Home / Cine  / Películas españolas basadas en hechos reales

Películas españolas basadas en hechos reales

mar_adentro

Hay veces en que la realidad supera la ficción, por eso muchos directores han decidido trasladar a la gran pantalla esas realidades, esas historias sorprendentes que nos dejan cavilando sobre hasta qué límites puede llegar la vida y las historias de muchas personas. Algunas historias internacionales, otras a partir de novelas en hechos reales, algunas más de acción y otras más de historia y emoción. Te traemos una lista de las películas españolas basadas en hechos reales.

Lo Imposible – J.A. Bayona

El director catalán nos traía en 2012 la historia real de la familia Álvarez Belón cuando disfrutaban de sus vacaciones navideñas en Tailandia. En la pantalla, Naomi Watts y Ewan McGregor, nos transmiten la dureza de la vida y de sobrevivir a un tsunami.

Mar Adentro – Alejandro Aménabar

De gran director a otro, esta vez el director nos trajo a la gran pantalla en 2004 la cruda historia del tetrapléjico Ramón Sampedro, un marinero que tras un accidente queda postrado en una cama durante casi 30 años y desea morir mediante la aplicación de la eutanasia.

Camino – Javier Fesser

La película estrenada en 2008 se inspira en la vida de una niña, Alexia González-Barros, que falleció con 14 años tras 10 meses de enfermedad a causa de un tumor maligno. El entorno de la niña, la situación familiar, las amistades, el descubrimiento del primer amor o su educación basada en el Opus Dei son interpretados en la gran pantalla por Nerea Camacho.

La voz dormida – Benito Zambrano

Está basada en la novela de Dulce Chacón (basada en hechos reales). La película narra la vida de las mujeres represaliadas por el franquismo y se centra en la vida de Pepita (María León), andaluza asentada en Madrid donde su hermana está encarcelada, embarazada y a poco de dar a luz en la cárcel.

¿Dónde se nacionaliza la marea? – Carlos Benpar

Esta película de Carlos Benpar explica los problemas para conseguir un visado, un ciudadano no adinerado de un país del tercer mundo que quiere entrar, en este caso, en España. Lili es una joven colombiana, cantante de hip-hop y le sale la oportunidad de trabajo en Barcelona, la odisea para conseguir el visado nos trae la realidad que sufren a diario miles de personas que pretenden vivir y conseguir papeles no sólo en España.

El Lobo – Miguel Courtois

Retrata con veracidad y tensión la historia de un agente que se infiltró en ETA entre 1973 y 1975. Mikel Lejarza fue ese agente cuya acción provocó la caída de más de cincuenta activistas y colaboradores de la banda. “Operación Lobo” es la historia real de un hombre que sirvió para dar uno de los mazazos más grandes de ETA, la historia de un hombre que cambió de identidad, rostro y que fue utilizado por los servicios secretos de la dictadura. Un thriller que amarga y sorprende por la realidad que nos presenta.

Grupo 7 – Alberto Rodríguez

Grupo 7 es un conjunto de policías del departamento antidrogas que pretenden limpiar la ciudad de Sevilla ante la llegada de la Expo del 92. En la realidad, ese Grupo 7 no existió como tal, pero sí fueron real los Grupos 6 y 10 de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Sevilla, que a finales de los 80 tenían encargo de limpiar la ciudad de yonquis, camellos y demás personajes y tramas relacionadas con la Expo 92.

Todo es silencio – José Luis Cuerda

No está basada en hechos reales, pero sí evoca una realidad muy dura: el narcotráfico en la costa gallega. La película es la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Manuel Rivas. La amistad entre Fins y Brinco en la juventud y veinte años después, cuando Fins vuelve al pueblo marinero convertido en policía y descubre que el contrabando de tabaco se ha pasado al narcotráfico y que su control depende de Brinco. Una historia bastante real en muchos pueblos costeros gallegos relacionados directamente con el narcotráfico y la vida de sus habitantes.

banner

Redactora en la sección de cine en Iamhere Magazine | @sandra_pampin

NO COMMENTS

POST A COMMENT