Home / Rabiosa actualidad  / Rostros secundarios de la actuación que merecen estar en primera línea

Rostros secundarios de la actuación que merecen estar en primera línea

actores segunda linea

Desde que éramos pequeños y nos leían cuentos nos han enseñado que en toda buena historia siempre había unos protagonistas, otros personajes que le hacían la vida imposible a estos, y finalmente los típicos amigos y aliados tanto de villanos como de héroes, esos que quedaban en un segundo plano pero que a veces sabían hacerse un hueco en nuestro corazón, desde Flounder hasta R2D2, personajes secundarios que siempre recordaremos. La narrativa en nuestros guiones sean cinematográficos o sean televisivos ha avanzado tanto que ahora no sólo le hemos cogido cariño a los personajes secundarios sino también incluso a algunos villanos que nos han enseñado que la maldad no siempre es oscura sino que hay un corazoncito debajo de tanta oscuridad y sino que se lo digan a ‘El Duque’ de ‘Sin tetas no hay paraíso’ (2008) o si cruzamos el charco a Regina de ‘Once Upon a Time’ (2011). En España no nos quedamos atrás y así son varios los actores que han debutado en series en segunda fila y que se han ganando con tanta fuerza el cariño del público que los ha hecho merecedores de en un futuro muy próximo ocupar los primeros créditos de las ficciones de nuestro país. Anota estos nombres porque estamos seguros de que muy pronto estarán en primerísima plana.

Najwa Nimri

Najwa Nimri

Su nombre significa ‘éxtasis’ en árabe y no es para menos ya que lo que produce esta actriz es un éxtasis de emociones y sensaciones cada vez que entra en escena ya sea para actuar o para cantar. Nimri, de padre jordano y madre navarra, no es una desconocida para el mundo de los artistas, y es que durante sus 44 años de vida, prácticamente más de dos décadas las ha pasado en él. Aunque la conocemos por su debut televisivo, Najwa ya bebió de las mieles del éxito como cantante, ya que había formado parte del grupo Najwajean junto a Carlos Jean, llegando a sacar hasta 4 discos, entre el que destaca ‘Till It Breaks’ (2008) y poniendo voz a varias bandas sonoras de películas como por ejemplo, ’20 centímetros’ (2005). Además también se lanzó como solista con temas tan personales como ‘Donde rugen los volcanes’ (2012), que resume la esencia de su música, así como con 6 álbumes de estudio en el mercado, sacando el último en 2014 antes de su aparición en la parrilla televisiva.

Sin embargo, Najwa, aunque posea un gran talento para la música, se ha ganado el cariño y el odio del público a partes iguales, y por ende el reconocimiento nacional, por su papel de la malvada Zulema en la exitosa serie de Antena 3, ‘Vis a Vis’ (2015), donde le hace la vida imposible a Maggie Civantos. La realidad es que aunque la intérprete esté ahora en primera plana por la ficción de Globomedia, sí ha sido conocida dentro del mundo que envuelve a la gran pantalla y es que en cine ha tenido la oportunidad de trabajar con directores de la talla de Alejandro Amenábar y Julio Medem en films tan conocidos como ‘Abre los ojos’ (1998) o ‘Lucía y el sexo’ (2001).

Creemos que es una mujer tan polifacética y con una personalidad tan arrolladora que puede aportar a sus personajes un sinfín de matices que no sólo no queremos perdernos sino que necesitamos. Después de su participación en ‘Vis a Vis’, el público ha alabado su talento y la crítica no se ha quedado atrás, es hora de darle el espacio que se merece, un personaje complejo y protagónico, y estamos seguros de que muy pronto le va a llegar.

Alba Flores

Alba Flores

De los grandes descubrimientos que hemos podido experimentar gracias a ‘Vis a Vis’ también destaca el de Alba Flores, y es que aunque la chica viene de una familia muy pero que muy conocida en nuestro país, realmente no ha sido hasta la serie de Antena 3 que hemos podido ver a este diamante en bruto. La actriz es nada más y nada menos que la hija del fallecido Antonio Flores, y por tanto nieta de Lola Flores y sobrina de Lolita y Rosario, además de prima de Elena Furiase, con la que comparte la pasión por la actuación.

