Home / Abajo el telón  / Películas españolas para ver dos veces

Películas españolas para ver dos veces

los-cronocrimenes

Que si el cine español es malo, que si el cine español.. bla bla bla. El cine español no es un género en sí mismo, el cine español tiene, como todo cine, sus buenos y malos momentos (y también películas). Y para demostrarlo te traemos 7 argumentos, 7 películas españolas que vale la pena verlas dos veces o más. Para volver a disfrutar de ellas, para que veas de nuevo que el cine español es bueno, muy bueno.

Abre los ojos

Empezamos con un clásico moderno de nuestro cine “Abre los ojos” de Alejandro Amenábar. Una película de ficción e intriga que supone una versión libre del mito de la bella y la bestia. César es un joven guapo y rico que una noche conoce a una chica, Sofía, de la que se enamora y comienza un juego de amor y celos que termina con un suicidio y con César en el hospital completamente desfigurado. Tom Cruise compró los derechos de la película y produjo Vanilla Sky en 2001.

Amanece que no es poco

“Amanece que no es poco” es un clásico que por mucho que pase el tiempo siempre tendrá la frescura e ingenio actual. Bajo la dirección de José Luis Cuerda se nos narra una comedia absurda y surrealista. Teodoro, un ingeniero español que es profesor en el extranjero regresa a España, termina con su padre en un pueblo de montaña perdido en medio de la Mancha y se encontrará un pueblo peculiar, unos estudiantes norteamericanos, unos disidentes rusos e invasores de pueblos cercanos. Una obra maestra de la comedia delirante.

Los Cronocrímenes

“Los cronocrímenes” es un ingenio de nuestro cine dirigido por Nacho Vigalondo en 2007. Un hombre descubre a través de sus prismáticos a una joven e intenta encontrarla en el bosque. De repente un individuo llega con unas tijeras y la cara vendada y lo ataca por la espalda, aunque consigue huir de él, llega a un laboratorio científico situado en medio del bosque. Allí descubre la oportunidad de realizar un viaje que será la primera parte de una serie de catástrofes. Un gran thriller que conviene revisar de nuevo para apreciar los matices narrativos de la película.

Tesis

“Tesis” de Amenábar. Sí, Amenábar vuelve a la lista porque sin duda sus primeras películas son dignas de ver una y otra vez. “Tesis” es su opera prima, es un thriller dentro del cine en donde Ángela, estudiante de Imagen, prepara su tesis sobre la violencia audiovisual. Ángela conoce a su director de tesis, a Chema, a Bosco, etc. a una serie de personajes siniestros y raros que harán que la redacción de su tesis sea de todo menos sencilla. En la película Ana Torrent y Eduardo Noriega bordan sus papeles.

Arrebato

Arrebato” es, sin duda, cine en carne viva. Cine con un relato de vértigo y arriesgado del cine español posmoderno que Iván Zulueta dirige con buen estilo. José Sirgado es un joven director de cine que ha terminado su segunda película y se siente insatisfecho. Su ruptura con Ana y la heroína son su vía de escape hasta que conoce a Pedro, un adulto extraño que llevará a José al límite. Seguramente no te suene la película pero en 1979 se convirtió en película de culto hasta nuestros días.

El laberinto del fauno

“El laberinto del fauno” es una de las mejores películas de fantasía hechas en nuestro cine dirigida por Guillermo del Toro. Aborda con un enfoque de lo más creativo la historia de una niña de 13 años que con su madre embarazada se traslada a un pequeño pueblo bajo los mandos del ejército franquista. Sí, sabemos que estás pensando “otra vez la misma historia de la guerra civil…” pues te equivocas. Es un tema trillado, sí, pero la magia y fantasía de los montes de la zona hace que sea una película extraordinaria.

Todo sobre mi madre

“Todo sobre mi madre”, no podía faltar el clásico de uno de los mejores de nuestro cine: Pedro Almodóvar. ÉL ha sido capaz de escribir, producir y dirigir en 1999 la película que conquistó medio mundo: Oscar, Goyas, Globos de Oro, Premios en Cannes, Baftas… Una capacidad única de contar, un estilo propio y una dirección impecable en donde destacan las chicas Almodóvar. Cecilia Roth, Marisa Paredes, Penélope Cruz, Candela Peña, Antonia San Juan, Rosa María Sardá…. Manuela es una madres soltera que ve morir a su hijo el día que cumple 17 años. Destrozada viajará a Barcelona en busca de su padre… Un melodrama digno de ver una y otra vez por la tragicomedia y el juego de actrices.

banner

Redactora en la sección de cine en Iamhere Magazine | @sandra_pampin

NO COMMENTS

POST A COMMENT