Home / Musica  / Natos y Waor: la banda sonora de una generación perdida

Natos y Waor: la banda sonora de una generación perdida

natos y waor

De caminar sobre los beats que creaba el sonido de la deportiva al pisar sobre la tierra de cualquier parque de Aluche, a recorrer toda España y parte de Latinoamérica con miles de personas cantando sus letras al unísono. Del ‘’ ni contigo ni sin ti, hostia puta’’, al ‘’ siempre creando polémica, haters rabiosos, fans histéricas’’. Evolución de frases, de estructuras, de ritmos y sobre todo, de vivencias. ¡No te pierdas el movimiento creado por Natos & Waor en este artículo!

El grupo madrileño, compuesto por Gonzalo (Natos) y Fer (Waor), comenzó sus andaduras en 2011 con su primera maqueta, abriendo de estas maneras todas las puertas que los ha llevado a ser uno de los artistas raperos más escuchados en España. Ya no solo es asombrante el cambio de calidad y estructura que han ido creando los artistas con el paso de estos últimos 8 años, sino que también merece destacar el número de seguidores que recogen en plataformas como Youtube, con más de 600.000 mil suscriptores, o Spotify, que recoge casi 700.000 oyentes mensuales.

Haciendo un breve repaso, los artistas afincados en el barrio madrileño de Aluche cuentan con 7 trabajos a sus espaldas. Sus comienzos se marcan el 4 de abril de 2011 con primera maqueta “Por la Jeta“, trabajo en el que podemos encontrar a los jóvenes en sus inicios más puros, con letras autodestructivas y puras, y del que se puede destacar temas como Dale Gas o Critical.

Fue tan solo al año siguiente, un día después de San Valentín, cuando el dúo volvió a lanzar sus más crudas rimas al panorama nacional del hip-hop, presentando así ‘’Catarsis’’, su segunda maqueta compuesta por 9 tracks y grabada en su mayoría en una casa okupa, y dándole un toque mágico a sus instrumentales de la mano del productor sevillano Lasio, terminando así de darle llama a este segundo trabajo. Se deben destacar temas como Loopings o Catarsis.

Y es que tan solo necesitaron otros 9 meses para dar a luz a su nuevo disco ‘’Hijos de la Ruina’’, trabajo que comenzó a marcar un antes y un después al grupo, y en el que contaron con la colaboración de Recycled J (Cool). En este nuevo proyecto se pueden apreciar letras cargadas de sentimientos como el desamor, la rabia o la vida de barrio, en el que destacan los temas Hija de puta e Hijos de la ruina.

Fue en el 2014, casi dos años después, cuando el dúo de artistas volvió al panorama con su primer álbum de estudio llamado ‘’Caja Negra’’, y que lo componen 11 tracks donde según la misma definición de estos raperos, ‘’reina la nostalgia y la oscuridad’’. En el disco podemos encontrar diferentes colaboraciones con artistas de calibre como pueden ser Cool o Cheb Ruben. En este trabajo podemos destacar canciones como Maquiavelo, o Qué guapo estás callado.


Sin prisa, pero sin pausa, Fer y Gonzalo pusieron la guinda a su carrera musical con el siguiente disco que lanzaron en 2015, trabajo que fue el ganador del Premio de la Música Independiente a mejor disco de Hip Hop de 2015. La fecha de su estreno, martes 13 de octubre de 2015, hace referencia al nombre del nuevo proyecto, ‘’Martes 13’’, que consta de 13 canciones que supusieron la verdadera consolidación del grupo en el panorama nacional. En este trabajo, se deben destacar algunos tracks como Camarón o Martes 13.

Fue en 2016, otra vez en día 13 pero en esta ocasión de diciembre, cuando el dúo madrileño saca un trabajo para volver de cierta manera a sus orígenes. ‘’Hijos de la ruina Vol.2’’ sale cuatro años después de haber sacado el primer volumen, volviendo a juntarse con el también artista Recycled J para demostrar en este nuevo trabajo la evolución tanto musical como personal que se reflejan en el paso de estos años. El disco consta de cinco tracks, entre los que caben destacar Carretera y Speed.


Su último disco ha sido publicado en 2018, volviendo a coincidir la fecha con martes y 13, trabajo al que denominaron ‘’Cicatrices’’, un álbum cepillado con delicadeza desde su inicio hasta su final, ligado a un sonido muy propio e intransferible, introduciendo de esta manera variantes en tonos y estribillos, y dejando claro que Natos y Waor continúan escalando hasta metas inimaginables. Del álbum, compuesto por 13 canciones, cabe destacar temas como Piratas o Cicatrices.

Por otro lado, es digno también de mencionar una serie de videoclips que los artistas denominaron como ‘’Barras Bravas’’, que cuenta actualmente con 17 volúmenes y más de 80 millones de reproducciones en Youtube, en el que cabe destacar algún tema como Miedo y Asco, o su último trabajo en esta serie de videoclips, Gato de Callejón, trabajo en el que los acompaña Miguel Campello.

El dúo madrileño ha reflejado con el paso de los años su clara evolución en el mundo del rap, creciendo y madurando de la mano de las letras, las bases, las estructuras y los ritmos. Si quieres disfrutar de la magia creada por Fer y Gonzalo en un escenario, ¡apunta fechas!; porque el dúo recorrerá con sus beats y rimas diferentes partes de España en lo que queda año, como Málaga, Jaén, Madrid, Santander, Denia, Gran Canaria o Tenerife. ¡No te lo pierdas!

banner

Soy Sandra, periodista con más cromosomas frenéticos que genéticos. Cuando nací, yo no salí con un pan debajo del brazo, sino con unos auriculares encajados a mis orejas. ¿Qué sería de la vida sin música? Creo que nadie es capaz de responderme a esa pregunta, aunque a veces me pregunto lo mismo respecto a la poesía... | @SandraLoppz

NO COMMENTS

POST A COMMENT