A sus 29 años, Alba, no ha contado con grandes papeles en la ficción nacional, debutó en el cine en 2005 con ‘El Calentito’ y el año pasado participó en ‘La memoria en el agua’, incursiones que se suman a varios papeles episódicos en series como ‘El Comisario’ (2006), ‘El tiempo entre costuras’ (2013) o ‘Cuéntame’ (2014), entre otras. Sin embargo, tras verla en el papel de Saray Vargas de Jesús en la producción de Globomedia, hemos descubierto que tiene muchísimo que dar aún, y es que consigue transmitir con su interpretación el drama interno del personaje y además logra algo muy difícil puesto que además hace reales sus sentimientos, poniendo al espectador en una verdadera encrucijada cuando veía lo “malvada” que era Saray pero también lo enamorada que estaba de ‘Rizos’ el personaje de Berta Vázquez.

La realidad es que Alba no ha querido “aprovecharse” del apellido que podría haberle abierto las puertas de la fama desde hace 10 años, cuando se introdujo en el mundo de la actuación y está donde está no por ser “hija de”, algo que tampoco habría que criticar, sino simplemente por una buena actitud y sobre todo talento, mucho talento, que ya la hace merecedora de un papel principal en el que demuestre con méritos propios que la saga de ‘Los Flores’ también está hecha de grandes actores. No sabemos si la volveremos a ver en televisión ya que ella prefiere el teatro independiente según contó en una entrevista para ABC, algo que no es tampoco de extrañar puesto que también le viene de sangre ya que su madre, Ana Villa, es productora de teatro. Sea donde sea queremos que esté en primerísima plana ya que ha demostrado que puede dar vida a personajes muy complejos como ha hecho en ‘Vis a Vis’, una presa gitana que tiene que luchar entre la tradición y su orientación sexual, lo que la ha llevado al odio, la venganza y a los celos enfermizos. ¿Alguien da más?

Gerard Marti

Gerard Marti

De dos mujeres todoterreno pasamos ahora a un chico que precisamente también ha tocado varios palos en el mundo del arte, desde la canción hasta el baile, pasando por supuesto por la actuación. Este guapísimo barcelonés no se ha dejado ver mucho en nuestras vidas al menos hasta 2009 cuando participó en ‘Un golpe de suerte’, serie a la que le seguiría la fallida ‘Dreamland’ (2010), donde demostró sus dotes para el baile. Finalmente el papel en el que más ha destacado ha sido el que ha tenido en ‘Yo quisiera’ (2015), ficción con la que ha conseguido que su nombre vuelva a escucharse y en la que comparte créditos junto a Lucía Gil y Christian Sánchez, entre otros.

Ricky, su personaje en la producción adolescente de Mediaset, era hijo único, algo inocente y sin apenas odio hacia nadie, sin embargo, de la mano de su fiel amigo, Nico (Mikel Iglesias), va viviendo la típica vida adolescente, con todo lo que eso con lleva, desde traiciones hasta relaciones amorosas complicadas. En la serie lo hemos podido ver llorar, reír, y hasta ha habido momentos en los que ha elevado al máximo los sentimientos de su personaje en varias peleas y discusiones por las chicas de la serie. Creemos que por lo que hemos podido ver en la serie, este chico puede interpretar algo más que el típico adolescente y ya es hora de que se le dé la oportunidad.

Buen físico, talento y sobre todo la simpatía que transmite al público son las bazas que esperamos que hagan de este actor un nuevo Mario Casas o Maxi Iglesias. Y es que la serie de Divinity recuerda mucho a lo que en su día fueron ‘Física o Química’ (2008) o si miramos más allá de nuestras fronteras, ‘Rebelde Way’ (2002) o ‘Rebelde’ (2004), de las que al final han salido actores reconocidos que siguen trabajando en la industria. Marti es uno de los que más ha destacado del joven y desconocido elenco de ‘Yo Quisiera’, así que creemos que esto le llevará en los próximos años a protagonizar alguna nueva serie en nuestro país o por qué no, fuera de él. Si no siempre puede dedicarse a la música porque este bombón canta como los ángeles.

Carla Díaz

Carla Diaz

Tiene sólo 17 años pero de nuestros seleccionados es uno de los rostros más conocidos en la televisión, y es que a pesar de su corta edad, ya ha tenido la oportunidad de participar en varias producciones televisivas con personajes episódicos como en ‘El Internado’ (2009) o ‘Águila Roja’ (2009), pero también con otros papeles más secundarios que le han dado mayor reconocimiento como en ‘Tierra de Lobos’ (2010), donde interpretó a la hija menor de ‘Los Lobo’, que no era precisamente un angelito, y finalmente en ‘El Príncipe’ (2014), donde se ha terminado de confirmar su gran descubrimiento en el “mundillo” al dar vida a Nayat Ben Barek, la hermana pequeña de Faruk y Fátima, personajes interpretados por Rubén Cortada e Hiba Abouk, y que ha supuesto para ella un personaje mucho más complejo debido a la cultura, la tradición, el entorno en el que vivía, y finalmente el hecho de verse arrastrada a la Yihad por el chico al que amaba, una realidad diaria de muchas personas que supera la ficción.

