Home / Lifestyle  / Imprescindibles de la gastronomía gallega

Imprescindibles de la gastronomía gallega

La gastronomía gallega es una de las más valoradas de España. No es extraño si tenemos en cuenta su legado milenario a base de productos 100% autóctonos y provenientes de la tierra y el mar. Galicia posee una riqueza invaluable que se traduce en carnes, especias, pescados, vegetales, embutidos…

Sin embargo, sus ingredientes diferenciadores van más allá de la riqueza de sus materias primas. La cocción lenta, la presencia de reminiscencias montañosas en sus sabores y el cariño y la dedicación de la cocina manual y tradicional. 

Bucear en su oferta gastronómica nos lleva por paisajes complejos, específicos y con una gran personalidad. 

Cuatro recetas imprescindibles de la cocina gallega

Empanada de liscos 

Se ha convertido en una de las fórmulas más conocidas y exportadas de la gastronomía gallega. Este plato se caracteriza por poseer una gran versatilidad. Sus rellenos pueden estar elaborados a través de ingredientes muy variados, aunque una de las opciones mejor valorada es el lisco. Pero, ¿qué es el lisco? En Lugo este término hace referencia a la panceta clásica. 

Además, el chorizo es una constante dentro de los platos gallegos tradicionales. De hecho, el embutido gallego es en sí mismo una seña de identidad nacional. La jugosidad de los chorizos culares de Ourense, por ejemplo, ha traspasado las fronteras convirtiéndose en unos de los más codiciados de nuestro país.

Caldo gallego

Las bajas temperaturas y los paisajes montañosos se ven reflejados en la gastronomía gallega. Especialmente en el tradicional caldo gallego e invierno. Aunque presenta ligeras variaciones dependiendo de la zona, cuenta con unos ingredientes básicos insustituibles. Algunos de ellos son la carne de cerdo o ternera, chorizo ahumado, unto gallego, alubias, verduras de temporada, nabizas, berza rizada o cachelos. Uno de los secretos es una cocción lenta y un período de reposo después del cocinado que ayuda a intensificar los sabores.

Lacón con grelos

Los grelos constituyen un símbolo de la cultura gastronómica gallega. De hecho han recibido la distinción con marca de calidad de Indicación Geográfica Protegida. Estos tallos se consumen especialmente durante los carnavales porque es cuando se presentan en mejor estado. El proceso de elaboración de lacón con grelos es relativamente largo, aunque sin duda merece la pena. En primer lugar, los grelos se mantienen a remojo en agua durante uno o dos días para reducir su contenido en sal. A continuación, se cuece y el agua que se utiliza se utiliza para hervir el resto de ingredientes: Chorizos gallegos y patatas troceadas. Para terminar, se agregan los grelos y se cuece todo durante un período de 10 minutos aproximadamente.

Para agregar mayor profundidad al sabor, suele incluirse un chorro de aceite de oliva y pimentón

Pulpo á feira con cachelos

Si algo no puede faltar dentro de un menú típicamente gallego es el pulpo. Esta receta se elabora con una base de pulpo cocido en rodajas y patatas hervidas como guarnición. Es habitual que se sirva en un plato tradicional de madera con aceite, pimentón y sal. Para sacar todo el rendimiento al pulpo, es necesario que se haga una cocción a fuego lento durante un período de aproximadamente media hora, aunque esto dependerá de sus dimensiones.

¿Eres un apasionado de la cocina gallega? Si es así, ya puedes disfrutar de su sabor 100% original a partir de productos gallegos gourmet online. ¡Que aproveche!

banner

Revista de entretenimiento sobre el talento español. Hablamos de tendencias, música, cine, lifestyle y arte.

NO COMMENTS

POST A COMMENT