Home / Cine y Tv  / Roberto Pérez Toledo “Me quedo con la satisfacción de contar historias en cualquier formato y duración”

Roberto Pérez Toledo “Me quedo con la satisfacción de contar historias en cualquier formato y duración”

Seis puntos sobre emma [Iamhere Magazine]

Tras un largo recorrido en el terreno de cortometraje, Roberto Pérez Toledo consiguió estrenar el pasado 11 de mayo su primer largo en la pantalla grande. Tras su acogedor éxito, ya se ha embarcado en nuevos proyectos como ‘Al final todos mueren‘ un largo elaborado entre cuatro directores, pero hoy Roberto nos dedica unos minutos para hablar sobre su experiencia con su ópera prima ‘Seis puntos sobre Emma‘.

Tiene una gran reputación gracias a cortometrajes como ‘Los gritones’ o ‘Manguitos’ ¿Es fácil sacar adelante un cortometraje?
Depende del corto, claro. Últimamente me he especializado en cortitos muy sencillos desde el punto de vista de la producción y con los que disfruto mucho: historias más o menos intimistas, muy controlables, con la cámara al servicio de actores que me inspiran. Así ha sido el caso de estos cortos que mencionas, que no han necesitado presupuesto y en los que he tenido la suerte de contar con gente talentosa que ha aportado mucha alma al resultado final.

Pero luego hay cortos mucho más complejos, que sí requieren subvenciones y ayudas para poder financiarse. Yo me enfrenté a esto hace unos años, con “Vuelco”, el único corto que he rodado en celuloide, en 35 milímetros. Se trataba también de una historia sencilla con dos personajes, pero el hecho de rodar en cine encareció mucho los procesos y pasé casi dos años buscando el dinero para materializarlo.

En breve estrena su primer largometraje ‘Seis puntos sobre Emma’ ¿Cómo ha vivido la experiencia?

Pues de un modo apasionante. Ha sido un proyecto muy acariciado y deseado, y ha focalizado la mayor parte de mis energías en los últimos años. Antes de enfrentarme a su rodaje, tenía mucha sensación de vértigo, pero me siento afortunado por haberme podido rodear de un equipo artístico y técnico de primera, con el que he estado muy bien arropado.

Y el viaje, desde la gestación del guion hasta la postproducción, ha sido arduo, con satisfacciones y frustraciones, y con la sensación de que he ido haciéndome mayor en el camino, perdiendo la inocencia en muchos aspectos pero ganando experiencia y armas para seguir adelante en esta jungla.

¿Qué opina del cine español?

En primer lugar, que es injusto hablar de un “cine español” como si fuera un género. Es toda una cinematografía, variopinta y rica, donde, como tiene que ser, hay de todo, pelis que me gustan más y pelis que no me dicen nada. Pero de esto se trata, de que el espectador derribe prejuicios y si va a ver una película española y no le gusta, no eche la culpa a todo el cine español, como si fuera un único saco.

Hay títulos fascinantes cada año dentro de nuestro cine, y también, cada vez más, películas que se hacen teniendo en cuenta al público, comerciales sin que esto resulte peyorativo y que saben promocionarse de manera atractiva, entrando por los ojos.  Creo que el “vender” bien las películas (con un buen cartel, un buen tráiler, una buena campaña) era una de nuestras asignaturas pendientes, pero poco a poco se dan pasos gigantescos en este terreno.

La película trata sobre una chica ciega que quiere quedarse embarazada ¿Cree que en el fondo todos tenemos cierta ceguera?

Sí, de hecho esa es la idea. Mi intención es que el espectador se olvide a los cinco minutos de que Emma es ciega en un sentido físico, para centrarse en otras cegueras que también padece y con las que creo que a los espectadores les vas a resultar muy fácil empatizar.

Todos deambulamos un poco perdidos, un poco ciegos sentimentalmente hablando, esperando que alguien nos diga cuál es la forma correcta de sentir o gestionar nuestros sentimientos… No es fácil y muchas veces erramos el tiro o lo hacemos todo al revés o más complicado de lo que en realidad es. Eso es lo que he querido plasmar en “Seis puntos sobre Emma” a través de la historia de Emma y los demás personajes.

