Home / Entrevistas  / Zalin: «Estábamos bastante inspirados en Buffy Cazavampiros»

Zalin: «Estábamos bastante inspirados en Buffy Cazavampiros»

zalin una herida

Raúl González Molina, más conocido como Raúl Zalin, presenta su nuevo videoclip Una herida, incluida en su EP Aroma. Con la ayuda de Julu Martínez, director de cine, Zalin ha podido llevar al ámbito audiovisual la estética y la historia que quería contar. Aunque su idea era sacarlo para octubre, porque “quería colores otoñales, un ambiente lúgubre. Algo que conectase con el estado de una herida que es algo residual que se queda de una relación”. “Es como lo que ya pasó, pero sigue doliendo”.

¿Quién es Raúl Zalin?

Zalin lleva en contacto con la música desde bien pequeño. “Mi padre es trompetista, mi abuelo, percusionista y, con 4-5 años empecé a tocar el clarinete. A los 8 años, entré en el centro Integral Juan Antonio Soler, con la especialidad en saxofón”. Siempre ha sabido que la música no era un hobby para él, sino “algo que lo necesito y, si lo puedo profesionalizar mucho mejor”. Desde hace un año y medio, se decidió por “crear un concepto con la mente más madura”. Antes, pinchaba y ganaba dinero en salas, pero “artísticamente no me aportaba nada más alejado”, nos cuenta Raúl.

Música influenciada por el arte

“Me inspiro mucho en pintores como Dalí o Picasso además de en algunas performances que hay en el arte escénico”. No solo el arte forma parte de su concepto, “la gente que he conocido me ha hecho enfocarme mucho más”. Además, como estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas, parte de Zalin está en la “sinergia entre el mundo de la publicidad, el arte y el diseño”. De ahí, su cambio de nombre artístico, de Rulo Daken a Raúl Zalin. “Rulo es como me llaman mis amigos, es mi mote, y Daken es un poco más sketch”. Zalin surge de la mezcla de sus dos apellidos “junto las dos tónicas y sale Zalin”. Pero nos aclara: “Zalin es para la música, y para actuar, dirigir y demás es Raúl Zalin”.

zalin videoclip

Nuevo comienzo

Saliendo de la electrónica, se introduce en el R&B conectando con la gente. Nos cuenta que su proyecto conecta más con su persona al ser “un poco más Pop, más urbano, no te tiene que gustar la electrónica para escucharlo aunque también sea electrónica al estar todo producido en electrónico”. “Antes la gente venía a verme pinchar y ahora, por Stories (Instagram) me envían que están escuchando mis temas y eso es más gratificante”.

Aroma

Con su EP, Aroma, habla de su relación con “el arte, la música”, con lo que quiere vivir. La palabra aroma al contrario es amor a y “el amor es espejismo que a priori parece que está genial”. En su caso, con este nombre, nos cuenta que “explícitamente no tiene que ser amor hacia una persona. También se puede extrapolar. Hay muchos tipos de amor”.

zalin musica

Una herida

Estábamos bastante inspirados en Buffy Cazavampiros. La gente también ha visto inspiración en Stranger Things, The Vampire Diaries, de las que también hay una clara relación, pero yo lo quería llevar más Crepúsculo”, nos dice Zalin de su nuevo videoclip. Curiosamente, Raúl nos explica que “quería meter cruces, cosas con más simbología, meter un poco más de implicación a la Iglesia, cosas que fueran más trasgresoras, que llamasen la atención”. Aunque reconoce que la historia es muy buena y tiene un trasfondo. “La gente la puede extrapolar a lo que quiera entender. Es bastante liberador y 100% Julu Martínez”.

Grabación

Guadarrama (Madrid) es el escenario escogido para representar esta canción. Con el peso económico, ayudándose unos a otros en la búsqueda de cosas que necesitaban por ser una proyección pequeña, Zalin nos cuenta que “fue difícil”. “Hasta la misma semana que íbamos a rodar, no sabíamos si íbamos a poder rodar. Tuve la suerte de que el concejal de Guadarrama, al que le agradezco su ayuda, nos dejó en esa semana: ver las instalaciones, ver dónde podíamos grabar. Nos pusieron todas las facilidades”.

El rodaje duró un día, se utilizaron dos polideportivos, uno de ellos utilizado en la serie Élite del Grupo Zeta Audiovisual, y tras grabar muchos planos en tres formatos: 2K (utilizado en cine), cámaras lentas de 1080 y el analógico, “que utilizaba el director de los jóvenes en el instituto”; se ha dado forma a un videoclip de metacine, ya que cuenta la misma historia desde diferentes puntos de vista.

Zalin nos explica que “queríamos tratar esta forma de grabación, justificándola, porque muchas veces los videoclips que se están sacando no tienen justificación, solo estética”. Además, añade que “el arte no solo es estética, tiene que haber una justificación”. Por ello, el videoclip “como lo hicimos en los años 90, intentamos que se grabase con una cámara VHS”.

Influencia

Raúl Zalin ha sido relacionado musicalmente con artistas como C. Tangana. A esto, nos responde que la influencia la hay por el hecho de que “compartimos la misma ciudad, me he nutrido mucho de su forma de pensar, de su pensamiento y de su forma de ver el show business, pero somos dos cosas distintas. Cada uno muy bueno en sus vainas y ojalá algún día llegase a su nivel”. Con relación a su EP, Zalin puede tener similitudes con Rosalía. “Hablar del amor no es nada novedoso. Yo hablo del proceso”, Rosalía habla “de cosas medievales y lo ha reinterpretado para hacerlo un poco más Pop, una producción más conceptual”, responde Zalin cuando le preguntamos sobre la similaridad en sus proyectos. Aunque no lo deja ahí, “yo saqué este EP pensando en que se podría escuchar circularmente, que cuando acabases en Una herida, pudieses empezar en Miro por mí, que los temas viajasen con el estado emocional de una persona”.

zalin cantante

Nuevos proyectos

Con nuevos proyectos, Raúl nos adelanta que está colaborando de nuevo con Nekko y Awitaboy. “Son colaboraciones para hacer más grande este proyecto”. A esto hay que añadirle que colabora en El Cofre Suena. “Cada mes, me paso por ahí para hablar de mis movidas, de música que recomiendo para que puedan entender un poco más los gustos de Zalin”. Pero esto no es todo, cuenta con una playlist en Spotify, Cassette, para que la gente conozca sus influencias. También, nos cuenta que intentará colaborar con las actrices y actores que forman parte del reparto de Una herida.

Mensaje del artista

Con el proyecto de Zalin, me gustaría trasgredir y trascender. Me gustaría estar toda mi vida estar haciendo y generando preguntas a las personas. Que les aporte algo a su alma, a su persona y a su manera de pensar, pero que disfruten de mi música”. Así que, solo queda una última cosa por hacer “darle al play y dejaos fluir”.

banner

Apasionada por la fotografía, la música y el baile. Soy Nuria Ortega. Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual. Me encanta viajar, ver películas (normalmente de comedia) y disfrutar el momento | @Nuria_O_C

NO COMMENTS

POST A COMMENT