Home / Musica  / Los mejores discos del 2012 para Iamhere Magazine

Los mejores discos del 2012 para Iamhere Magazine

Niñosmutantes[Iamhere Magazine]

En 2012 multitud de artistas españoles han vuelto a la escena musical, eso sí, lo han hecho más discretamente. Pocos se han lanzado al largo y la mayoría han optado por el EP o el sistema single a single, aunque dichas formulas no han perjudicado a la calidad de las producciones que -aunque son más reducidas- se mantiene inherente al formato.

001. VARRY BRAVA – Demasié
La estética de su nuevo single ‘Calor’ extraído de su primera puesta de largo ‘Demasié’ (tras Ídolo 2010) es toda una declaración de intenciones: este grupo murciano viene propuesto a rescatar los toques ochenteros, disco y pop que traen como resultado canciones frescas que nos lo harán pasar muy bien este verano.

Varry Brava merecían un equipo a la altura del talento del grupo, y de eso se ha encargado Raúl de Lara (omnipresente en la música de Second) que corre a cargo de la producción de este nuevo trabajo. Con su nueva gira comenzando y apuntando que con su primer disco llegaron al SOS 4.8, ¿qué no lograrán con este?

Los medios tiempos se ven eclipsados por la música de baile y los estribillos hipnóticos, aunque destaca ‘Amantes de fuego’, un tema delicioso que bien podría hacer pensar que Tino Casal ha tenido un hijo en forma de grupo con un brillante futuro.

Destacan: Calor, Amantes de fuego y Radioactivo.

002. MAGNÉTICA – Friogenia

Aksel e Israel definen el término con el que titulan su nuevo disco como “el estado en el que se encuentra una persona en el momento de dar un paso hacia algo importante en su vida”, y ese es precisamente el tema predominante en su nuevo trabajo: decisiones, cambios.

Se adivina mucha personalidad en sus nuevas canciones y ganas de encontrar un sonido propio, lo cual consiguen en la mayoría de los temas alejándose de la etiqueta pop en la que se encontraban y de la que se empiezan a deshacer.

Las letras son las grandes protagonistas, cuidadas hasta el más mínimo detalle,  abstractas en la primera escucha pero nítidas para los que logran conectar con Magnética y las intenciones de Friogenia.

Destacan: Volarlo todo, Anagrama y Ley universal.

003. NAJWA – Donde rugen los volcanes 

“Los volcanes son las puertas estelares que conectan la Tierra con el Sol”, declara Najwa para explicar de dónde proviene el nombre de su nuevo disco, segundo en castellano, en el que la cantante y actriz riza el rizo y sigue sorprendiendo con su sonido fluido en el que voz y acompañamiento electrónico resuenan con igual protagonismo.

En este trabajo, Raúl Santos (conocido como SupercineXcene) aparece como productor, encargado de transformar las canciones que fueron concebidas en acústico y pasaron a ser temas con un aura de misterio y una dejadez estudiada al detalle que en ocasiones pecan de parecer una pose, o ya un sello de identidad.

Un sonido orgánico con el que Najwa pretende seguir haciendo ruido y conservar el público fiel que la ha acompañado desde sus inicios y, ¿por qué no?, atraer nuevos seguidores en la gira de presentación  que comienza en Junio.

Destacan: Somos su nuevo invitado, Mi cama y Lenguaje verde.

004. MARLANGO – Un día extraordinario

El grupo liderado por la actriz Leonor Watling se pasan al 0castellano después de una sonada cena con Fito Páez en la que, según ellos, comenzó a gestarse este proyecto que dejará buen sabor de boca a sus más fieles seguidores, y que pasará sin pena ni gloria por oídos de los que no lo son tanto.

‘Un día extraordinario’ viene a decir, según las propias palabras de la vocalista y principal compositora, que pese a la situación actual, hay cosas sencillas que no se escapan de nuestro control y en las que podemos encontrar la felicidad. Un disco que incluye toques latinos, vitales con los que poder celebrar cada nuevo día.

Leonor se atreve esta vez a jugar más con su voz, arriesga y a veces sale victoriosa, aunque la escucha pierde fuelle en los últimos temas del disco, cuando las sorpresas desaparecen y parecen dispuestas a no volver.

Destacan: Si yo fuera otra, Un día sin ti y Bocas prestadas.

005. MARÍA RODÉS – Sueño triangular

En el nuevo disco de Maria Rodés se aprecia la lucha entre las canciones que llevan al disco a intentar tomar dos direcciones: la imaginación libre, desbordante y la razón. No queda claro cuál de las dos opciones acaba ganando, y ese es el atractivo de este trabajo.

Sueño triangular, según ha declarado Maria Rodés, está inspirado en un poema de Fernando Pessoa. Co producido por Maru di Pace, Lluís Surós y la propia intérprete, que en un principio tenía intención de hacer todo el trabajo ella misma para así llevar sus nuevas canciones al terreno más íntimo y personal posible, manejar ella los hilos y arriesgar.

La autora ha ido anotando durante un tiempo sus sueños y los ha trasladado a la música y letras de este segundo trabajo, dotando a cada canción de una ambientación única donde perderse resulta placentero y necesario.

