Home / Musica  / Lo nuevo de Xoel López “Paramales”

Lo nuevo de Xoel López “Paramales”

Xoel Lopez Paramales disco

Xoel López, uno de los artistas más representativos e influyentes del panorama musical español, movido entre el pop-rock alternativo y el folk clásico, nos presenta “Paramales”, su segundo lanzamiento de la mano de Esmerante.

El coruñés ha grabado la gran mayoría de los instrumentos de este nuevo conjunto de canciones y ha contado con la colaboración de Andrés Litwin, de Depedro, David García “El Indio”, de Vetusta Morla, Fernando Lamas y Roberto Lozano, de Deluxe, Los Coronas y Corizonas, Maga o Lola García Garrido.

Xoel nos presenta trece canciones con las que experimentamos diferentes texturas y sonidos muy extremos en todos los sentidos, desde temas dulces a otros más crudos y fuertes, que no habíamos podido escuchado en la voz del gallego.

Abre el disco con “Patagonia” un canto de amor a su mujer, Lola y a la región donde pasaron su luna de miel. “Todo lo que merezcas” y “Yo solo quería que me llevaras a bailar” son dos píldoras que salieron como adelanto del disco. Un tema vengativo y con un sonido más rock que en “Atlántico”, repleto de versos duros. Y otro, el más bailable y con algo de nostalgia. El artista deja un espacio para una canción cantada en su idioma materno: “A serea eo mariñeiro” (“La sirena y el marinero”). Una de las canciones más curiosas del disco, no solo por la ausencia de guitarras, también por la distorsión que se ha aplicado a las bases y a la propia voz. ¡Nos flipa!

Completan el disco otros temas como “Antídoto” en el que hace aparición Nacho Mastretta y da forma a una bonita semi-rumba, teñida de acordeones.

Un disco con temas difíciles de etiquetar y que, aunque nos suene familiar, percibimos nuevos y distintos sonidos: setenteros, con aires argentinos, guitarras españolas y aromas colombianos. ¿Aún no lo tienes en tus manos para disfrutarlo?

EL SIGNIFICADO DE PARAMALES

Xoel inventó la palabra “Paramales” para dar nombre al disco. La define como lo que fue para él la música, un antídoto para los males, para combatir los vacíos, la soledad, la tristeza pero también potenciar la alegría y los sentimientos positivos. A pesar de ello dice Xoel, puede tener muchos otros significados, si nos fijamos en la forma en la que aparece escrita en la portada: “Par-ama-les” separada, se entiende como: “ama a tu par”.

Sea cual sea su significado y sus sonidos, nos quedamos con esta frase del artista: “El público y el paso del tiempo lo que priorizan es la canción. A una canción bonita, da igual si le metiste cuerdas, acústica, batería, congas o un coro de niños. Realmente las canciones gustan por algo más esencial que eso”.

Éstas son las próximas fechas confirmadas, ¡apunta!

4/06 Madrid, Joy Eslava – Entradas Agotadas

5/06 y 6/06 Badajoz, Festival Contempopránea – Entradas

19/06 Valladolid – Entradas

3/07 y 4/07 Festival Ojeando, Málaga – Entradas

18/07 Festival PortAmérica – Entradas

30/07 y 1/08 Santander Music Festival – Entradas

12/08-15/08 Festival Sonorama, Aranda de Duero – Entradas

banner

Melómana y tímida. Descubridora de canciones. Apasionada de la música y el marketing digital | @villarevaa

POST A COMMENT