Home / Musica  / Los ‘latin kings’ de la música latina

Los ‘latin kings’ de la música latina

rey musica latina

¡Por fin queda menos para el verano! El sol, la playa, los guiris con sus chanclas con calcetines, las picaduras de mosquitos… Menos mal que ya quedan pocos días para dar inicio a las vacaciones y poder disfrutar de nuevo de la piscina, el caloret, las playas llenas de niños repelentes con sus flotadores tan grandes como mis ganas de hacerme millonario… Y lo más importante: la música. Esa gran aliada que nos va a acompañar durante tantas horas de calor, de noches de baile y de fiestas –también cuentan las celebraciones en casa ‘forever alone’ viendo ‘Juego de Tronos’-. Y, ¿para qué nos vamos a engañar? Al final casi siempre los autores de las canciones que escuchamos por las noches de verano son artistas masculinos y provenientes de Latinoamérica. Durante estos meses sacan su artillería pesada y lanzan los grandes éxitos que triunfarán a lo largo del tan corto verano. Se tratan de grandes cantantes que nos hacen las noches más divertidas y bailables. Son –más que los ángeles de Charlie- los reyes latinos del pop. Hoy recogemos a los siete más destacables en los últimos años –y que seguramente seguirán destacando en los próximos-.

Carlos Baute

Si pensamos en reyes latinos, rápidamente pensamos en ‘Pasión de gavilanes’ y en este cantante venezolano que lo lleva petando por todo el mundo desde hace años. Ya son muchos siglos los que han pasado desde que todos tarareábamos y cantábamos el famoso ‘Te regalo’ –con mi récord de 4.000 escasos puntos en el SingStar-. Sin embargo, Baute, como el buen vino y como María Teresa Campos, mejora con los años, y sigue deleitándonos con grandes éxitos que triunfan en todas las discotecas de medio mundo. El último: ‘Perdimos el control’, que está a punto de llegar a los ocho millones de visitas en YouTube. Y hablando del portal de vídeos, ahora el cantante se ha hecho youtuber –sí, como ElRubius o la novia de Risto-, donde cada semana lanza un nuevo vídeo –lo que da de sí la música…-.

Prince Royce

No lleva tanto tiempo en activo como Baute –obviamente mientras uno ya triunfaba, el otro estaba llorando para que le cambiaran los pañales-, pero ya se ha hecho también un hueco en el mundo de la música. Se hizo mundialmente reconocido con su éxito ‘Darte un beso’ con el que nos ha hecho bailar y con el que hemos aprovechado para acercarnos a aquella chica o aquel chico y bailar agarraditos –o ganarnos una bofetada, que también-. Sin embargo, Royce se caracteriza por su polivalencia y después de hacer disfrutar a todo el mundo con esta canción, hizo lo propio con otras de corte más pop y dance como ‘Stuck on a feeling’ o ‘Back it up’ con Jennifer López. Con su último sencillo, la bachata ‘Culpa al corazón’ –siempre hay que echar la culpa a alguien-, quiere volver a ser el rey de las pistas de baile este verano, intentando repetir sus éxitos anteriores.

Ricky Martín

Ricky Martín ha sido el puertorriqueño que ha hecho bailar –y sigue haciéndolo- a todas las generaciones. Le pudimos conocer con su “1, 2, 3, un pasito p’alante María” hace ya ¡¡21 años!! Sí, han pasado mil crisis mundiales, Yurena se ha cambiado de nombre 56 veces y Bertín Osborne se ha cambiado de 13 cadenas desde entonces, pero sigue sonando en todas las fiestas del pueblo y en las discotecas más nostálgicas. Los años siguientes pudimos seguir disfrutando de exitazos de la talla de ‘No importa la distancia’ para la película Hércules, ‘Livin’ la vida loca’ o ‘She Bangs’. Últimamente nos ha seguido haciendo mover las caderas con hits como ‘Come with me’, ‘Adiós’ o el hiperconocido e hiperrepetitivo ‘La mordidita’.

Maluma

El más joven y el que menos recorrido lleva de la lista, pero el que más está evolucionando musicalmente en los últimos años. Cantante de reggaeton, canciones de corte latino y otras que recuerdan a Ricky Martin o Marc Anthony como ‘Carnaval’, empezó a darse a conocer especialmente a raíz de su tema ‘La temperatura’ –“que suba, suba la temperatura”-. Entre sus últimos éxitos se encuentran ‘La curiosidad’ o ‘Borro cassette’. Su último single se trata de otra latinada, ‘El perdedor’, del cual lanzó el video hace apenas unas semanas. Además, ha trabajado como coach en La Voz Kids en Colombia, y en noviembre pudimos escuchar cómo las Quinta Armonía –las Fifth Harmony, pá que me entendáis- colaboraban con el artista en ‘Sin contrato’ –no, no es tonto, no pudo rodearse con mejor compañía-.

Chayanne

El mundo se divide en dos, los pro y los antitaurinos, pero cuando se trata de la canción de ‘Torero’ no hay clasificaciones que valgan, todos nos lanzamos a bailarla como si nos dejáramos la vida en ello. Elmer Figueroa –gente saltando deseáticos al descubrir que Chayanne realmente no se llama Chayanne- ya lleva más de 30 años en la música y, es que, a pesar de que posee el mismo gen de la juventud que Jordi Hurtado, ya está cerca de cumplir los 50. En todos estos años ha demostrado que tiene el secreto y la fórmula para hacer grandes hits bailables–que le pase la receta a Rebeca Duro de Pelar, por favor-, como sus clásicos ‘Salomé’ o ‘Torero’ o sus actuales ‘Madre Tierra’ o ‘Humanos a Marte’. Imprescindibles en cualquier fiesta de boda.

Juanes

Aunque nos lo pone más difícil para bailar sus temas, sigue mereciéndose un hueco en esta lista de los reyes latinos por la gran presencia de su música en nuestro país durante la pasada década. Aunque en los últimos años no lo vemos tanto por tierras españolas, sigue lanzando nuevas canciones con las que nos resulta imposible olvidarnos de él, como ‘La luz’, ‘Juntos’ o su colaboración con Pablo López en ‘Tu enemigo’. Lejos quedaron esos temazos que sonaban en la radio a todas horas como ‘A Dios le pido’ o ‘Me enamora’. Lo que me sigo preguntando es: ¿habrá conseguido aclarar su camisa negra? Existen muchos detergentes que te la dejan como la cara de Olaf –súper consejito del día, siempre smile-.

Marc Anthony

El exmarido de JLo es otro de los cantantes que nos ha tenido bailando durante muuuucho tiempo. Aunque lleva en activo desde los años 80, en España no tuvimos la oportunidad de escuchar su música hasta el 2004, cuando pudimos oír por primera vez cómo sonaban ‘Ahora quién’ o ‘Valió la pena’, los cuales le valieron un reconocimiento mundial. Siempre se ha mantenido imparable en la música, aunque no fue hasta el 2013 cuando volvió a sonar muy fuerte en las discotecas de todo el planeta con el incansable ‘Vivir mi vida’, sin olvidar su última colaboración en ‘La gozadera’ –ese tema que nadie ha escuchado-. Actualmente colabora en la canción del mexicano Juan Gabriel ‘Yo te recuerdo’.

Ahora es tu momento, vota por tu favorito…

banner

Raro de nacimiento. Friki del cine, la TV y la música. Proyecto inacabado de periodista y comunicador audiovisual, pero ahí ando, buscando mi hueco en este rompecabezas | @alvaroo_21_

NO COMMENTS

POST A COMMENT