Home / Entrevistas  / Pablo Delgado: “He intentado hacer una versión comercial de lo que considero mi sonido”

Pablo Delgado: “He intentado hacer una versión comercial de lo que considero mi sonido”

Pablo Delgado es un cantante, actor y compositor español, que acaba de sacar su primer disco. Es zamorano, pero lleva desde los 17 años en Madrid, donde emprendió sus estudios en Artes Escénicas.

Ha grabado numerosos jingles para TV, ha sido corista de grandes artistas y de diversas bandas. Ahora nos presenta su primer álbum “Despacio”, compuesto íntegramente por él, donde desgrana su historia a ritmo de pop, jazz y soul.

Pablo mantiene contacto directo con su público a través de las redes sociales, que ha usado como plataforma publicitaria. Sus maquetas ya suman decenas de miles de descargas y escuchas.

Acabas de lanzar tu primer disco, llamado Despacio, ¿cómo te encuentras?
Muy contento e ilusionado. Ha sido un proyecto largo, meditado, cuidado y mimado. Parece estar gustando, así que poco más puedo pedir.

Está íntegramente compuesto por ti, esto tiene mérito.
Bueno… no concibo otra manera de hacer las cosas hoy por hoy. Me encanta hacer versiones, y las composiciones ajenas logran emocionarme mucho, pero necesitaba de modo imperioso contar mis propias historias independientemente de lo banales de alguna de ellas.

Pero hasta llegar aquí, el trayecto ha sido largo, ¿verdad?
Diría que eterno, casi. Por mi habría sacado treinta discos a lo largo de mis 26 años, pero creo que la espera ha merecido la pena. Para mí mismo, digo.

Llegaste muy joven a Madrid, a penas contabas con 17, pero ya tenías claro tu camino. Has estudiado Artes Escénicas y has hecho teatro, anuncios para TV, has sido corista de grandes cantantes como Alejandro Sanz o Raphael e incluso has participado en la grabación de la banda sonora de la película de Disney “Tiana y el Sapo”. ¿Qué más se te puede pedir?
Imagen de Light Freezer

Me quedan tantas cosas por hacer y que me encantarían hacer… El mundo laboral musical (es decir los coros, los jingles, y demás) es apasionante y divertido. Tengo muchas cosas por hacer como actor, algo que siempre he querido retomar y que abandoné para centrarme en la música.


Como hemos dicho, has hecho de corista para Raphael y Alejandro Sanz entre otros. Son dos “monstruos” de la música. ¿Cómo fue esa experiencia?
Muy excitante. Con Raphael estuve en la gala de Nochebuena de Tve1, y verle en acción con su gran profesionalidad y tenacidad, te demuestra el porqué de su longeva carrera. Igual con Alejandro Sanz. Estuve en la Gala de los premios 40 Principales y pude subirme a un escenario inmenso delante de no sé cuantas mil personas en el Palacio de los Deportes de Madrid. Se aprende infinito trabajando con este tipo de profesionales estratosféricos. Están donde merecen.

Por ahora ¿vas a dejar apartado el mundo de las colaboraciones para centrarte en tu disco o lo compaginaras?
¡En absoluto! Me encanta trabajar para y con otros artistas, creo que además de enriquecedor es una parte imprescindible del bagaje artístico.

No obstante, hoy te toca ser el protagonista. ¿Cómo ha sido tu entrada en el mundo musical?
De hormiguita, como la de otros tantísimos músicos. Los golpes de suerte que te llevan al estrellato inmediato son rarísimos de conseguir. Yo soy más de ir poniendo piedrita a piedrita, hacer cosas pequeñitas, e ir escalando poco a poco hasta donde se pueda. Honestamente, creo que es el camino que todo el mundo debería tratar de seguir si quiere hacerse un pequeño hueco en esto. Mucho más productivo que los realities y talent shows.

Si tuviéramos que definir tu estilo, diríamos que sigue la línea argumental del pop, matizado con influencias del soul y del jazz. ¿Estás de acuerdo con nosotros?
Total y absolutamente. El álbum ha resultado muy pop, en parte por una cuestión cronológica y también por decisión propia. No tengo pudor en reconocer que he intentado hacer una versión comercial de lo que considero mi sonido, para así poder acercarme al mayor número de gente posible. Ya me pondré místico en futuras ocasiones, y en mis conciertos, que me gusta que sean algo más puristas.  No por ello se pierden mis influencias musicales en el disco, que claramente suenan a lo que suenan: Lo que he oído y oigo siempre. Jazz y algo de Soul.

Y parece que con ello has dado en el clavo. Salvando las dificultades que supone “asomar la cabeza” en este mundo, tu álbum debut está siendo todo un éxito.
Bueno, poquito a poquito estoy consiguiendo que se me escuche, llegando a un mayor número de público que al que llegaba con mis maquetas, por ejemplo. El éxito de un disco hoy día es relativo. Las ventas son casi marginales, pero hay muchas más varas de medir que la económica.

Imagen de Light Freezer

¿Cómo percibiste todo el apoyo del público al colocarte en el puesto nº7 de iTunes?

Me sorprendió muchísimo. Todo el mundo te dice: “Compraré tu disco en cuanto salga”, pero pensaba que a la hora de la verdad la gente no haría click en el link de iTunes. Cuando pude comprobar que la gente ha sido fiel, me embargaron muchos sentimientos buenos. Esto está muy lejos de discos de oro, platino y demás, pero que se mantuviera en lista bastante tiempo y que llegara a un nº7 sin más promoción que la que yo me hice por mi cuenta, me hizo infinita ilusión.

