Home / Cine  / Películas en las que la moda es muy importante

Películas en las que la moda es muy importante

peliculas icono moda

Siempre hablo de directoras y directores, guionistas y jóvenes productores pero hoy es el turno de aquellos profesionales que visten y engalanan nuestro cine en la pantalla. Películas que han marcado un antes y un después en nuestro cine, películas en donde su vestuario jugaba como un personaje más.

“La Librería” de Isabel Coixet

Ambientada en los años 50 y basada en  el libro homónimo de Penelope Fitzgerald, está lleno de clichés. Mercè Paloma está a la cabeza de este diseño de vestuario. Supuso un reto no sólo por el vestuario de la época, si no también por adaptarse a cada personaje y transmitir así un poco más sobre él, muchas veces se nos escapa la cantidad de matices que puede tener un personaje por su vestimenta, especialmente si son de una época o contexto en particular.

“Mi gran nochede Álex de la Iglesia

Paola Torres y su equipo estuvieron nominados al Goya a Mejor Diseño de vestuario en 2016. (En 2017 ganaría el Goya por el vestuario de “Los últimos de Filipinas”). Reuniones, investigación y documentación previa antes de ponerse a la marcha, con la complejidad de diseñar algo contemporáneo, algo a lo que el espectador está más acostumbrado y puede perjudicar de forma subjetiva en la carta de presentación del personaje. La justa medida entre llamar la atención y acompañar al personaje.

“Mujeres al borde de un ataque de nervios” de Pedro Almodóvar

Un clásico (otro más) del genio de Almodóvar. Vestuarios exagerados y ochenteros para unas protagonistas muy punkis, algo coherente al mando de José María Cossío. En esta película se unen de forma espectacular diseño de vestuario y dirección de arte, todo un uno para responder al mensaje y estilo del director manchego. Fiel al estilo de Almodóvar, saturación de color y atracción por lo llamativo. De la mano del diseñador Juan Gatti crearon títulos y créditos inspirados en las revistas de moda de los 50´s y 60´s. José María Cossío fue director de vestuario de sus primeras películas: Ley del Deseo, Átame, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Kika, Tacones lejanos, Matador, Carne trémula y Todo sobre mi madre.

“Blancanieves” de Pablo Berger

Protagonizada por Maribel Verdú y Macarena García. Una película en blanco y negro muda. Una arriesgada apuesta que fue merecedora en 2012 de numerosos premios, entre ellos el de Mejor Diseño de vestuario, con Paco Delgado a la cabeza. Empezó en este gracias a Lala Huete y Sonia Grande en la película “La Comunidad” en el 2000.  Es esta fábula moderna en blanco y negro el director tuvo un duro trabajo ya que cada encaje, peineta y vestido tenía un significado que se materializaba en telas y estampados. Como curiosidad, el de Inma Cuesta era el único original de los años 30. Más tarde Paco Delgado ha llegado a colaborar con Tom Hooper en el diseño de “Los Miserables”.

“La niña de tus ojos” de Fernando Trueba

Lala Huete y Sonia Grande son dos de las diseñadoras de vestuario más importantes del cine español y juntas firmaron uno de los más bonitos con merecido Goy en 1999. Ambas han trabajado en cine internacional. Sonia Grande, por ejemplo, ha colaborado con Woody Allen en Midnight in Paris o Vicky Cristina Barcelona.

Asfalto” de Daniel Calparsoro

El vestuario a cargo deCristina Guisado, dejaron patente el estilo de la época. Sí, zapatos de “chúpame la punta”, melenas de mechas, minishorts. Una estética al límite y con un carácter fuerte, marcado y que daba la sensación de que el espectador debía estar siempre atento. Un fiel reflejo de la sociedad de la época y de sus tendencias que, aunque ahora nos arrepintamos, son parte de nuestro pasado, de nuestro cine y también de nuestro vestuario.

Dato extra: no puedo terminar este artículo sin mencionar al grande de los grandes. Cristóbal Balenciaga. Marcó con su estilo y personalidad hasta cuatro décadas de la moda. Su aportación sigue influenciando a día de hoy, colaboró con directores como Alfred Hitchcock, Anatole Litvak, Luis Marquina o Jean Cocteau.

banner

Redactora en la sección de cine en Iamhere Magazine | @sandra_pampin

NO COMMENTS

POST A COMMENT