Home / Cine y Tv  / Pan Am: la ficción a punto de estrellarse

Pan Am: la ficción a punto de estrellarse

El mayor estreno de la temporada de la televisión norteamericana se llama: Pan Am.

 Ambientada en los EEUU de 1960, la productora Sony, de la mano de ABC, desentierra la compañía aérea más conocida del planeta. Ahora la historia de sus azafatas pende de un hilo para continuar en antena.  Déjate embarcar en un vuelo alrededor del mundo.

Bienvenidos a bordo. Gracias por volar con Pan Am”. Así nos recibe un pequeño grupo de jóvenes azafatas, aventureras y llenas de vitalidad, innovadoras y emprendedoras por conducir sus propias vidas en una época en la que la mujer no lo tenía tan fácil para triunfar. Ambientada en los años 60, en plena Guerra Fría, la compañía aérea Pan Am viaja alrededor del mundo y sus equipos de tripulación marcan un antes y un después en la historia de la navegación aérea. Elegancia, personalidad, saber estar, alto nivel cultural,…son un ejemplo para una población desolada tras la explosión de la II Guerra Mundial e inmersa en una guerra anticomunista. Todo un estilo de vida.

La cadena ABC apostó para este final de año por esta nueva ‘retroserie’, siguiendo la estela de la exitosa ‘Mad Men’, pero esta vez con mujeres como protagonistas. La expectación en el país al final del verano era enorme llegando a alcanzar cuotas de casi 11 millones de espectadores en su estreno. Pero el ‘boom’ se fue desinflando poco a poco con cada capítulo bajando hasta los 5 millones de espectadores. En ese momento, Sony, la productora de la serie, aprovechó el tirón de ‘Lost’ para contratar a uno de sus productores, Steven Maeda, para intentar reflotar los datos de audiencia. En ese momento la trama dio un vuelco de 360º con una tendencia en alza en la calidad de sus contenidos, lo que se vio repercutido en las calificaciones obtenidas, rozando en todas la perfección.

Otro intento fue hacerse con actores y actrices con gran repercusión mediática. La última incorporación es Ashley Greene, una de las vampiras de la saga Crepúsculo (Alice). Aún así, la serie sigue sin despegar (nunca mejor dicho), a pesar de que tiene todas las claves para triunfar:

1. Haconseguido rescatar a Christina Ricci a la pequeña pantalla, después de sus últimos trabajos en el cine. La joven promesa americana se ha metido tanto en su papel que incluso, Anne Crabtree, estilista de la serie, ha llegado a confirmar que “está obsesionada con la ropa vintage”.
2. Pan Am  es ya una marca propia. Con esta producción se pretende rememorar la época dorada de la compañía, ahora ya desaparecida. Utiliza los mismos vestuarios que llevaban los verdaderos pilotos y azafatas e incluso puede llegar a poner de moda las bolsas azules donde las protagonistas llevan sus equipajes.
3. Se lleva lo retro. Vivimos en una época en la que ya todo está inventado y es difícil innovar. Por ello y por el ciclo vital que sufre la moda se vuelve a llevar la ropa de las pin-up girls, al más puro estilo Marilyn. Se pueden ver en pantalla prendas que pasaron hace mucho tiempo a la historia, recuperando así pantalones de talle alto, los tops, las plataformas…
4. Destaca también por su excelente contextualización. El espectador es capaz de situarse en plena Guerra Fría, y ver cómo era América, la URSS y todos los países a los que las azafatas vuelan. En sus capítulos se puede ver el discurso de Kennedy en Berlín, disfrutar del lujo y jugar en el casino de Montecarlo, o echar una partida de billar en un pub londinense.
Sin embargo, las comparaciones son odiosas y Pan Am tiene que acarrear el peso de ser la secuela femenina de los publicistas de Mad Men, a pesar de que la cadena lo siga negando hasta la saciedad. Como ejemplo ABC dice que una de las principales diferencias es que en Pan Am no se fuma, hecho raro ya que en esa época estaba permitido el uso del tabaco hasta en los propios aviones.

Twitter, arma de doble filo
La temporada finalmente contará con 13 episodios y uno complementario, encargado a principios de temporada, lejos de los 15 que en un principio estaban contratados. Un cocktail de pasión, amor, y tensión, mucha tensión, aparecen en todos ellos.

Por ahora no se sabe si las azafatas volverán una temporada más o no. De momento, la polémica surgió hace un mes cuando una de las protagonistas, Colette, publicó en su perfil de Twitter que la productora no iba a hacer más capítulos.

“Recibí una llamada diciéndome que PANAM volverá sólo para un único episodio después del parón de Navidad. Pero hasta el fina vamos a darlo todo.”
ABC tuvo que desmentir la declaración ipso facto, sumándose así al grupo de productoras que obligan a sus actores y actrices a no revelar exclusivas en la red social. Un arma muy peligrosa para la industria cinematográfica.

En el próximo mes de mayo, ABC hará oficiales sus parrillas de cara a la temporada 2012/2013. ¿Aparecerá Pan Am entre sus planes? Si los datos no mejoran, ha pesar de ser una serie que agrada a la crítica, no podrá quedarse en una cadena en abierto. En ese caso la esperanza quedaría en encontrar un canal de pago que se arriesgue y apueste por la calidad.

Texto Roberto Caubilla
banner

Revista de entretenimiento sobre el talento español. Hablamos de tendencias, música, cine, lifestyle y arte.

NO COMMENTS

POST A COMMENT