Home / Musica  / Un éxito basado en un reciclaje musical constante: Recycled J

Un éxito basado en un reciclaje musical constante: Recycled J

Recycled J

¿Quién dijo que, para crear nuevas recetas, tengas que repetir ingredientes básicos? Nuestro artista de hoy prefiere innovar con todas las novedades que se presenten a su alcanza. Él es Recycled J, o menos conocido por Jorge Escorial, originario del madrileño barrio de Carabanchel. El joven vino reciclando su anterior yo, ‘’Cool’’, para propagar por todo el país su música urbana con orígenes en el rap y el rhythm and blues. Conocido en el mundo de la música urbana por su afán de llegar al máximo número de oyentes, fue en sus más puros inicios del año 2010 cuando se dio a conocer por la versatilidad y estilo melódico, siendo capaz de jugar por y para estilos y ritmos muy contarios entre sí.

En el álbum publicado por Natos y Waor en 2012, ’’Hijos de la Ruina’’, el antiguo Cool realizaba ya sus pinitos en el mundo del rap urbano, acompañando desde sus inicios a su estilo con pureza y realidades acompañadas de matices de blues que creaban esa mezcla tan mágica que le caracteriza. Su cambio de nombre vino de la mano de su trabajo ‘’Cool VS Recycled J’’, trabajo al que le seguiría el disco ‘’B.L.O.W’’, del que se pueden destacar temas como ‘’Renegado’’, o ‘’I Don’t Know’’.

Llegó el año 2016, y el joven artista anunció su nuevo trabajo en formato EP, ‘’S.A.D (Salud, Amor y Dinero)’’, estrenando bajo este título tres temas con su correspondiente videoclip: ‘’Live’’, ‘’A Oscuras’’ y ‘’Triste Balada’’. Y fue tan solo cuatro años después de esto, cuando Recycled se vuelve a unir con sus colegas de Aluche para la segunda edición de ‘’Hijos de la Ruina volumen.2’’.

Fue a principios de 2017 cuando estrenó un EP junto a One Path titulado ‘’Milagro’’, compuesto por siete temas. Pero el joven artista quiso aprovechar bien este año y explotar su potencial, dándose a conocer de manera nunca antes hecha con su primer trabajo de larga duración, ‘’Oro Rosa’’: este disco tuvo uno de los mayores boom, debido a la manera que tuvo el cantante de promocionarlo: salir llorando en el fenómeno viral ‘’Haz que valga la pena’’: single adelanto de este trabajo y suponiendo un experimento social a gran escala, consiguiendo de esta manera tener a su público en el mayor de los vilos. Un álbum con base urbana que indaga en diferentes sonidos, desde la electrónica, flamenco, pop o rap.

¿Por qué pegan tan fuerte los temas de Recycled? Sin lugar a duda, el artista ha dado un aire nuevo a la escena del pop nacional, bañando este estilo de diferentes tonalidades como hip-hop, trap, R&B, y caracterizado por lanzar su lírica sensible y cercana, caracterizando y aportando sus temas con gran temática emocional.

Recycled_J

Fue en sus siguientes tres singles cuando el madrileño pegó fuerte con sus grandes éxitos, siendo estos más virales aún que el último trabajo. Estamos hablando de ‘’Aunque Digan que Yo’’, ‘’Kids’’, y ‘’Tiempo’’, llegando a la idea de considerar este sonido suyo tanto como de su Dj y Productor, como uno de los más exitosos y valorados del momento. ¿Qué pruebas tenemos de este indicio? Sencillo: el joven de Carabanchel estuvo presente de manera muy visible en Youtube, quedando muy por arriba en la lista de lo más reproducido, al igual que en Spotify, y apareciendo en multitudinarios festivales, como Viñarock, Arenal Sound, Colors Tribe, Carpediem o Cabo de Plata entre otros.

Su último álbum salió del horno el pasado año, ‘’City Pop’’: un trabajo co-creado con Selecta, productor de la gran mayoría de sus obras. El álbum carga los tres singles anteriores y otros temazos como ‘’Ángeles Caídos’’, ‘’Bambino’’, o ‘’Por la pasta’’. Este disco está lleno de sonidos actuales e innovadores, procedentes del hip-hop y la electrónica, en el que Jorge ha aprovechado para hablar sobre su propia superación en el ámbito personal y musical.

Por último, Jorge Escorial ha estado trabajando en la creación de su propio documental, titulado ‘’La Peli’’, siendo un documental que será desvelado poco a poco por capítulos en Youtube de manera progresiva. En el documental, Recycled hablará de todas las experiencias e historias que ha acontecido a raíz de la gira de su álbum debut ‘Oro Rosa’. El trabajo se empezó a grabar en julio de 2017, filmando una gran parte de su tour por España y México, contendrá temas inéditos, anécdotas y nuevos proyectos en los que ha estado trabajando el artista.

Novedad, aire fresco, nuevas sensaciones: estos son sin duda las herramientas de trabajo con las que Recycled J lucha constantemente a la hora de crear nuevas obras de arte, dejando claro en más de una entrevista que no quiere ser catalogado en ningún estilo musical, ya que actualmente está creando y desarrollando sonidos completamente nuevos gracias a las influencias de diferentes estilos y artistas.

banner

Soy Sandra, periodista con más cromosomas frenéticos que genéticos. Cuando nací, yo no salí con un pan debajo del brazo, sino con unos auriculares encajados a mis orejas. ¿Qué sería de la vida sin música? Creo que nadie es capaz de responderme a esa pregunta, aunque a veces me pregunto lo mismo respecto a la poesía... | @SandraLoppz

NO COMMENTS

POST A COMMENT