Home / Musica  / 8 artistas españoles que apuestan por el vinilo

8 artistas españoles que apuestan por el vinilo

vinilo miss caffeina

Que el vinilo vuelve a estar de moda es algo cada vez más claro, y es que las cifras lo demuestran: del 2005 al 2015 la industria del vinilo en España aumentó en un 1.633%, lo que se resume en que se pasó de vender la paupérrima cifra de 15.000 a 260.000 vinilos en apenas 10 años. La calidad del sonido, el aumento de coleccionistas motivados por el auge de la moda hipster y vintage y el relanzamiento de tocadiscos adaptados a las nuevas tecnologías han fortalecido un sector que se ha visto amenazado durante años. Y para más inri, un nutrido grupo de artistas españoles se han querido sumar a esta especie de renacimiento del vinilo o LP, apostando por lanzar sus nuevos trabajos en este formato, gracias a ediciones limitadas y cuidadas hasta el último detalle con las que pretenden cuidar a sus fans más incondicionales.

Fangoria

El romance del dúo compuesto por Alaska y Nacho Canut con el vinilo viene desde sus inicios allá por 1991 con su primer trabajo Salto Mortal. Desde entonces no ha habido álbum que no hayan sacado que no haya tenido su edición vinilo. En febrero de 2016 publicaron su duodécimo disco, Canciones Para Robots Románticos, con una edición vinilo que incluía hasta la propia edición en CD. ¡Un 2 en 1 en toda regla!

Russian Red

La cantautora madrileña de indie pop Lourdes Hernández, más conocida como Russian Red, es otra de esas caras que se suman a apoyar a este formato. Pese a no poder realizar la versión vinilo de su primer trabajo, sus dos últimos álbumes, Fuerteventura y Agent Cooper, cuentan con dicha versión, perfecta para los amantes de los tocadiscos.

Miss Caffeina

Parece que el indie español es el género que más se ha concienciado con la vuelta del vinilo. La banda madrileña Miss Caffeina tenía su hueco asegurado en este repaso habiendo realizado LPs de sus dos últimos trabajos: De Polvo y Flores y Detroit.

Loquillo

Una de las figuras más importantes del rock y de la música española no podía faltar en esta oda al vinilo. Desde el inicio de su carrera por la década de los 80, acompañado primeramente de Los Intocables hasta 1982 y seguidamente de Trogloditas hasta 2007, ha lanzado casi la totalidad de sus trabajos en formato LP y actualmente, firmando con el nombre de Loquillo, ha sacado al mercado su octavo álbum en solitario, Viento del este, tanto en formato CD como vinilo, convirtiéndose en uno de los más vendidos en este 2016.

Auryn

No solo los artistas con un público más especializado o maduro son los únicos que sacan sus trabajos en vinilo. El pop también se rinde a ello y muestra de ello es que la banda Auryn, con una sólida base de fans adolescentes, haya lanzado al mercado sus dos últimos trabajos, Circus Avenue y Ghost Town, también en formato LP.

Hinds

Si hay unas españolas que están triunfando por todo el mundo actuando en países tan diferentes y lejanos como Reino Unido, Tailandia o Estados Unidos son ellas. La banda madrileña Hinds está causando sensación en medio mundo con su peculiar estilo garage-rock. Leave Me Alone, su primer y único trabajo, alabado por la crítica, ha sido lanzado también en vinilo, consiguiendo un meritorio puesto #47 en las listas de ventas británicas.

Love Of Lesbian

Sin duda alguna, los catalanes Love Of Lesbian son una de las bandas más representativas del indie español. Desde 1997 han venido liderando un estilo que poco a poco se ha hecho hueco en el panorama musical y han sido uno de los máximos precursores del vinilo, aun cuando el LP no gozaba de buena salud. Con su último álbum lanzado en 2016, El Poeta Halley, no han dejado de lado un formato que les ha dado muchas alegrías.

Anni B Sweet

La cantautora malagueña de indie pop tampoco se resiste a los encantos del LP. Su último álbum, Chasing Illusions, lanzado en 2015 y con el que se introdujo en un ámbito más rítmico y luminoso, cuenta con una edición vinilo hecha para aquellos que disfrutan del sonido de un tocadiscos.

banner

Dicen que las palabras se las lleva el viento, y creo que por eso me gusta tanto escribir. Obseso de la ortografía. Melómano. Eurofan a más no poder. No concibo un día sin música. | @rubbeeens

NO COMMENTS

POST A COMMENT