Mucha “culpa” de ello la tienen las redes sociales, ¿por qué te has decidido por esta campaña?
No se me ocurre un medio más simple y efectivo para llegar a la gente, hoy por hoy. Las redes sociales son democráticas, si les gustas te eligen, si no, te ignoran. Además el efecto viral que pueden generar es casi mágico.

De esta manera, la canción ‘Piensa en ti’ puede ser descargada gratuitamente a través de una publicación en Facebook o Twitter. Tu apuesta por las redes sociales no tiene límite…
Así será. Tengo muchos más planes para ellas. El Pay with a tweet (que es el nombre del sistema de descarga del single) funcionó a las mil maravillas. Más de 400 descargas del tema, y 10000 visitas en el videoclip, mucho más de lo que me habría imaginado. Eso sí, que quede claro que fui el primero en hacerlo en este país 😉

Además, en los últimos días has colgado en tu tablón de FB dos canciones: Karma y Goodbye ¿A qué se debe?
Solo quiero que la gente escuche mi trabajo, y si Spotify está tardando milenios en subir el material, Facebook me parecía una buena opción. Quiero que cuando vengan a verme a mis conciertos, la gente esté familiarizada con los temas y las historias que hay detrás de ellos.

¿Estás obteniendo los resultados esperados con este sistema de promoción? ¿O esperabas otra cosa?
Han superado mis expectativas totalmente, ósea que en ese sentido si que no esperaba el resultado.

¿Te planteas usar la publicidad convencional?
Si, espero hacerlo en algún momento y tengo planes para ello. Los prohibitivos precios que tienen estos servicios hacen que opte por invertir ese dinero en crear más contenido musical, pero todo se andará.

¿Qué opinas de la nueva legislación musical? De esa gran inversión que supone, sobre todo para los que empiezan en el mundillo, el pago de cánones a la SGAE.
No he publicado mi disco en formato cd por este motivo… Sale carísima la producción de cds con sus cánones y demás. Creo que gestionar los derechos de autor es necesario y es algo que siempre debería existir, pero el modo en el que la SGAE lo está llevando me parece bastante catastrófico. Resulta castrante trabajar con ellos, pero no queda otro remedio ya que el resto de licencias de creador no me convencen hoy por hoy.

Imagen de Light Freezer

¿Crees que se está jugando demasiado con la comercialización musical?

Siempre ha sido así. Pero no hay que ser cínicos, por mucho que sea arte, la música es negocio (más para unos que para otros, por desgracia).


Aparte de tu apuesta por la red, algunos medios convencionales, como la radio han pujado fuerte por ti. En una entrevista para Onda Cero Zamora decías que este disco forma parte de un proceso muy personal. ¿En qué sentido?
Me encanta la radio, mis maquetas sonaron en Onda Cero a nivel nacional y creí morir extasiado. Compuse el disco en un momento bastante crítico de mi vida. Pasé por miles de cambios, unos que me llenaron de tristeza y otros de todo lo contrario, pero todos ellos dejaron huellitas en mí. Escribir es depurativo, diría que casi analgésico.




Quizás una de las canciones que mejor refleja el momento actual que estás pasando sea “Piensa en ti”. ¿Puede decirse que narra un poco lo que ha sido tu historia personal para entrar en el mundo musical?
Si, la mía y la de tanta otra gente. La industria tiene mucha fuerza, y si tienes vistas de hacer algo medianamente comercial, siempre habrá cosas que querrán pulir o directamente cambiar de ti. Como cuento en la canción y el vídeo, no me parece mal, pero siempre conservando la esencia y marcando tú la línea entre venderse y prostituirse.


Me imagino que en un disco tan personal, tan íntimo, dónde cada pasito lo has dado tú, será difícil elegir una de las canciones, pero ¿tienes especial debilidad por alguna?
No entiendo a los artistas que dicen que no tienen debilidades, ¡¡es mentira en todos los casos!! We were too good, Karma, Singing on Sunday, 2 de Noviembre, Piensa en tí… Todas tienen algo, pero quizá las que compuse en inglés me desnudan más. Supongo que compongo en inglés las más peliagudas esperando que la barrera del idioma me proteja un poco de la exposición que supone dejar heridas abiertas al aire, aunque también está Goodbye, que es en español y totalmente franca.

Todas las canciones dicen algo de tu vida y este disco ha sido tratado con mucho cariño personal. ¿También ese gato negro, que aparece en tus videos y que tiene su huequito en la portada del disco, ocupa un lugar especial en tu vida?
En realidad Magenta (que es la gata de la que me hablas) es del estilista de la sesión de fotos del disco,  pero tuve un gato negro desde los 5 años hasta hace dos, al cual consideraba mi hermano pequeño. Es mi manera de rendir homenaje a los felinos, son imprescindibles para mí.

Texto Paloma Piqueiras
Fotografía Light Freezer
Si te gusta IAMHERE MAGAZINE búscanos en
Lee el #issuu1 de Iamhere
banner

Revista de entretenimiento sobre el talento español. Hablamos de tendencias, música, cine, lifestyle y arte.

NO COMMENTS

POST A COMMENT