Home / Abajo el telón  / El cine español visto desde Sayaka Producciones

El cine español visto desde Sayaka Producciones

gernika

A bote pronto quizás no te suene el nombre de “Sayaka producciones”, pero si te hablamos de Borja Cobeaga, Koldo Serra o Nacho Vigalondo, seguro que ya la cosa te suena. Estos cineastas, junto a Nahikari Ipiña y Borja Crespo, se unieron en 2005 para fundar, desde Bilbao, una de las productoras más interesantes para el cine español de la última década. Vamos a hacer un breve repaso destacando algunas de sus producciones antes de asociarse con “Arsénico producciones”.

Gernika de Koldo Serra

Empecemos por la actualidad. El 9 de septiembre se estrenó la segunda película del director Koldo Serra, tras Bosque de sombras, con la estupenda María Valverde a la cabeza del reparto. Este director ya llamó la atención allá por 2003 con un interesante corto, llamado El tren de la bruja, coescrito junto a Nacho Vigalondo y protagonizado por Manolo Solo.

Extraterrestre de Nacho Vigalondo

Es difícil destacar sólo una obra de Nacho Vigalondo junto a Sayaka. Sus primeros pasos ya comenzaron con Los cronocrímenes, una de las primeras producciones de Sayaka y el primer largometraje del cántabro. Extraterrestre fue su segundo, protagonizado por Michelle Jenner y Julián Villagrán, con la colaboración también de los habituales Raúl Cimas y Carlos Areces. Vigalondo vuelve a jugar con la narrativa y plantea una especie de comedia romántica pero contada desde la perspectiva de una invasión alienígena. Hay que destacar el corto 7:35 de la mañana, con el que lograron una nominación al Óscar en 2005 y dos piezas de la antología The ABCs of Death dirigidas por Vigalondo.

Negociador de Borja Cobeaga

El primer trabajo de Borja Cobeaga con Sayaka fue el cortometraje Éramos pocos, con el que obtuvo la nominación al Óscar y varias docenas de premios. De su filmografía junto a la productora, entre las que se encuentran Pagafantas o No controles, queremos destacar Negociador, de 2014. Esta interesante cinta, cuyo reparto encabeza un magnífico Ramón Barea, es una comedia negra que satiriza las negociaciones entre Jesús Eguiguren y ETA allá por 2006. Barea está espléndido, y hay que destacar también el papel de Melina Matthews y un genial cameo de Raúl Arévalo.

Una mención especial: El fin de la comedia

De entre los numerosos largometrajes, cortos y hasta videoclips en los que la productora ha participado en mayor o menos proporción, uno de los mejores trabajos es la serie El fin de la comedia. Protagonizada y coescrita por el cómico Ignatius Farray, con evidente pero nada desdeñable influencia de la americana Louie, la producción de Louis C.K. La serie aborda a modo de tragicomedia la crisis de madurez de los 40, que el personaje afronta gracias a su trabajo como cómico. Con cameo tan interesantes como el de Javier Cansado o Joaquín Reyes, una genial producción de apenas 6 episodios mucho más que recomendable.

banner

Escribo, dirijo, grabo, hago fotos, en general, creo cosas. Pero sobre todo: miro, escucho y leo. Fotoperiodista, editor, pesado del cine para los amigos y antropólogo musical.

NO COMMENTS

POST A COMMENT