Home / Sin categoría  / SE BUSCA: la mujer dentro del cine español

SE BUSCA: la mujer dentro del cine español

DIRECTORA DE CINE

Ser mujer sigue siendo -por desgracia- difícil en pleno siglo XXI. Ser mujer y cineasta, todavía más. Este artículo nace a partir de un gran reconocimiento sin repercusión, ¿dónde está el respaldo de Carla Simón tras recibir el premio a Mejor Opera Prima en La Berlinale? ¿Cuál es el sitio que ocupa la mujer en el cine español? Las mujeres siguen teniendo “techos de cristal” también en el cine y los datos lo demuestran.

El premio a Carla Simón en la 67 edición de la Berlinale no es baladí. “Verano 1993” también se ha llevado el premio del jurado internacional de Generación KPlus “ex aequo”, compartido con la coreana “Becoming who I was”. Una película sobre la infancia y la pérdida de una madre, “su” vida en una película. ¿Has oído poco sobre Carla Simón? Pues espera a que te presentemos a las mujeres protagonistas del cine español: no son todas las que están, pero están todas las que son. Mujeres que sí, en pleno s.XXI, siguen rompiendo barreras en el cine.

Paula Ortiz: Después del éxito de “La Novia” está preparando “Barba azul”, un filme en inglés con actores y actrices internacionales. Prepara su tercera película después de estrenar en 2011 su opera prima “De tu ventana a la mía”.

Leticia Dolera, “actriz, directora, feminista y mata-zombies profesional”. Así se define en su cuenta oficial de Twitter. La admiramos por ser una de las voces más profesionales y reivindicativas. Su opera prima “Requisitos para ser una persona normal y ganó en el Festival de Málaga los premios a: Mejor Guion Novel, Fotografía y Montaje y en los premios Goya 2016 contó con tres nominaciones: Mejor Actor revelación para Manuel Burque, Mejor Dirección Novel para Dolera y Mejor Montaje.

Celia Rico, viene del mundo del cortometraje y debuta con su largo “Viaje alrededor del cuarto de una madre” protagonizado por Lola Dueñas, Pedro Casablanc y Anna Castillo. Su película fue elegida en la Berlinale para participar en el Berlinale Talents. El rodaje, ¡en marzo de 2017!

Andrea Jaurrieta ha dirigido su opera prima “Ana de día” en donde cuenta con la presencia de Ingrid García Jonnson, Álvaro Ogalla e Irene Ruiz. Según anuncian en su cuenta oficial de twitter @AnaDeDiaFilm la película está a punto de terminar su montaje ¡Estamos atentos a su estreno!

Mar Targarona rodará este año “El fotógrafo de Mauthausen”, un biopic protagonizado por Mario Casas. Un thriller histórico para interpretar al militante antifascista Francesc Boix. Mar llevará a la ficción una historia producida por Rodar y Rodar.

Nely Reguera con María (y los demás) se ha estrenado con el largo en la dirección de su primer largo, a pesar de llevar muchos años de experiencia en cine y televisión. María (y los demás) está protagonizada por Bárbara Lennie, José Ángel Egido, Pablo Derqui y Vito Sanz entre otros. Ha sido nominada en los Premios Feroz y en los Goya a mejor actriz y a mejor dirección novel.

Icíar Bollaín comenzó su andadura cinematográfica como actriz en “El Sur” y más tarde se asentó como una de las directoras de referencia (recordarás “Te doy mis ojos” en 2003). En 2006 fundó con otras cineastas CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales). En 2016 estrenó “El olivo” que obtuvo el Goya a Mejor revelación por Anna Castillo y cuatro nominaciones más.

Ana  Murugarren dirige “La higuera de los bastardos”, una adaptación de la novela escrita por Ramiro Pinilla. La película está protagonizada por Karra Elejalde, Carlos Areces y Jordi Sánchez entre otros. Es su tercera película después de “Tres mentiras” y el documental “Esta no es la vida privada de Javier Krahe”.

Patricia Ferreira, otra gran cineasta y con más de cinco producciones a sus espaldas estrenará en otoño de 2017 “Thi Mai”, una película rodada entre España y Vietnam. Carmen Machi, Aitana Sánchez-Gijón, Dani Rovira y Adriana Ozores forman parte del reparto de un film que promete ser una gran producción este año.

Los datos confirman que aún queda mucho para la igualdad, el año pasado sólo el 19% de las películas españolas fueron dirigidas por mujeres cineastas. En este artículo nos hemos dejado a muchas directoras sin nombrar como Carmen Blanco, Agirtzane Intxaurraga, Elena Martín, Elena López Riera y muchas más a las que las felicitamos por seguir trabajando y luchando cada día en esta profesión.

banner
POST TAGS:

Redactora en la sección de cine en Iamhere Magazine | @sandra_pampin

NO COMMENTS

POST A COMMENT