Ha contado con un reparto excepcional (Verónica Echegui, Álex García, Fernando Tielve, y muchos más) ¿Qué han aportado los actores a la película?
Han aportado mucho, muchísimo. Los actores siempre son mi materia prima más preciada, mis mayores y más grandes cómplices a la hora de contar una historia. Y en “Seis puntos sobre Emma” era especialmente esencial que no me equivocara en la elección del reparto. Ahora veo la película acabada y es el trabajo de los actores lo que más orgulloso me hace sentir.

Como bien dices, el grupo de intérpretes que he conseguido reunir es excepcional, con una “monstrua” al frente como es Verónica, que me ha regalado una Emma que está más allá de lo que me había atrevido a soñar.

¿Qué le gustaría que sintieran los espectadores tras ver el film?

Sin destripar nada, me gustaría que el espectador acompañara a Emma en su viaje, que empatice con sus motivos, que entienda y comparta sus razones, y que se alegre por ella o se entristezca con ella.

Aparte de esto, y por encima de todo, hemos  intentado que el espectador se entretenga durante los 90 minutos que dura “Seis puntos sobre Emma”. Me aterraba que me saliera una peli pretenciosa o que quisiera sentar cátedra sobre ningún tema, por lo que he querido que la historia se contara de un modo profundo pero también ligero y nada plúmbeo. Uno de los mayores piropos que me han llegado es que mucha gente que la ha visto me dice que se le hace muy corta. ¡Eso está bien!

Tras el paso por la cartelera canaria, también estoy un poco más tranquilo, porque allí el público ha disfrutado de la película y luego, al salir del cine, la ha recomendado en su entorno. El boca-oreja ha sido estupendo y muy cálido. Ojalá que esto se reproduzca a nivel nacional cuando “Seis puntos sobre Emma” se estrene el 11 de mayo.

En la red se encuentran muchos ‘amigos de Emma’, una forma divertida de seguir dando difusión a la película ¿El mundo online será el punto fuerte para la difusión de la película?

Sí, lo está siendo desde su origen. La red ha sido mi gran aliada a la hora de contar historias en formato corto, así que no iba a ser menos con la llegada del largo. “Seis puntos sobre Emma” ha ido abriéndose paso y llegando al conocimiento del público a través de las redes sociales, del diario de rodaje en Fotogramas.es, de acciones virales como LosamigosdeEmma.com… Nos sentimos afortunados porque la gente siente la película muy cercana y, desinteresadamente, hay muchos “amigos de Emma” que, desde el principio y poquito a poco, nos están ayudando a dar a conocer la película a través de sus muros, tweets, blogs… Una pasada.

Ha revolucionado la red y día a día va consolidándose como una figura importante dentro de la industria cinematografía ¿Qué es capaz de aportar a la dañada industria?

Uy, no sé, no tengo un plan establecido ni sé si aportaré algo. Pero no me faltan ganas, ideas e intención de seguir contando historias que vayan llegando cada vez a más público. Lo consiga o no, lo cierto es que el camino ya está mereciendo mucho la pena.

Ya ha vivido la experiencia del corto y del largo ¿Con cuál se queda?

Me quedo con la satisfacción de contar historias en cualquier formato y duración.  Y espero que así transcurra mi futuro, entre cortos y largos, de un modo indistinto.

Tras toda su trayectoria… ¿Qué mensaje le haría llegar a todos los estudiantes de Comunicación Audiovisual?

Que rueden día y noche. Que tenemos la suerte de vivir una era en la que es fácil acceder a una cámara, a un programa de edición y luego a YouTube o Vimeo para enseñar el resultado. Así que si tienes inquietudes, no hay excusa para quedarte parado. Si no tienes un céntimo, si no te dan subvenciones, deja de quejarte y rueda con lo puesto, con una cámara de las más baratísimas, con tu móvil si hace falta… Experimenta, equivócate  y aprende de tus errores. Y si te sale un churro, pues ríete del churro, que no pasa nada. Ya saldrá mejor la próxima vez, pero que la próxima vez sea mañana mismo.

Andrés Moreno

banner

Revista de entretenimiento sobre el talento español. Hablamos de tendencias, música, cine, lifestyle y arte.

POST A COMMENT