Home / Cine  / ¿Qué necesita el cine español?

¿Qué necesita el cine español?

cine_espanol

¿Qué necesita el cine español? ¿Cambiar sus películas? ¿Valorar a sus estrellas? ¿Confiar más en el talento? ¿Falla el cine o también el espectador?

Entramos a valorar la calidad de nuestro cine, ojo no siempre ligada a facturación y éxito, y no queda otra que comparar con la filmografía de otros países. Y claro, al entrar a valorar la calidad del cine internacional se tiende a desmerecer o desprestigiar al propio tanto en medios, en ayudas, en facturación, salas y espectadores. Pero los datos hay que leerlos con mucho cuidado, ya que al fijarse en el nivel de producción, por ejemplo, entre EEUU y España, hay una diferencia abismal, pero del total de películas producidas al año, de ellas, sólo un porcentaje muy pequeño forman parte las más queridas por el público y las más alabadas por la crítica, la diferencia radica evidentemente en un volumen de producción mucho mayor. 

Espectador

En su mayoría el espectador español acude a las salas movido más por el entretenimiento que por la parte cultural o intelectual que la película le pueda llegar a transmitir, esto marca sin duda la línea de producción de muchas películas, ya que se produce para un público de masas. Al margen de que se debería tener cuidado de no caer en la nimiedad del cine, el cine español necesita de un espectador concienciado sobre el valor del cine, que visione legalmente sus producciones, ya sea en sala o en plataformas online, pero que valore y respete el trabajo de los profesionales.

Nuestras estrellas

El camino del cine español sólo lo sabe el cine español, y si algo tendríamos que envidiar de otros países sería el trato que le damos a nuestras estrellas, todas aquellas que triunfan en el extranjero y que en casa son tratadas sin cariño ni respeto alguno. Uno no es profeta en su tierra, y si no que se lo digan a Penélope Cruz, una de las más afectadas en este sentido, pero detrás de ella hay una larga lista de profesionales a los que no se les valora como se debería.

Industria

El cine español necesita de más industria, de presupuestos que se adapten a lo que exigen los guiones que cada vez son de mayor calidad, es decir, una industria y ayudas que supongan una financiación más segura para que productores, directores y equipo de rodaje dejen de lado la precarización que para muchos es el pan de cada día. Ello influirá también en un mayor número de películas de éxito, tal y como decíamos al compararnos con otros mercados, a mayor porcentaje de ideas presentadas, más desarrolladas y más probabilidad de que sean con éxito. Y tal y como se comprueba al ver los datos de las películas más exitosas de los últimos años, al espectador español le encantan en mayoría comedias españolas y thrillers.

Exportar

El cine español, más allá de las películas de directores más internacionales, se consume en su mayoría en España (como ocurre con la mayoría del cine europeo), en ese sentido deberíamos tener un sentido de distribución más internacional pero para eso volvemos a la dicotomía de los gustos del espectador. Aún así, estos últimos años se han venido estrenando películas (también de animación) en EEUU y en determinados países europeos. El cine español se debería exportar más, pero vamos bien por este camino, sobre todo se abre más camino en caso del cine independiente y de autor.

Cine independiente

Sobre el cine independiente y de autor cae otra gran losa de nuestro cine, ampliar y apoyar un cine minoritario, que existe y que no busca tanto el “taquillazo” como la calidad. Porque pensar solamente en facturar al nivel que sea solo conduce al desprestigio artístico y cultural del cine. Por eso las productoras independientes están desatendidas por el cine español, sin apoyo y sin interés de grandes productoras o canales de financiación, sus producciones y presupuestos serán cada vez menores y por lo tanto también menor sería su distribución, quedando así condenadas al olvido y poniendo en gran peligro un cine que hace cine, con mayúsculas.

banner

Redactora en la sección de cine en Iamhere Magazine | @sandra_pampin

NO COMMENTS

POST A COMMENT