cuatro años y siguen rompiendo récords. Se prevé, y con razón, como una de las películas del año. Son además los guionistas y directores de “Paquita Salas”, webserie de éxito por su comedia y glamour casposo, glamour de a pie. El underground (¿sigue esa palabra usándose?) y lo diferente se pone más de moda que nunca. ¡Y nos encanta!

Lois Patiño

El chico de oro le llaman. Premiado en el extranjero allá en dónde se presentan sus películas. Viene de familia de artistas y parece, mal que le pese algunos, un millenial de manual de Malasaña. Pero no uno cualquiera. Tiene una sensibilidad y arte especial para contar historias, para trasladar emociones y espacios. “Costa da Morte” es un ejemplo. Este año ha presentado “Fajr”, cortometraje documental en donde paisaje y abstracción son sublimes de nuevo.

Elena Martín

Por retratar un universo en el que muchos y muchas nos sentimos identificados. Fue la protagonista de la película “Las amigas de Ágata” y marcó un boom en festivales. Se puso a los mandos de “Júlia Ist”. Supone una visión juvenil alejada del estereotipo millenial (del despendole básicamente). Una película en la que es fácil sentirse identificada con su protagonista en su camino de aprendizaje de la vida, en general. ¡Para ser su opera prima no le ha salido nada mal en festivales!

Laia Alabart, Alba Cros, Marta Verheyen y Laura Rius

“Las amigas de Ágata”. 2014. Lo que empezó como un proyecto fin de grado terminó por conquistar festivales. La película que retrata de un modo muy espontáneo y natural un viaje emocional en el que te das cuenta de que ser jóven y privilegiada, decepciones, el despertar de la vida. Un discurso fresco, un retrato común en un universo compartido por muchos. Captura a la perfección de la juventud y como ese frasco de inocencia se rompe.

Carles Torrens

El chico de Hollywood. Director y guionista, creció cinematográficamente hablando en USA. Y allí sigue. Debutó con su largo de terror “Emergo” o “Apartment 143” con guión de Rodrigo Cortés. Le siguió “Secuencia”, un corto de terror e intriga que le valió nominaciones a los Premios Gaudí y Festival de Málaga. En 2016 dirigió “Pet”, la presentó en el Festival de Sitges y siempre en la temática de secuestro, intriga y thriller consiguió el premio a mejor guión.

Se nos quedan muchos directores en el tintero, muchos ya los conocéis como Eduardo Casanova, Javier Giner.. y otros no tanto como Marçal Forés, Carla Simón, etc. Pero poco a poco os iremos enseñando más sobre estos nuevos talentos que el cine español “esconde tras las cámaras”.

banner

Redactora en la sección de cine en Iamhere Magazine | @sandra_pampin

NO COMMENTS

POST A COMMENT