Home / Musica  / 7 videoclips ‘made in Spain’ hechos western

7 videoclips ‘made in Spain’ hechos western

Rubberball The Chinese Birdwatchers

El talento en España es indiscutible. Cada año más y mejores canciones y artistas saltan a la primera línea de la escena musical. Y, junto a esas canciones, los videoclips se han convertido en algo imprescindible. No se puede concebir ya un buen single sin un gran vídeo que refleje y refuerce los puntos fuertes de la canción. Cada vez estos vídeos están siendo más trabajados, pero siempre es difícil innovar. Playa, bosque, edificios abandonados, el más que explotado chroma… Pero hay un género en especial que nos encanta y que desafortunadamente no está muy desarrollado en nuestro país: el western.

Es por eso por lo que hoy propongo 7 videoclips hechos western ‘made in Spain’. Así, los productores y directores pueden ir cogiendo ideas y empezar a hacer de este género un imprescindible en nuestras playlists de Youtube. Eso sí, nos vamos a referir a westerns de actualidad y de calidad, así que id olvidando el ‘No rompas más mi pobre corazón’.

You say – Belén Arjona y The Loonatics

Comenzamos este repertorio de vídeos del oeste con el último publicado por la madrileña Belén Arjona. Los westerns no siempre tienen por qué hacerse en desiertos, y un claro ejemplo es este. Hecho seguramente en un bosque de la sierra madrileña –o en el bosque de ‘Caperucita Roja’ -, Arjona decide aprovechar el famoso recurso del duelo –y el del pilla-pilla-. Además, de los creadores del enfrentamiento Batman-Superman o Capitán América-Iron Man, se produce el duelo definitivo: la mujer de Lucky Luke contra La Zorra –suena fuerte, pero no me lo he inventado-. Gana la primera y la segunda imitará a Sonia Monroy cuando le dijeron en Supervivientes que no estaba en la final.

This is the life – Sweet California

La girlband española por excelencia -tampoco hay muchas en nuestro país- viaja al desierto para el videoclip de su segundo single. Las chicas se pierden y -¡qué casualidad!- terminan en el Viejo Oeste. En vez de encontrar una salida y marcharse, deciden quedarse todo el día en aquel lugar abandonado con espejismos incluidos. La canción sobre todo desprende ‘buenrollismo’ y felicidad, y el trío consigue transmitirlo, especialmente al final del vídeo, con un típico baile de Coyote Dax. Y es que estas chicas saben cómo pasárselo bien y cómo hacer para que nosotros también lo pasemos genial, ya estén en el desierto, en el infierno o en la Estrella de la Muerte.

Los hijos de Johnny Cash – LA M.O.D.A.

La Maravillosa Orquesta del Alcohol es un sexteto de Burgos –que no conocía y he de reconocer que me ha encantado- con una mezcla de estilos folk, blues y country. Este último sobre todo queda patente en ‘Los hijos de Johnny Cash’, una oda al cantante country por excelencia. Con este vídeo y la letra –según mi atrofiado punto de vista- el grupo pretende mostrar las dificultades que los artistas de este estilo musical, los ‘descendientes’ del rey del country, encuentran para hacerse un hueco en el mundo de la música, aunque no cesan en su lucha por conseguirlo. Es el vídeo de la lista que mejor refleja lo que buscamos, westerns: el estilo, el ‘vaquero’, el salón-bar, Johnny Cash… Solo faltaban las chicas de Sweet California bailando.

Bang Bang – Mürfila

La rockera del famoso ‘Loco, loco, loco…’ tampoco se ha podido resistir a los encantos del western. Y, además, tiene un mérito doble, porque es ella misma quien ha producido esta obra de arte. Con el recurso cinematográfico de la pantalla partida, vemos a dos ‘enamorados’ que sufren después de haberse disparado mutuamente. Duele el amor –como diría Aleks Syntek- y deja sus heridas, y al final hasta te llega a matar. Es lo que refleja y nos cuenta este western digno de la próxima película de Tarantino.

Rubberball – The Chinese Birdwatchers

Si algo nos faltaba en los vídeos anteriores eran los caballos, los sombreros de vaqueros y los banjos. Pero para eso ya tenemos a The Chinese Birdwatchers –pero no son chinos, son más españoles que la tortilla de patatas, menos la cantante, que es norteamericana-, que con este vídeo nos llevan a un mundo un tanto descontrolado lleno de paisajes de Windows y del Viejo Oeste. El vídeo más abstracto de la lista con diferencia –pues al final no sabemos si equipara a la mujer con el caballo- combina todos los elementos posibles del western para traernos una obra maestra en la que se nos cuenta que hay que quitarse esa venda de los ojos que nos evita avanzar. Excepto el chico del vídeo, que es capaz de andar kilómetros con la venda puesta –¡y yo que me choco con todos los muebles de mi casa cuando se va la luz!-.

The one that I want – Electric Nana

Con ciertas reminiscencias al western y una mezcla con las ‘road-movies’, la chica que Carlos Jean dio a conocer al mundo sorprende con este vídeo, el correspondiente al segundo single de su último disco, ‘To life!’. Esta canción es un cajón lleno de sorpresas y en el que hay hueco para todo: el amor, los viajes, el campo y hasta el principio del estribillo recuerda a ‘My Sharona’. Con su dulce voz, el Cadillac y el ukelele nos transporta al campo para transmitirnos un ‘buenrollismo’ increíble y hacernos bailar y saltar sin parar, pero también entran ganas de sentarnos de copiloto en su coche –o robarla el coche directamente-.

Make my day – Auryn

Un western futurista. En busca de agua, los cinco chicos de la boyband española más conocida persiguen a una chica con una cantimplora –todo con mucho sentido-. Un misterio equiparable al de la tumba de Tutankamon, pues sin tener agua pasan de parecer Piratas del Caribe a hijos de Don Limpio. La chica, que podría protagonizar la próxima película de Resident Evil, ataca a los chicos, sola en medio de un desierto, que al final se quedará sin su bien más preciado. A pesar de que no es un western total, es digno de aparecer en la lista por conseguir adaptar un poco el estilo al futuro –y por la gran calidad de sus vídeos-.

banner

Raro de nacimiento. Friki del cine, la TV y la música. Proyecto inacabado de periodista y comunicador audiovisual, pero ahí ando, buscando mi hueco en este rompecabezas | @alvaroo_21_

NO COMMENTS

POST A COMMENT