La joven madrileña también ha participado en cine gracias a varios cortometrajes y además baila desde muy pequeña ballet y flamenco, por lo que creemos que tiene ya la suficiente experiencia como para dar el paso de niña a mujer, es decir, dejar de ser la hermana pequeña, la hija pequeña y el personaje secundario para ser la protagonista.

Su madurez se ha visto reflejada en la forma de interpretar a la pequeña de los Ben Barek en la serie de Telecinco, sobre todo después de las duras experiencias que tuvo que vivir el personaje, que no vamos a revelar para no hacer spoilers y por la naturalidad que aportó a ella, pero además también por la serie ‘Mad Souls’, en la que interpreta un personaje mucho más extraño, una vampira. En su actual trabajo, ‘Seis Hermanas’, parece que sigue siendo “la pequeña” pero sus ganas de “dejar atrás los papeles de niña” están latentes según aseguró para Teleprograma.

Ricardo Gómez

Ricardo Gomez

Vale, este actor sí que es archiconocido por todos, básicamente porque lleva dando vida a Carlos Alcántara ‘Carlitos’ en la serie ‘Cuéntame’ desde su primera temporada, allá por 2001. No obstante, a pesar de haber interpretado un personaje tan famoso, creemos que no ha explotado al máximo sus dotes para la actuación y es que tan sólo ha participado en otras dos producciones ‘Tiovivo c.1950’ (2004) como Acisclito y ‘Héroe de verdad’ (2004), aunque sí ha destacado en teatro con obras como el musical de ‘La Bella y la Bestia’, entre otras.

A lo largo de su paso por la longeva serie de TVE creemos que ha demostrado que ya no es aquel niño y que ahora puede aportar un sinfín de matices a sus personajes, desde los sentimientos que se despiertan en una relación hasta las verdaderas motivaciones interiores que todo ser humano tiene en la vida como por ejemplo dedicarse a una profesión específica, conseguir un sueño o defender a capa y espada sus ideales, ya sean políticos o éticos. En general creemos que su “poco” curriculum en la actuación, al menos televisiva, no ha significado en él una falta de experiencia sino todo lo contrario, ya que lo hemos visto crecer de forma física y profesional. Ahora es el momento de que dé el paso definitivo y tire por otro personaje menos ‘Carlitos’.

El joven ya ha tenido “contacto” con el mundo del tráfico de drogas gracias a este personaje, así que ¿cómo sería verle de villano en alguna serie policiaca? Seguro que nos sorprendería al verle alejado de la imagen del pequeño de ‘Los Alcántara’. Además con eso de que es posible la cancelación de ‘Cuéntame’, parece que cada vez es más posible que una nueva puerta se abra para este actor que aún tiene mucho que darnos ya sea en la gran pantalla, en el escenario o a través de la llamada por muchos, ‘caja tonta’.

En general estos cinco actores han tenido que trabajar su reconocimiento en nuestro país, unos quizás manteniendo el mismo “prototipo” de personaje, otros simplemente tirando por varios palos del arte escénico hasta que alguien les viera u oyera, pero en definitiva, todos y cada uno de ellos, trabajando. Son 5 perfiles totalmente distintos, de Najwa destacaríamos la versatilidad y la madurez, de Alba el esfuerzo y la perseverancia, Gerard Marti es la juventud y el empeño, Carla Díaz es la naturalidad y la vocación, y finalmente de Ricardo Gómez, la experiencia y el aprendizaje. Los cinco se lo merecen pero, ¿a cuál le darías un protagónico o un papel principal?

banner

Granadino de 22 años. Un eterno niño en el cuerpo de un hombre. Redacté en Canal Sur y ahora busco mi lugar en este mundo donde la comunicación es fundamental. Las redes sociales, la televisión, el deporte, la moda y el marketing mis pasiones. Viajero empedernido y soñador sin fin, “*One Day I`ll fly away*”. | @franjusticia

NO COMMENTS

POST A COMMENT