Home / Rabiosa actualidad  / Televisión historiadora, ficción del pasado

Televisión historiadora, ficción del pasado

series con historia

Pasajes de la Guerra Civil Española, mini-series que conmemoran la Segunda República y otros espacios televisivos que se sitúan en épocas que ya nos tocan de cerca, en esos años setenta-ochenta que marcaron la transición de la época franquista a la democracia en nuestro país.

La ficción histórica siempre ha tenido un hueco en la pequeña pantalla española. Series como la de Curro Jiménez, ambientada en el bandolerismo andaluz del S.XIX o Celia, que nos trasladaba a la vida española de los años 30 a través de los ojos de una niña burguesa y rebelde, demuestran el gusto por todo lo nostálgico.

Hoy desde Iamhere Magazine nos ponemos en la piel de un historiador y, mando en mano, repasamos aquellos espacios que han sabido hacer de la historia información y entretenimiento a partes iguales.

Cuéntame cómo pasó – TVE

Ya van por 1986 y nadie sabe cuándo pondrán punto y final. Cuéntame cómo pasó ya es toda una institución en la televisión española: más de 14 años en antena la avalan como un producto que ha sabido recrear de forma sublime los años de franquismo, transición y llegada del régimen democrático en nuestro país.

Y qué mejor que recordar estos episodios a través de la mirada de sus protagonistas. La familia Alcántara ha estado envuelta en todos esos hitos que marcaron un antes y un después en la historia nacional: la muerte de Franco, la movida madrileña, los GAL (Grupo Anti Terrorista de Liberación), la quiebra del banco de Granada o el incendio de la discoteca Alcalá 20, entre otros muchos.

Una serie que se ha clavado en los corazones de los nacidos a finales de los ochenta y de los noventa a través de la figura de la narración de ese ya no tan pequeño Carlitos Alcántara. ¿Llegará hasta la fecha de tu nacimiento? Se aceptan apuestas.

Amar es para siempre – Antena 3

Por lo general, España es un país de telenovelas. No tenemos nada que envidiar a las clásicas latinoamericanas, fantásticas por otras partes, ya que contamos con grandes espacios cargados de talento y creatividad a partes iguales. Y si a estos se le suman una perfecta recreación histórica, el coctel puede ser perfecto.

Entre la más sobresalientes se encuentra Amar es para Siempre. La continuación en Antena 3 de la que fue una seña de identidad en la sobremesa de TVE, Amar en Tiempos Revueltos, ha rememorado con suma brillantez episodios negros y blancos de la historia nacional: desde los años de la II República y los movimientos obreros, pasando por la penurias de la Guerra y los primeros años del régimen de Franco, caracterizado por la falta de libertad hacia todo aquel que se mostrara contrario a la ideología dictatorial.

Isabel – TVE

Los libros de historia siempre han resultado un poco aburridos. Ante ello ¿por qué no aprender a través de la televisión? Eso es lo que consiguió Isabel, la serie de TVE protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho que puso punto y final a su emisión en 2014.

Durante sus más de dos años de emisión, los protagonistas, el equipo de producción y guionistas supieron tratar pedagógicamente la vida de los Reyes Católicos y los pasajes que comprendieron su reinado: la Guerra de Sucesión, la Inquisición y la final conquista de Granada en 1492. Una gran serie donde historia, entretenimiento y pequeña pantalla conjugan a las mil maravillas.

Ochéntame otra vez – TVE

¿Has vivido o te encantaría haber vivido en los años ochenta siendo ya mayor de edad? Si es así, Ochéntame otra vez casi una cita obligada con la televisión y en concreto con TVE. A golpe de documental monográfico, rememora esa década dorada de la transición española. Música, cultura, hitos deportivos, arte y homenajes a personajes famosos tienen cabida en un programa ideal para los más nostálgicos, para aquellos que la cultura rock, punk y la movida sigue corriendo ligeramente por sus venas.

Viaje al centro de la tele – TVE

No podíamos acabar de otra forma. La televisión en nuestro país ha pasado por distintas fases: desde las emisiones en blanco y negro, en solo dos canales, hasta la ya asentada TV en color, el streaming, la llegada de la TDT y los innumerables canales de pago. Muchos años de caja tonta, infinitas series, pero una característica común: el entretenimiento y la diversión por encima de todo.

Para los que quieran seguir este recorrido, TVE, con el gran Santiago Segura al frente del micro, trajo Viaje al Centro de la Tele, un camino por aquellos episodios televisivos que ya han dejado su pequeña huella en la caja tonta nacional. ¿Recordáis a Los Payasos de la Tele, el Conciertazo de los sábados por la mañana o a la gran Encarna de Martes y Trece? ¡Qué tiempos aquellos!

banner

23 años. Maño de nacimiento pero castellano-machego de corazón. Periodista recién graduado, amante de la educación y los debate políticos entre amigos. Adicto a las series españolas- sí, a las españolas-, youtube y algún que otro reality show. Con el mando en una mano y el libro en la otra ya soy feliz. Si me quieres encontrar, no te alejes mucho de la sección de televisión. I @carlos_ramos92

NO COMMENTS

POST A COMMENT