Home / Musica  / Música española para el Día internacional de la mujer

Música española para el Día internacional de la mujer

dia de la mujer bebe

Es de broma que en pleno siglo XXI y en el año en el que estamos tengamos que seguir luchando por los derechos de la mujer, pero por suerte vivimos en una sociedad luchadora que aprueba la igualdad y persigue encontrar la manera de que todos tengamos las mismas condiciones. En la música encontramos canciones que apoyan a las mujeres y aplauden la valentía de sus decisiones.

Pasión Vega “María se bebe las calles”

Esta canción es quizás una de las más conocidas por varias razones. La letra es insuperable y la manera en que Pasión Vega interpreta el tema es sublime. María es una mujer maltratada que se siente sin vida, pero un día decide librarse del mal que le atormenta la existencia y abandona a su marido sintiéndose libre y con ganas de empezar una nueva vida.

Pedro Guerra “Lilith”

Se dice que antes que Eva existió una mujer llamada a Lilith que rechazó a Adán por verse sometida a lo que el hombre quería de ella. Lilith es, pues, una mujer tomada como referencia en algunos colectivos que se niega a seguir “lo que es correcto en una mujer”. Como bien dice Pedro en la canción, no se dejó gobernar ni tampoco es ninguna princesa. Es una mujer libre que puede tomar decisiones.

Mecano “Mujer contra mujer”

En su estreno la iglesia tachó esta canción de inmoral y es que en aquella época la homosexualidad no estaba igual de aceptada que en la actualidad. Este single fue un mensaje a la tolerancia y al respeto por las parejas del mismo sexo, en este caso entre mujeres. Hoy en día la canción sigue siendo un icono y es versionada en todo el mundo.

Amaral “Salir corriendo”

Juan y Eva compusieron esta canción para apoyar a todas las mujeres que de cualquier manera estaban sufriendo un maltrato. “Salir corriendo” es una manera de abrir los ojos, de reflexionar de cara al futuro y de poner sobre la mesa el límite de lo que puedes aguantar. Es un tema de amiga a amiga que anima a escapar de tus miedos y comenzar a ser feliz.

Ana Belén y Víctor Manuel “Contamíname”

Esta canción tan coreada es un canto a la interculturalidad. “Cuéntame el cuento de las cadenas que te trajeron, de los tratados y los viajeros” es la manera que tuvo Pedro Guerra al componer este tema de decir que antes de juzgar y criticar a esa persona que ha llegado de otro lugar, nos unamos y compartamos nuestras culturas y así poder crecer como personas y llegar a conocer todas aquellas cosas que tenemos aún por aprender.

Bebe “Malo”

Esta canción fue un himno durante mucho tiempo, y es que Bebe supo llegar en el momento adecuado con la canción adecuada. Con una letra directa y un mensaje cargado de gran dureza, la cantautora disparó fuertemente contra los maltratadores despertando la valentía de muchas mujeres que vivían en una situación límite de la que no tenían manera de salir. Una canción que llegó a muchas personas, eliminó tabúes y enfocó miradas a una realidad que no termina de poner fin.

Merche “Abre tu mente”

Lo que para muchos fue un tema pegadizo para otros fue una razón para liberarse de esa pareja que les hacía tanto mal, de manera psicológica sobre todo, pero también de manera física y emocional. “Abre tu mente” es una canción con esperanza, con toda la fuerza y el ánimo para decir adiós y volar hacia una nueva vida donde descubriremos todo lo que nos estamos perdiendo con ese encierro emocional.

Huecco y Hanna “Se acabaron las lágrimas”

La unión de estos dos artistas fue de lo más acertado. El mensaje de la canción es claro: debes soltar las cadenas que te impiden ser libre y salir corriendo a vivir. El tiempo pasa y los sueños van tras este, perdiendo la oportunidad de poder hacerlos realidad. Se acabaron las lágrimas y el romperse por dentro porque no es tarde para salir adelante y volver a reír.

Mónica Naranjo “Pantera en libertad”

Esta mujer podría lanzar mensajes de fuerza y poder en todas sus canciones. Ella en sí es un ejemplo de lo que una mujer puede lograr tomando sus propias decisiones. “Pantera en libertad” es la historia de una mujer que se entregó por completo a un amor que logró tenerla a su voluntad hasta que abrió los ojos y decidió poner remedio a este abandono propio. “Sé perdonar pero soy mujer, respétame” es lo más claro que podemos tener las mujeres en esta vida.

Estas son algunas de las muchas canciones que hablan sobre los derechos de la mujer, sobre cómo salir de las situaciones que no nos permiten tener una vida plena y feliz. Si te encuentras en una situación que te tiene entre cadenas, reflexiona y valora si merece la pena. Tienes un mundo por delante y muchas personas dispuestas a ayudarte a salir.

banner

Cristina Troule es una chica de Santander aficionada a la escritura y vinculada al mundo de la música desde hace 6 años. En sus artículos podremos encontrar de primera mano sus pensamientos con una cercanía que nos hará querer leer un poco más | @CristinaTroule

NO COMMENTS

POST A COMMENT