Home / Lifestyle  / La pandemia “pasa factura” a la salud mental

La pandemia “pasa factura” a la salud mental

La pandemia del coronavirus ha tenido un impacto en nuestras vidas de una manera que nadie habría podido imaginar aquel fatídico mes de marzo de 2020, cuando tuvimos que confinarnos en nuestros hogares sin saber qué nos esperaba los meses siguientes.

La crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 no solo ha impactado en la salud física de millones de personas en el mundo: sus efectos se han hecho notar en la economía de las familias, en nuestros hábitos sociales y de comportamiento, pero también de manera muy importante en la salud mental de más personas de las que pensamos.

En España, y según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en este primer año de pandemia, un 6,4% de la población ha acudido a un profesional de la salud mental por algún tipo de síntoma, el mayor porcentaje (un 43,7%) por ansiedad y un 35,5% por depresión.

El confinamiento, la incertidumbre, el miedo, las noches en vela… Todos estos elementos de estrés emocional pueden desencadenar o agravar problemas de salud mental como la depresión o la esquizofrenia. Por si fuera poco, la saturación del sistema sanitario o las dificultades para desplazarse a consulta están haciendo realmente difícil la atención profesional que se requiere para el diagnóstico y el tratamiento.

Sin embargo, ante un escenario tan desalentador, se abre una puerta a la esperanza. Las ganas de vivir de pacientes y el trabajo incansable de los profesionales sanitarios están haciendo posible que personas con problemas de salud mental se sobrepongan a la situación y puedan afrontar el futuro con una sonrisa en la cara.

Paso a paso por la salud mental

Paso a paso” es el podcast de Lundbeck sobre salud mental que presenta las experiencias personales de dos pacientes de depresión y de esquizofrenia, así como el testimonio de tres profesionales sanitarios con roles clave en la gestión de las enfermedades mentales, desde las especialidades de psiquiatría y atención primaria.

Sus experiencias y la pasión por la vida de estos protagonistas nos ayudan a entender lo que está suponiendo la pandemia en la salud mental de muchas personas y los retos que deben superar los pacientes para recuperar la normalidad en sus vidas.

Estas son sus historias.

Hay que ser agradecidos

La Dra. Marina Díaz Marsá, jefa de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, nos habla sobre las emociones y la depresión. Y hace una invitación a fijarnos en todo aquello positivo que tenemos y ser agradecidos. ¿Qué se puede hacer para prevenir los síntomas derivados de la pandemia por el COVID-19?


Me toca ser feliz

Paloma es una persona que, llena de vitalidad y energía, nos explica cómo ha superado la depresión gracias a su familia y el apoyo profesional que ha recibido. Conoce su historia, te va a sorprender, y ten motivos de esperanza para creer que es posible recuperarte de esta enfermedad. Y si conoces a alguien que está pasando por lo mismo, compártelo.


Fomentar fortalezas y habilidades

La Dra. Silvia López Chamón es médico de familia en Leganés. Nos explica cómo podemos diferenciar emociones normales de las que se pueden convertir en un problema de salud mental. Escucha cómo están manejando la situación los médicos de atención primaria en el contexto actual de la pandemia.


La telemedicina ha ayudado mucho

La Dra. Rosa Gutiérrez Labrador, psiquiatra y jefa del servicio de salud mental del Hospital Universitario Infanta Sofía, explica cómo se está viviendo la esquizofrenia en el contexto de la pandemia y da una serie de consejos a pacientes y familiares, que merece la pena escuchar.


Ocuparse para no preocuparse

Eduardo es una persona con esquizofrenia que nos explica cómo ha vivido estos meses de pandemia y cómo le ayudan las actividades y los talleres en los que participa. Si quieres conocer un poco mejor la esquizofrenia, te ofrecemos un testimonio cercano que explica, de forma sencilla y amena, cómo él convive con el COVID-19.

banner

Revista de entretenimiento sobre el talento español. Hablamos de tendencias, música, cine, lifestyle y arte.

NO COMMENTS

POST A COMMENT