Home / Me dicen it girl  / En dirección a una nueva moda: la sostenibilidad

En dirección a una nueva moda: la sostenibilidad

moda-sostenible

La moda es un mundo que está siempre en constante cambio, como la idea de diseño que se tiene o los recursos materiales y humanos que se utilizan. Bajo estos principios, está cogiendo fuerza una nueva tendencia: la sostenibilidad.

Con la sostenibilidad se pretende dar entrada a una moda que ralentice el consumo rápido e introduzca a una tendencia más ecológica, respetuosa a nivel social, económico y medioambiental. Es decir, para las personas y los trabajadores que elaboran las prendas respetando sus derechos, haciendo uso de materiales beneficiosos para el medio ambiente y sin intereses económicos. Los últimos datos son escalofriantes pues la producción de una única camiseta de algodón requiere de 2.700 litros de agua, además la industria textil genera el 20% de la contaminación en nuestros mares y el trabajador únicamente obtiene un 1-2% del precio real de la prenda.

Por ello cada vez son más los emprendedores que apuestan por la moda sostenible o moda lenta (slow fashion), un buen ejemplo de ello es Moves to Slow Fashion (MTS). A continuación, se especificarán algunas.

Eco Alf

La primera de ellas es, posiblemente, una de las más reconocidas tanto a nivel nacional como internacional y es Ecoalf. Esta compañía vio la luz en 2009 dado que su principal preocupación  era “el uso excesivo de los recursos naturales del mundo y la cantidad de residuos producidos por los países industrializados.”

A partir de ese momento no han dejado de preocuparse por intentar hacer un mundo más equilibrado partiendo de materiales reciclados de buena calidad, al mismo tiempo que nos conciencia de la importancia de pensar en el futuro del objeto, como ropa, complementos y calzado. A raíz de este pensamiento, persiguen uno de sus conceptos clave: Transhumanity, que se basa en aceptar los desperdicios como rasgo inherente de nuestra especie. 

ecoalf_man

Nanou Couture

Bajo Nanou Couture encontramos a la diseñadora Nàdege Seguin quién apuesta por la moda sostenible y la filosofía Slow Fashion. Fue en un viaje a África cuando entró en contacto con él. Esta innovadora forma de hacer moda le hizo replantearse y cambiar la elección de sus materiales por unos de “sostenibles, orgánicos, respetuosos con el medio ambiente y con las personas”.

Todas las prendas son confeccionadas con materiales orgánicos respetuosos con la salud y la naturaleza. Como son los estampados realizados artesanalmente mediante tintes naturales a base de plantas y flores combinados con algodón sin teñir. Con esta base, Seguin plantea una mirada sobre el concepto de moda diferente con prendas atemporales, y éticas que encajan perfectamente en la silueta femenina.

nanou_couture

Amapola

Ana Isabel de Andrés es la creadora de esta marca de cosmética ecológica y natural hecho con mucho mimo y cuidado elaborados con plantas o dicho en sus propias palabras, se trata de biocosmeticos, “productos  que conectan  al hombre y la mujer de hoy, con su instinto más primitivo, su esencia, su naturaleza”.

Para desarrollar todos sus productos partió de su amor hacia las plantas, la naturaleza, los humanos y de su manera de actuar para que todos ellos pudieran convivir y fluir a su propio ritmo.

amapola_cremacorporal

¿Te apuntas al movimiento slow life y slow fashion?

banner

Apasionada de la moda y los animales. Escribir me libera. Lucho por perseguir siempre los sueños. Todo es posible si se intenta | @AliciaC_R

1 COMMENT
  • Bea Valdivia 27 septiembre, 2016

    Si quieres conocer algo más sobre moda sostenible, te invito a conocer moda en positivo (modaenpositivo.com)

POST A COMMENT