Home / Rabiosa actualidad  / Programas autonómicos, divinos tesoros

Programas autonómicos, divinos tesoros

fenomeno fan

Antena 3, Telecinco, Televisión Española, Cuatro, La Sexta. Muchas son las cadenas de la parrilla nacional que nos han dejado grandes programas en los que la promoción del talento constituye su seña de identidad. A nuestra cabeza vienen espacios como La Voz, de Telecinco, el trampolín en el que pequeñas y grandes promesas de la música dieran el salto a su carrera artística; o el mítico Masterchef, de TV1, donde 16 cocineros amateurs tienen que demostrar sus dotes culinarias ante un exigente jurado que les pondrá constantemente a prueba y determinará si son dignos de salir del programa con la denominación de chefs.

Pero el talento no solo es cosa de las grandes cadenas. Detrás de esta cara más visible se esconde la televisión autonómica. Aunque para muchos pueda ser considerada una televisión de segunda, solo vista en momentos de máximo aburrimiento, la realidad es que aglutina varias apuestas que han sabido responder a las exigencias del público de las distintas autonomías, pugnando así en la lucha encarnizada por las audiencias. Desde Iamhere Magazine viajamos, mando en mano, por las televisiones comunitarias para ver qué talent shows, magazines satíricos o humorísticos,… gozan de relativo éxito.

Se llama copla – Canal Sur

La primera parada obligada de este recorrido nos lleva a Andalucía. Pero esta vez no venimos a hablaros de personajes y de ficción, sino más bien de canción. Se llama copla, uno de los programas más antiguos de Canal Sur, presume de coronarse en 2008 con el Premio Ondas al mejor programa regional. El formato no dista mucho de otros talents musicales, pero aquí los quejíos y, en general, el chorro de voz desplegado por los concursantes traslada a los televidentes al mejor tablao flamenco de la comunidad sureña.

Fenómeno Fan- Canal Sur

No podemos dejar Andalucía sin hacer una mención a Fenómeno Fan. Dirigido por la concursante de Operación Triunfo, Natalia, el nuevo espacio musical para las noches del viernes pretende encontrar a la mejor voz andaluza de entre 5 y 15 años. El jurado lo componen personajes conocidos del panorama televisivo y musical, como son Jaime Cantizano, popular por el programa ¿Dónde estás corazón?, la cantante Merche y la joven promesa María Parrado, ganadora de la primera edición de La Voz Kids. Pero la valoración de estos tres expertos de nada sirve sin la aprobación de los 50 niños que conforman el jurado popular.

Luar – TVG (Televisión Gallega)

Al ritmo de la música, de tierras andaluzas nos vamos a la otra punta del país, a Galicia, donde el programa Luar parece haber conquistado a la audiencia pulpeira. Sus casi 24 años en antena, sus más de 1.000 programas y sus altas cotas de audiencia, un 14,8% de media- 113.000 espectadores-, lo avalan. Es el talent más longevo de la televisión española, pero ¿cómo lo han conseguido? La respuesta es sencilla: con una perfecta combinación de música, humor y concursos, como si de una verbena de pueblo se tratara. Nada más y nada menos.

Oregón TV (Aragón Televisión)

Cuarta parada: Aragón. Destino: Zaragoza. En este arduo camino visitamos la ciudad del león y del cierzo. Tierra de cabezudos y cabezotas- no se te ocurra quitarle la razón a un maño, que te puedes buscar un problema serio-, presume de tener la estación más heladora de toda España, o por lo menos eso dice el humorista Leo Harlem. Pero el carácter frío que se les atribuye a los aragoneses no está reñido con el humor, y de eso bien saben los de Oregón Televisión.

El programa, emitido desde 2008, ya es un referente en la comunidad autónoma. Su éxito es fruto de una perfecta mezcla de parodia y explotación de tópicos aragoneses a base de sketches humorísticos. Un formato que huye del humor tradicional para contar la actualidad y costumbres de Aragón de la forma más atípica posible.

Crackovia (TV3)

Y de Aragón pasamos a la zona más próxima al Mediterráneo, Cataluña. En ella, TV3, la cadena autonómica catalana por excelencia, emite Crackovia. A pesar de su nombre, que puede trasladarnos a la capital polaca, el programa se centra en España, concretamente en el fútbol español. Por medio de la sátira y una sucesión de sketches, se parodia a grandes iconos del panorama futbolístico de nuestro país, especialmente a aquellos integrantes del FC Barcelona, Real Madrid o RCD Espanyol. El entrenador barcelonista Luis Enrique, el polémico Cristiano Ronaldo o el central blanquillo Sergio Ramos son algunos de los más ironizados en un espacio donde la ausencia de humor y la carcajada no está permitida.

Vaya Semanita (ETB)

Siempre se dice que lo mejor se deja para el final, y en esta ocasión no íbamos a ser menos. Acabamos el recorrido en las vascongadas no para inflarnos a tapas ni disfrutar de la tamborrada, sino para recordar un hito de la televisión vasca: Vaya semanita. Un programa que, desde sus inicios en 2003, ha sabido reírse de los tópicos y tabúes de Euskadi, sin traspasar la línea que separa lo humorístico de lo caricaturesco. Tal fue su éxito, dadas sus frecuentes menciones en programas de zapping, que en 2005 Telecinco compró los derechos de autor a los productores.

Y si es que por algo destacaba Vaya semanita era por el talento que desprendían sus actores, quiénes supieron tratar temas tan controvertidos como el terrorismo de ETA en clave de humor, con un tono desenfado sin que nadie resultara ofendido. ¿Recordáis al curioso Jonan de Baraka, a su compañero Txori y, sobre todo, a su tuneado “buga”? Aquí os los dejamos:

banner

23 años. Maño de nacimiento pero castellano-machego de corazón. Periodista recién graduado, amante de la educación y los debate políticos entre amigos. Adicto a las series españolas- sí, a las españolas-, youtube y algún que otro reality show. Con el mando en una mano y el libro en la otra ya soy feliz. Si me quieres encontrar, no te alejes mucho de la sección de televisión. I @carlos_ramos92

NO COMMENTS

POST A COMMENT