Home / Rabiosa actualidad  / Televisión al servicio de la actualidad periodística

Televisión al servicio de la actualidad periodística

zapeando periodismo

¿El periodismo sigue teniendo cabida en la televisión? Es una pregunta que profesionales de los medios de comunicación y ciudadanos de a pie nos hemos preguntado en más de una ocasión. Es una realidad que el oficio del periodista está de capa caída. Despidos masivos, precariedad y dominio político de las empresas comunicativas son la nota dominante de una profesión que algunos se atreven a catalogar incluso de desinformativa.

Pero aquí no estamos para hablar de política, sino más bien de televisión y, en este caso concreto de periodismo. Y la nota positiva de esta mala situación que atraviesa el escenario de la comunicación la pone la televisión. Si bien es cierto que existen medios o canales de televisión donde, lamentablemente, la difusión de hechos objetivos y contrastados brilla por su ausencia, la actualidad diaria aún sigue teniendo cabida en la parrilla de la caja tonta.

A los telediarios matinales, de mediodía y nocturnos se le suman grandes magazines informativos o de info-entretenimiento en los que su seña de identidad sigue siendo la información, aunque en ocasiones el tratamiento de la misma esté salpicado de tintes humorísticos. ¿Sabéis a qué espacios nos referimos? Hoy desde I am here Magazine hacemos un repaso de los que, a nuestro parecer, son más reseñables.

Espejo público – Antena 3

La periodista catalana es ya toda una institución en la programación matinal. Después de que en 2006 dejará de acompañar a Matías Prats en Noticias 1 de Antena 3, Susanna Griso se lanzó a presentar Espejo Público, un magacín informativo donde se analiza, comenta y desgrana la actualidad nacional y extranjera.

Periodistas de diversos diarios, analistas políticos y expertos de la temática tratada conforman el elenco de colabores de Espejo Público, el cual marcó su record histórico de audiencia en noviembre de 2016, superando el millón y medio de espectadores (23% del share).

Un buen momento que se justifica por la primera sección del programa: un café con Susana. En este espacio diario, la periodista entrevista a los protagonistas más sobresalientes del panorama político actual. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, o el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, entre otros muchos, ya han compartido mesa y desayuno con la catalana.

El programa de Ana Rosa – Telecinco

Espejo público lucha por la pugna de la audiencia con este espacio informativo conducido y presentado por la periodista Ana Rosa Quintana. A pesar de la morbosidad y el amarillismo que caracteriza a la parrilla de Mediaset, El Programa de Ana Rosa trata la temática del corazón desde su lado más periodístico, dejando siempre un hueco para las noticias que conforman la agenda diaria. Estas semanas, el caso Urdangarín, el estreno de la película “Es por tu bien” o la reconstrucción del asesinato de la viuda de CAM son algunos de los temas tratados en un magacín social, cultural e informativo que ya ha sobrepasado los 10 años en antena.

Zapeando – La Sexta

El toque humorístico de la información lo pone sin duda Zapeando. El equipo de “locos” colaboradores -Anna Simón, Cristina Pedroche, Quique Peinado, Miki Nadal y Ana Morgade- , con el paciente Fran Blanco a la cabeza, nos traen la actualidad televisiva, deportiva y política de la forma más cómica posible, a golpe de momentazo.

Entradillas a cada cual más surrealista, comentarios ingeniosos y análisis que rozan lo esperpéntico logran despertar el interés y empatía de la audiencia. Tanto es así que ya han celebrado su tercer año de vida con buenos índices de audiencia.

No obstante, este share parece estar amenazado por Dani&Flo, el nuevo espacio de Cuatro con el que el dúo de humoristas Dani Martínez y Florentino Fernández pretende competir con el de la Sexta. Lejos de amedrentarse, Zapeando ha contratacado con el fichaje de dos colaboradores estrella: la cantante Chenoa y el productor e ícono televisivo Mario Vaquerizo. Veremos a ver cómo evoluciona la convivencia entre ambos.

La Sexta Noche – La Sexta

Sin duda, La Sexta Noche ha marcado un antes y un después en lo que se refiere al debate televisivo. Todos los sábados, el programa aborda la actualidad política, social y económica de la mano de diversos tertulianos, entre los que resaltan como frecuentes los directores de los periódicos OK Diario y La Razón, Eduardo Inda y Francisco Marhuenda, respectivamente.

Las mesas de debate han estado marcadas por el análisis, pero también por las luchas encarnizadas y alguna que otra descalificación entre estos habituales y algunos representantes políticos, la mayoría de ellos conformantes del frente morado: Podemos.

A pesar de estas polémicas suscitadas, el formato pretende acercarse por medio de piezas editadas y reportajes de investigación a la realidad ciudadana. Episodios como el protagonizado entre Alfonso Rojo y Ada Colau, que exponemos a continuación, emborronan el nombre de un programa que, por lo general, ha sabido acercar la información dando voz a todas las partes implicadas, una de las máximas del periodismo.

banner

23 años. Maño de nacimiento pero castellano-machego de corazón. Periodista recién graduado, amante de la educación y los debate políticos entre amigos. Adicto a las series españolas- sí, a las españolas-, youtube y algún que otro reality show. Con el mando en una mano y el libro en la otra ya soy feliz. Si me quieres encontrar, no te alejes mucho de la sección de televisión. I @carlos_ramos92

NO COMMENTS

POST A COMMENT