Home / Musica  / Las reinas del pop latino

Las reinas del pop latino

francisca valenzuela

En 1492 Cristóbal Colón descubrió América y trajo consigo a España la patata, el cacao y a Jordi Hurtado. Desde entonces, la inmortalidad del presentador y la gran influencia de este continente en nuestro país son más que evidentes. En las radios de España no solo escuchamos música nacional -¿os imagináis estar escuchando a todas horas a Isabel Pantoja y Rocío Jurado en modo bucle?-, sino que también tienen una gran presencia las canciones extranjeras, sobre todo de EEUU, Reino Unido y de Latinoamérica. De esta última zona caben destacar las ‘reinas latinas’, esas mujeres potentes llenas de ritmo, energía y mucho ‘assssúúúúúcar’ que con solo una nota nos ponen a bailar inmediatamente. Esta lista la componen ocho mujeres con muchas semejanzas entre ellas: son jóvenes, guapas –por no decir que están buenas-, son explosivas, provienen de Latinoamérica y tienen nombre de telenovela.

Anahí

La que fuera protagonista de la famosa telenovela juvenil ‘RBD’ lleva metida en el mundo de la música mucho más tiempo del que pensamos. Con tan solo 9 años lanzó su primer disco –mientras nosotros coleccionábamos tazos, ella lanzaba discos-, con gran éxito entre los niños mexicanos. Cuando entró en la telenovela ya podía presumir de haber lanzado cuatro álbumes de estudio y de haber participado en numerosas series. Sin embargo, durante los años de ‘RBD’ su fama aumentó de manera vertiginosa, convirtiéndose en una de las grandes artistas revelación en México en la década de los 2000. Tras la despedida de la serie, no ha perdido el tiempo: ha lanzado dos discos más, varias canciones de la talla de ‘Rumba’ y ‘Boom cha’ y se ha casado con el gobernador de un Estado de México.

Sofía Reyes

Es la más joven de la lista y la que tiene un menor recorrido en la música, pero probablemente es la que más triunfó en todo el mundo durante el 2015. Con su hit ‘Muévelo’ nos ha hecho bailar a todos los niños, jóvenes y adultos del planeta. El pasado año lanzó ‘Conmigo’, en el que cambia de inglés a español como quien parpadea, y hace poco estrenó ‘Solo yo’. Además, con tan solo 20 años ya puede presumir de haber recibido la colaboración de artistas como Wisin o Prince Royce en sus últimos sencillos. Además de cantante, también ha desarrollado su carrera en la actuación. De hecho, se dio a conocer en 2009 tras ser una de las protagonistas de la serie ‘Mi linda Anabella’. Entre sus futuros proyectos se encuentra el lanzamiento de su primer disco –¡a ver si llega pronto!-.

Paulina Rubio

‘La chica dorada’ es otra latina que arrasa por donde pasa. Con sus 44 años sigue haciéndonos bailar en las discotecas de todo el mundo. Aunque entró en el mundo de la música hace 24 años, no fue hasta el año 2000 cuando consiguió hacernos cantar a todos ‘Lo haré por ti’. Desde entonces se ha mantenido en la primera línea de la escena musical, con exitazos de la talla de ‘Y yo sigo aquí’, ‘Te quise tanto’ o ‘Ni una sola palabra’. Entre sus últimos sencillos encontramos ‘Boys will be boys’ o ‘Mi nuevo vicio’, reproducido hasta la saciedad en ‘Gran Hermano’ -¿os acordáis de Belén Esteban y compañía cantando y bailando esta última canción? Dieron ganas de sacarse los ojos-. Hace poco estrenó el que es su último sencillo hasta la fecha, ‘Si te vas’, una canción bastante más relajada a las que nos tenía acostumbrados últimamente.

Thalía

De la misma edad que la anterior, parece que los años no pasan por ella. A pesar de que son muchos los años que la conocemos, está como el primer día, fresca como una rosa. Ariadna Thalía Sodi se hizo conocida en todo el planeta –y más allá- a partir de canciones como ‘Piel morena’ o ‘Amor a la mexicana’, que la catapultaron al estrellato en su país natal. Sin embargo, fue en el año 2000 cuando aquellos que no tenían ni idea de su existencia –principalmente las abuelas- la tomaron como una nieta más de la familia tras protagonizar la famosa novela ‘Rosalinda’ –más que un nombre es una venganza-. En los años posteriores, consiguió mantener su éxito con los himnos ‘Tú y yo’ o ‘No me enseñaste’. Aunque en los últimos años poco hemos sabido de ella en España, parece que está dispuesta a volver a dar guerra con su último sencillo, ‘Desde esa noche’, que cuenta con la colaboración de Maluma.

