Home / Musica  / Un sí a la música reivindicativa

Un sí a la música reivindicativa

musica reivindicativa

Todas las canciones que vamos a analizar a continuación tienen en común la persecución de la libertad, del respeto, de la igualdad, de cambiar la ignorancia en temas sociales que preocupan y deben ser inmediatamente resueltos. En nuestras manos está hacer un mundo mejor, formar equipo y no permitir que se sigan cometiendo más injusticias.

Mafalda con Sara Hebe “La llorona”

Este discurso hecho canción nos habla de corrupción, de ética, de moral; pero también nos acerca al feminismo y nos deja un claro mensaje de libertad. La historia y la falta de humanidad nos han llevado a vivir en la sociedad en la que nos encontramos, pero somos una unión de personas capaces y conscientes que podemos cambiar el mundo. Solo tenemos que perder el miedo y utilizar esta unión como un arma para construir un mundo mejor en el que las personas puedan vivir libres y felices.

Amaia Montero “Nacidos para creer”

Su productor dice que este single, o también demoninado “himno”, es una bomba lanzada por la cantautora. Es una canción que podemos catalogar como revolucionaria pero por el mero hecho de que cualquier opinión sobre la vida de uno está de más. Estamos acostumbrados a hablar sin conocimiento y esta letra apuesta por encarar a todas las personas que se creen con el derecho de juzgar sin miedo a dañar.

Rozalén “Girasoles”

Esta canción que tantas veces nos ha invitado a desconectar y bailar tiene un mensaje de humildad muy bonito. Es una cura del alma, la búsqueda de la luz dentro de las personas. Es una invasión a la bondad de las personas. Es la empatía hacia los que brillan por su buen hacer y colaboran para que sacar la sonrisa de otra persona esté por encima de cualquier problema.

La otra con El kanka “Contigo”

Este sencillo es una conversación de mí para ti en el que te digo que puedo vivir perfectamente sin ti, pero lo cierto es que contigo mi vida toma un rumbo que me encanta. Ante todo es una canción que habla del amor con todas sus letras, el que genera una revolución dentro de otra persona independientemente de su sexo. Habla de ser valiente, de apostar por la felicidad. En definitiva una canción para querer bien.

Road Ramos “El día que quieras”

Puedo ser quien quiera ser y además soy capaz de hacer todo lo que me proponga. Ese es uno de los grandes mensajes que interpretamos de este maravilloso tema de la cantautora. A veces necesitamos ese apoyo que nos abra los ojos y nos dé un poco de realidad, que nos quite el miedo y nos impulse para comenzar a actuar. Una canción con una alta dosis de autoestima y confianza en una voz que te susurra unos metros antes del precipicio.

Mala Rodríguez “Quién manda”

Me parece un tema interesante de tratar, no solo porque ya se anuncia como una reivindicación sino también por la forma de tratar el poder que ejerce sobre nosotros la sociedad. En esta analizamos una escala de poderes en el que la persona que se encuentra en la parte baja es el verdadero superviviente que tiene el poder de salir adelante, y sin ayuda. Con esto vemos que el poder, en ocasiones, es innecesario dado que solo beneficia a los que están arriba. Sin embargo, en un estado de humildad el poder lo generamos nosotros mismos.

Miriam Rodríguez “Hay algo en mí”

La polifacética artista gallega nos ha sorprendido muy gratamente con este single que camina de la mano del feminismo. Y no solo eso, la canción abarca varios mensajes en los que Miriam ha querido reforzar su compromiso con aquellas mujeres que están pasando por un momento difícil pero aun así conservan su fuerza y luchan como leonas. Con este single, incluido en la BSO de la nueva temporada de “Vis a vis”, la cantante anima a que las mujeres nos unamos para desatar el nudo que aún no permite que vivamos en total libertad social.

Aitana Ocaña “Arde”

Es la historia de la guerra, de los refugiados que ven su vida derrumbarse por la irracionalidad de personas que se empeñan en poner barreras al mundo. Nos olvidamos de que son personas que sienten, que sufren, que echan de menos, que tienen que abandonar su país para encontrar una vida en otro donde poder recuperarse de tanto desastre. Y, ¿dónde están sus oportunidades? Que ardan todos los prejuicios y creemos un mundo donde su sufrimiento pueda cambiar y volver a tener una vida justa y próspera.

banner

Cristina Troule es una chica de Santander aficionada a la escritura y vinculada al mundo de la música desde hace 6 años. En sus artículos podremos encontrar de primera mano sus pensamientos con una cercanía que nos hará querer leer un poco más | @CristinaTroule

NO COMMENTS

POST A COMMENT