Home / Abajo el telón  / Rostros del cine que van a hacer historia

Rostros del cine que van a hacer historia

historia actores espanol

Siempre pasa, en todas las industrias de cine, que hay algunos que destacan y otros que no. Los hay que se convierten en estrellas mundiales y otros que no. Los hay que se aseguran trabajar toda su vida y los hay que se lo tienen que currar día a día. ¿Qué hace que algunos caigan a un lado y otros a otro? Pues una combinación de varios factores, por supuesto: el talento no es la única baza a presentar, sino que la suerte juega un papel muy importante. Estar en una producción concreta, o ser muy guapo… Vamos a repasar algunos actores que parece que darán mucho que hablar en la historia del cine español, sea por una cosa, por otra, o por varias a la vez.

Irene Escolar

irene escolar

Origen – En 2007 Vicente Aranda confió en esta joven actriz para su película Canciones de amor en Lolita’s club, en la que estuvo acompañada por Eduardo Noriega o Flora Martínez. Después, trabajó para el gran José Luis Cuerda en Los girasoles ciegos.

Consolidación – Sin duda, se acaba de consolidar, pero bien, con el Goya a Mejor Actriz Revelación por Un otoño sin Berlín, película dirigida por Lara Izagirre.

¿Por qué va a hacer historia? – Porque es una suma de talento y belleza que es muy difícil de obviar. Una buena actriz que lo demuestra en cada producción en la que participa. El Goya ayuda.

Lo próximo – Ya la podemos ver en Altamira con Antonio Banderas y, después, en la peli de Koldo Serra Gernika, un romance bélico bajo el manto de la Guerra Civil.

Jesús Castro

jesus castro

Origen – De casualidad, le contrataron para ser uno de los protagonistas de El niño, la película de acción de Daniel Monzón. Esos ojos tan bonitos cautivaron a los responsables de casting, que pensaron que atraerían gente al cine. Y acertaron.

Consolidación – Tras El niño y un pequeño papel en la exitosa La isla mínima, sus papeles en las series El príncipe y Mar de plástico le han consolidado en las pantallas españolas.

¿Por qué va a hacer historia? – Por guapo. Y punto.

Lo próximo – Aparecerá en una miniserie con Paz Vega titulada Perdóname, sobre el mundo del tráfico de drogas.

Adriana Ugarte

Adriana Ugarte

Origen – En 2001 Belén Macías la dirige en el cortometraje Mala Espina. Depués, el telefilm El secreto del héroe y luego la película de Santi Amodeo Cabeza de perro.

Consolidación – Ha terminado de consolidarse con la serie de televisión El tiempo entre costuras, basada en el best seller de María Dueñas y emitida por Antena 3. Y participar en una de las películas más taquilleras del año, Palmeras en la nieve, es un puntazo.

¿Por qué va a hacer historia? Porque gusta. Y la pantalla le quiere. Tiene varios de los elementos que hacen falta para triunfar en este mundillo.

Lo próximo – Podemos verla en la última película de Almodóvar, Julieta. El resurgir del manchego, como se dice, además.

Raúl Arévalo

raul arevalo

Origen – ¿Os acordáis de Compañeros? Quién no. Podría decirse que es el que tuvo más éxito de todos los que pasaron por esta mítica serie de Antena 3. Y luego, Cosas que hacen que la vida valga la pena.

Consolidación – Sin duda, la exitosa Primos, junto con Quim Gutiérrez y Adrián Lastra. De ahí a la serie Con el culo al aire y las pelis Promoción Fantasma, Los amantes pasajeros, La gran familia española y, por supuesto, La isla mínima.

¿Por qué va a hacer historia? – Porque si quieres hacer una comedia que tenga éxito, tienes que contratar a Raúl Arévalo que, además, también sabe hacer más cosas.

Lo próximo – Ahora mismo en cines con Cien años de perdón. Después en Oro, de Agustín Díaz Yanes y en la serie de televisión La embajada, con Belén Rueda.

Belén Cuesta

belen cuesta

Origen – Precisamente con el compañero de arriba, Raúl Arévalo, partició en el cortometraje Camas, de Manuela Moreno. De ahí a la serie Palomitas.

Consolidación – La secuela de la peli española más exitosa, los apellidos. En Ocho apellidos catalanes partió la pana.

¿Por qué va a hacer historia? – Porque ya ha demostrado, y muy bien, que te va a hacer reír. Y mucho.

Lo próximo – Podemos verla ya en El pregón, con Buenafuente y Berto; y en KiKi, la nueva de Paco León.

Anna Castillo

anna castillo

Origen – Elena Trapé nos la descubrió en Blog, sobre un grupo de quinceañeras con un plan.

Consolidación – La comedia Promoción Fantasma, con Alexandra Jiménez y el ya mencionado Raúl Arévalo.

¿Por qué va a hacer historia? – Porque te atrapa. Bien sea con su mirada o con su forma de hacer que te rías. Va a dar que hablar.

Lo próximo – Será la protagonista de la próxima película de Icíar Bollaín, El Olivo, que se estrenará el 6 de mayo. Y también la veremos en Oro, de Díaz Yanes.

Miki Esparbé

Miki Esparbe

Origen – Empezó en la televisión catalana, luego en una producción que pasó desapercibida y en un par de cortos. Así que para el público en general podríamos decir que lo descubrimos en Barcelona, noche de verano, de Dani de la Orden y que tiene secuela invernal.

Consolidación – Participó en la serie Anclados, que esto de la televisión siempre da mucha fama, pero fue con el film Perdiendo el Norte, de Nacho G. Velilla, donde su carrera ha terminado de consolidarse.

¿Por qué va a hacer historia? Porque se está poniendo de moda, lo que es peligroso porque a veces según subes, bajas. Pero si no ocurre esto, tendremos Miki Esparbé para rato en las comedias españolas.

Lo próximo – Varias cosas: la comedia disparatada Cuerpo de élite, la película en tiempo real de Manuela Moreno Rumbos y la comedia negra El rey tuerto. Las tres para este año.

banner

Soy un periodista asturiano aficionado al cine y apasionado de la radio: después de aprender en Punto Radio y Onda Cero, tengo mi propio programa, un magazine cultural llamado Aún Sin Nombre. Además, trabajé un año en el departamento de comunicación de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) | @ton_Muniz

NO COMMENTS

POST A COMMENT