Lali Espósito

Salida de Argentina nos encontramos con esta chica que ha protagonizado infinitas telenovelas juveniles. Hace 12 años formó parte del elenco de la famosa ‘Floricienta’. Tras su salida de la serie pasó a ‘Casi ángeles’, donde surgió el grupo ‘Teen angels’, del que era una de sus componentes. Aunque la serie finalizó en 2010, la banda continuó hasta 2012, lanzando hasta seis discos en tan solo cinco años. Hasta hace poco la hemos podido ver protagonizando la serie ‘Esperanza mía’, en la que ha participado en la banda sonora. Como cantante solista lleva trabajando desde 2013. Su último sencillo se trata de ‘Histeria’, un tema popero y dance del que estrenó videoclip hace seis meses –y en el que nos recuerda a Nicki Minaj y Ariana Grande-.

Dulce María

La explosiva pelirroja de ‘RBD’, al igual que Anahí, consiguió hacerse un hueco en el panorama musical, tanto latinoamericano como español, tras el final de la serie. Siguió protagonizando telenovelas –parece ser que los latinos de pura cepa no dejan de protagonizar este tipo de series-, aunque hay que reconocer que no llegó a alcanzar la repercusión mundial que logró cuando interpretaba a Roberta en ‘RBD’. En cuanto a la música, consiguió bastantes éxitos en el sur de América con sencillos como ‘Inevitable’ o ‘Lágrimas’. Sin embargo, poco a poco ha ido desapareciendo de la música, y lo último que hemos podido escuchar de ella es ‘O lo haces tú o lo hago yo’, lanzado en 2014. Esperemos que vuelva pronto, que queremos seguir teniendo Dulce María para rato.

Francisca Valenzuela

Me atrevería a decir que es la reina de la música alternativa por el sur de América. En sus diez años de carrera musical solo ha lanzado tres álbumes de estudio, y ya son dos los años desde que no lanza nuevo material. Y es que con el éxito que tiene y la gran cantidad de conciertos que está dando, le es imposible pararse a lanzar nuevos discos. Valenzuela no solo ha tenido éxito por este continente, sino que ha logrado triunfar también en Europa y, concretamente, en España. El pasado mes de mayo fue proclamada en Madrid como Mejor Artista Internacional en los Premios de la Música Independiente. Además, su último sencillo, ‘Almost superstars’, ha sido lanzado en exclusiva para nuestro país -¡nos tendríamos que sentir súper orgullosos!-.

Shakira

¿Cómo vamos a terminar una lista de reinas latinas sin hablar de la reina de las reinas? Ella sabe mover las caderas como nadie, además de poseer una voz única difícil de imitar. Todos la conocemos desde que éramos unos renacuajos y bailábamos al son de sus canciones. Algunos de los primeros éxitos que pudimos escuchar de ella fueron ‘Estoy aquí’ o ‘Ciega, sordomuda’ –cuando era morena e irreconocible-. Pero, sin duda alguna, fue con ‘Suerte’ –o ‘contigo, mi vida, quiero vivir la vida’- cuando muchos tuvimos el placer de descubrirla. ‘Hips don’t lie’, ‘Loba’, ‘Loca’ o ‘Rabiosa’ –para llevarla a un manicomio con tanto adjetivo raro- son algunos de los números uno que ha ido lanzando en los últimos años. Sin olvidar el famoso ‘Waka Waka’ o el último ‘La, la, la’ –que no la canción de Massiel-, con los que ha conseguido demostrar que se trata de la colombiana de moda –con permiso de Sofía Vergara-.

 

banner

Raro de nacimiento. Friki del cine, la TV y la música. Proyecto inacabado de periodista y comunicador audiovisual, pero ahí ando, buscando mi hueco en este rompecabezas | @alvaroo_21_

6 COMMENTS
  • Juan 19 marzo, 2016

    Que buena mano aunque aca en mi pais no conozco a lalita y francisca creo que no son tan conocidas como las antes mencionadas mas por su trabajo en las tlnovelas. Y sin duda la GRAN REINA SHAKIRA

    Aunque te falto Paty Cantú & Belinda
    Yo me voy por SHAKIRA THALIA PAU ANAHÍ & DULCE MARIA

  • Oscar 23 marzo, 2016

    Como que en españa no se ha pido ultimamente La Diosa Azteca Thalia, si en latinoamerica es la que mas se escucha por encima de shakira y paulina. Estan perdidos.

    • enrique 1 abril, 2016

      en tus sueños! paulina y shak son superiores a thalia en todos lados

  • Lucas 23 marzo, 2016

    Thalia Unica Rainha Do Pop Latino! 👑

  • Victor 25 marzo, 2016

    Sólo Shakira y Paulina podrían competir por ese título, las demás son princesas con demasiada diferencia

  • enrique 1 abril, 2016

    paulina rubio es la reina

POST A COMMENT