Home / Entrevistas  / Rocío Peña “Nunca he compuesto pensando en un éxito”

Rocío Peña “Nunca he compuesto pensando en un éxito”

Rocio Peña [Iamhere Magazine]

Fotografía por Fenanov Fotografías

Hace más de un año entrevistamos a la cantautora Rocío Peña, léela aquí. Ahora también puedes leerla en la web:

¿Cómo defines tu música?

Es muy íntima, con relatos de vivencias de amor, desamor, amistad. También con historias mínimas de lo cotidiano, de observar la ciudad, de comunicar lo que siento necesario.

En términos sonoros mi disco es más bien pop, pero me desligo un poco de ese sonido en mis presentaciones en vivo, cuando queda la música desnuda en la forma que fue concebida, con guitarra y voz.

Música acústica, guitarra y voz, y unas letras que nos hacen pensar ¿Es esa la fórmula del éxito?

Nunca he compuesto pensando en un éxito. Me expreso a través de la música desde muy pequeña, toqué teclado cuando pequeña, luego vientos (flauta dulce, zampoña) en el colegio y a los 16 años me encontré con la guitarra.

Al principio partí tocando con banda, pero de cierta forma la emergencia de los cantautores en mi país, me fue llevando a compartir en los escenarios, sola con mi voz y mi guitarra, es algo que se dio de manera muy fluida y además tiene la ventaja de poder viajar de manera más fácil.

Estas preparando nuevo trabajo discográfico ¿Qué nos puedes contar?

Estoy preparando un nuevo EP, bien minimalista, el número de canciones aún no lo he definido aún, pero más que nada me interesa registrar canciones que he estado tocando en mis conciertos y que la gente me pregunta dónde escucharlas nuevamente.

Luego de eso quiero hacer un disco absolutamente nuevo, aún no he defino el formato, pero me gustaría experimentar con nuevos sonidos y elementos.

Actualmente desarrollas Twitsessions, cuéntanos ¿En qué consiste este proyecto y cómo surge?

Twitsessions es un proyecto en que transmitimos conciertos en vivo de música chilena, absolutamente en tiempo real, utilizando la tecnología   streaming. Además nuestras sesiones integran un componente interactivo, ya que la gente se puede conectar en nuestro sitio, utilizando su cuenta de twitter o facebook y enviar sus preguntas y comentarios al músico que se presenta.

Nuestro proyecto surge en la búsqueda de encontrar una manera novedosa de difundir nuestro trabajo, lo comenzamos junto a Cristián Lucero, quien también es músico y ha ido creciendo de tal manera, que permite a muchos músicos chilenos mostrar su trabajo para todo el mundo.

Para más información puedes visitar http://www.twitsessions.com

¿Cómo valoras la situación actual de la música?

Creo que es super necesario reinventar los antiguos modelos de la industria, integrar las nuevas tecnologías, asumir la existencia de la piratería en el mundo y crear una nueva manera de atraer al público a consumir nuestra música, una nueva forma de relacionarnos con quienes nos escuchan o podrían hacerlo.

De todas maneras, creo que una de las ventajas de las nuevas tecnologías, las redes sociales e incluso la misma piratería, es que la difusión de proyectos musicales de otros lugares del mundo logran alcanzar fronteras más lejanas.

Algunas artistas chilenas como Javiera Mena ya tienen su hueco en el panorama musical español ¿Crees que hay grandes diferencias entre la música chilena y los sonidos españoles?

Quizás las grandes diferencias que podamos tener, radican en aquella música que tiene influencias de raíces, las nuestras latinoamericanas y las suyas en la música flamenca. Creo que son diferencias que enriquecen la variedad de la música en el mundo y me parece excelente que existan.

Por otro lado también está el factor de variaciones de idioma español e identidad, que inevitablemente surgen por los lugares en lo que nos desarrollamos. De todas maneras siempre está la música, que finalmente es un lenguaje en sí misma y nos hermana con cualquier nación en el mundo.

¿Qué opinas de Internet y de redes como Myspace o Facebook para la difusión de la música?

Me parecen tremendamente útiles si las sabemos aprovechar. Es lamentable que Myspace esté en caída, porque creo que a diferencia de otros sitios como soundcloud o bandcamp, estaba más enfocado en conectar con otros músicos.

Creo que hay que utilizarlas sin duda alguna y estar al tanto de lo que ocurre a nivel mundial con las redes sociales, para mantener al día en la aparición de nuevas plataformas.

banner

Revista de entretenimiento sobre el talento español. Hablamos de tendencias, música, cine, lifestyle y arte.

NO COMMENTS

POST A COMMENT