Home / Musica  / Los primeros pasos de… Malú

Los primeros pasos de… Malú

trayectoria-malu

En España hemos conocido más de un formato que nos ha permitido descubrir a artistas con ganas de triunfar en la industria musical y es que participar en un concurso de televisión musical puede ser un magnífico escaparate donde probar tu talento. Artistas como David Bisbal, Chenoa, Pablo López, Manuel Carrasco, etc. han salido de estos formatos, pero ¿cuáles son los orígenes de otros artistas de nuestro país que no han pasado por estos programas musicales? En esta primera entrega analizaremos los primeros orígenes de una de las grandes divas del pop español, Malú.

MALÚ

María Lucía nació en 1982 en la Madrid. Apareció por primera vez en nuestra televisiones en julio de 1992, en el programa Jaracanda de Canal Sur, presentado por Carmen Abenza y quién entrevistó a Pepe de Lucía junto a su hija.

Nacida en el seno de una familia de grandes artistas, creció rodeada de talento, arte y música. Malú comenzó su joven carrera con tan sólo 15 años. Tuvo como padrino de excepción a Alejandro Sanz quien compuso para ella «Aprendiz»  tema que rápidamente se convirtió en un hit.

«Aprendiz» dio título al que sería su primer álbum que vendió más de 600.000 copias y con el que consiguió hasta cuadro discos de platino manteniéndose en las listas de ventas de la AFYVE (la actual Promusicae) durante más de un año. Debido a su éxito, Malú obtuvo el premio a la «Mejor Artista Revelación» en los Premios Amigo que organizaba la SGAE. Su notoriedad no paraba de ascender lo que motivó la firma con Walt Disney Records para interpretar la canción «Mi Reflejo» de la banda sonora de Mulán.

En 1999 sacó a la venta su segundo álbum de estudio, Cambiarás. Con una voz ya más madura consiguió vender más de 150.000 copias. Poco tiempo después versionó «A tu vera» en el disco Tatuaje junto a otros artistas como Rosario Flores, Joaquín Sabina, Ana Belén, etc.

Ya con 18 años y una corta pero sólida experiencia musical, Malú firmó con Sony BMG en 2001 con quiénes grabó su nuevo trabajo Esta vez. El disco, que contó con la colaboración de Antonio Carmona, vendió más de 350.000 ejemplares y de donde saldría su archiconocida canción «Toda», que marcaría un antes y un después en la carrera musical de la artista.

Tras el éxito cosechado con Esta vez, la artista preparó su cuarto álbum de estudio y quinto álbum de estudio, Otra piel y Por una vez, respectivamente. Más alejada de las baladas desgarradoras a las que estaba caracterizada, la artista probó nuevos estilos donde también consiguió triunfar. En el 2005 Malú prepara su disco más personal hasta el momento Malú, con el que consiguió más de 150.000 copias vendidas gracias a temas como «Diles» o «Te conozco desde siempre». En junio de ese mismo año, cantó a dúo junto a Alejandro Fernández en el Palacio de Congresos de Madrid la canción «Contigo Aprendí».

En 2006 llega a nuestras vidas Desafío, álbum que fue grabado en Madrid y Londres y que vendió más de 80.000 ejemplares, en parte gracias al single «Si estoy loca». Desde entonces, la trayectoria de Malú no ha parado de obtener buenos resultados. 

En la actualidad, la artista cuenta con una de las carreras más sólidas y respetadas tras 16 años en el mundo de la música, y más de 2 millones de copias vendidas de sus 13 trabajos discográficos. Asimismo,  ha obtenido un sinfín de premios y reconocimientos, entre los que destaca sus dos nominaciones a los Grammy latinos o el hecho de convertirse en la primera artista femenina capaz de llenar el Palacio de los Deportes de Madrid hasta en cuatro ocasiones en una misma gira. Si hay algo que la ha hecho llegar a todos los públicos en los últimos años, es formar parte de los cuatro coaches del programa La Voz y La Voz Kids, cuyo equipo ganó con David Barrull en La Voz 2 y con María Parrado en La Voz Kids.

banner

Periodista buscando mi lugar en esta sopa de letras. Apasionado de la música, las series y la televisión.

NO COMMENTS

POST A COMMENT