Destacan: Haz lo que te dé la gana, Transiciones y Qué fácil.

006. CARLOS SADNESS – Ciencias celestes

La historia de un cambio (o evolución) anunciado. El barcelonés Carlos Sadness, conocido por sus seguidores más fieles como Shinoflow, estrena disco con colaboraciones de lujo en el que se aleja del sonido rapero de sus orígenes en la red allá por 2006, pero sin abandonarlo, siendo aún una seña de identidad.

El polifacético artista sorprende con su primer largo después de un destacable EP editado en 2011 ‘Atraes a los relámpagos’. En ‘Ciencias celestes’ están inmersos grandes nombres de la industria como Bebe, Iván Ferreiro y Zahara. Carlos Sadness suena a folk, pop y rap, una mezcla interesante, producto de la búsqueda de un sonido que resulta muy efectivo.

‘Hoy es el día’ es el single con el que presenta este nuevo proyecto grabado en La Abuelita Studios y producido por Sergio Caffeina, Stefano Maccarrone y el propio Carlos Sadness.

Destacan: Mátame ya, Au revoir y Minuto en la lluvia.

007. ELADIO Y LOS SERES QUERIDOS – Están ustedes unidos

Este grupo gallego apareció en 2007 con ‘Esto que tienes delante’, un disco que obtuvo una calurosa acogida y que tendría que haber servido como ejemplo para su nuevo trabajo ‘Están ustedes unidos’. Su nuevo lanzamiento suena en ocasiones forzado, demasiadas vueltas que no dan como resultado canciones a la altura de su debut.

Una atmósfera poderosa, folk, pop y hasta ahí bien, la producción y las melodías son destacables pero las letras no lo son tanto, a veces es fácil perder el hilo y pasan desapercibidas  canciones que con una historia más directa hubiesen sido redondas.

Una larga trayectoria abala al grupo y no se puede poner en duda su calidad artística y de composición, pero quizás sentir la necesidad de alejarse de artistas similares que están surgiendo últimamente ha jugado en su contra.

Destacan: Miss Europa, Toneladas de la nada y La Cruz.

008. LOS BONSÁIS – Ultramarinos

Nel y Helena forman Los Bonsáis, en su casi repentino ascenso han pasado de repartir una demo casera entre su círculo más cercano a ser fichados por Elefant Records. Ahora publican su EP ‘Ultramarinos’ (disponible en su bandcamp) dentro de la colección ‘New Adventures in Pop’.

Han sido definidos por su discográfica como “la mezcla entre la electricidad de My bloody Valentine, Ride o The Jesus & Mary Chain; el primitivismo de Beat Happening, la sacudida instantánea de Shop Assistants, The Vaselines o The Pastels alcanzando una perfecta sintonía entre ruido y melodía”.

Sus canciones son trallazos directos que suenan de forma frenética y que enganchan inevitablemente desde la primera escucha.

Destacan: ‘Ultramarinos’, ‘Nueva ola’ y ‘Temporal’.

009. SYLVIA PAREJO – Solo lo haces tú

Supimos de ella cuando, a los 16 años, entró en Operación Triunfo encandilando a los espectadores con su talento y  buen hacer en el escenario  quedando como finalista en sexta posición.

El problema de estos programas de talentos es que son un arma de doble filo y no todos los participantes salen bien parados, en el caso de Sylvia Parejo ha sabido reconducir su carrera artística y seguir luchando. Recientemente ha editado su primer trabajo bajo el título ‘Sólo lo haces tú’, un EP que contiene cinco canciones y que ha dado forma junto a Yadam González.

Pop con toques r&b, historias de amor y una voz y producción impecables es lo que nos ofrece esta joven promesa en su primer trabajo discográfico que puede escucharse íntegramente en su bandcamp.

Destacan: ‘Soledad’, ‘Sólo lo haces tú’ y ‘La inmensidad’.

010. NIÑOS MUTANTES – Náufragos

Y llegan Niños Mutantes con sus nuevas canciones y me pregunto si es hora de que se tomen un descanso. Octavo disco de estudio de esta consolidada banda que puso el listón muy alto con ‘Las noches de insomnio’ (2010) y que no han logrado superarlo con su más reciente trabajo ‘Náufragos’.

La expectación se pierde cuando acabas de escuchar el disco y sabes que solo volverás a repetir la excelente primera mitad, porque desde ahí, haciendo referencia al título, el resto naufraga. Grabado en directo y contando con los mismos medios que han empleado en otras ocasiones, se echa en falta más temas con la contundencia de ‘El miedo’ o ‘El infierno’.

Muchos años de trayectoria y una huella de sobra marcada sobre el panorama indie nacional hacen de Niños Mutantes un grupo imprescindible que, a pesar de no haber editado su mejor trabajo, siguen ofreciendo música de calidad.

Destacan: El miedo, El infierno y Hundir la flota.

banner

Revista de entretenimiento sobre el talento español. Hablamos de tendencias, música, cine, lifestyle y arte.

NO COMMENTS

POST A COMMENT