Home / Arte  / Carlota Santos: «La Astrología puede ser una poderosa herramienta de introspección y análisis»

Carlota Santos: «La Astrología puede ser una poderosa herramienta de introspección y análisis»

  • Eres una estudiante de arquitectura a la que le encanta dibujar y expresarse a través de sus ilustraciones. ¿Qué es lo que hace que te diferencies del resto? ¿Cuál es tu sello?

Mi sello, aunque suene muy tópico, es ser yo misma. Inspirarme en lo que me llama, re mezclarlo, pasarlo por mi sensibilidad personal y en el proceso hacerlo mío. Mi manera de hacer. Al final intento hacer lo que me gusta a mí.

  • Eres una gran seguidora de la astrología, la alquimia y el arte medieval. ¿Cómo han influido en tu vida estas disciplinas?

Influyen en mis ilustraciones, sin duda. En mi vida soy una persona muy curiosa e intuitiva, así que diría que en lo que más me han influido es en tener conocimientos en esos campos por el amor a saber y a conocer. Al aplicar mis conocimientos o sensibilidad sobre estos temas y otros me interesan como la mitología, los poemas de Lorca, el tarot, entre otros, han influido en crearme un estilo personal en lo artístico.

En mi vida soy una persona muy curiosa e intuitiva

  • Acabas de presentar tu libro “Constelaciones”, una guía de astrología ilustrada muy completa donde descubres el mundo a través de tus sentidos. Para quien aún no lo tenga, ¿cómo les venderías este proyecto?

“Constelaciones” es una guía de astrología ilustrada. Quería crear un libro con dos objetivos fundamentales: por un lado, crear una guía de introducción astrológica yendo más allá de la mera descripción de cada signo (que también está presente), poner la astrología en su contexto mitológico, artístico y proporcionando las herramientas para tener una visión plural. Por otra parte, quería rendir homenaje a los tratados de Astrología medievales. En ellos el estudioso plasmaba sus conocimientos a través de textos y dibujos ideados por él. Quería traer esa idea al presente, facilitando el aprendizaje y haciéndolo más ameno y placentero.

  • Con este libro el lector aprenderá a hacer su propia carta astral, conocerá las fases de la luna y el significado de muchas más cosas. ¿Cómo le puede cambiar la percepción de la vida a una persona después de conocer e indagar sobre estos conocimientos?

Creo que la Astrología puede ser una poderosa herramienta de introspección y análisis. Si se estudia sin prejuicios puede ayudarnos a ser más conscientes, a analizarnos mejor y a vivir más hacia dentro.

  • Se habla mucho de las compatibilidades entre signos a la hora de iniciar una relación. ¿Crees que nos agarramos a este comodín para no poner esfuerzo en luchar por que algo salga bien?

Yo desde luego que no, ni nadie que tenga una idea real sobre Astrología. El signo solar no dice casi nada de la compatibilidad entre dos personas y además la compatibilidad (o sinastría de pareja que es el término astrológico) precisamente nos señala en qué aspectos habrá que poner mayor atención para entenderse y cómo lo podemos conseguir, y cuáles fluirán con naturalidad. Todo ello desde el punto de vista de la astrología.

  • El confinamiento fue el tiempo que hizo despegar tus ideas en Instagram. ¿Cómo te cambia la vida a raíz de ese momento?

Comencé a compartir contenido un poco como vía de escape para gestionar ese momento tan complejo para todos. Para mí sin duda ha sido un antes y un después. Me está permitiendo vivir de algo que me encanta, la ilustración, y compartir mi sensibilidad con miles de personas es una sensación increíble. He publicado un libro, una baraja de Tarot con Fournier, he realizado diversos trabajos de diseño para marcas y lanzado mi página web. Todo ello al tener que compatibilizarlo con terminar arquitectura ha sido mucho trabajo pero muy gratificante. Estoy muy agradecida y feliz.

  • Tienes tu propia baraja del tarot diseñada e ilustrada por ti. ¿Sabes leer las cartas? ¿Qué busca una persona cuando decide acudir a una sesión?

Sí, acabo de publicar mi baraja de Tarot con Fournier, una casa emblemática de naipes y solo el hecho de que me editaran y publicaran la baraja ya es un gran honor y logro para mí. Estoy muy agradecida. Sé leer las cartas pero no lo hago profesionalmente. Me lee las cartas mi tarotista aproximadamente una vez cada dos meses. Creo que si buscas que te adivinen el futuro, que te digan cuándo vas a casarte o si te va a tocar la lotería y cosas así, puedes acabar decepcionado porque no funciona siempre así. Sin embargo, que te lean el Tarot sí sirve para hacer introspección, ordenar tus ideas y ver en qué aspectos estás desperdiciando energía o cómo puedes enfocarte mejor. Aunque la vertiente predictiva del tarot la encuentro fascinante y es increíble el don que tienen muchas personas en ese sentido, el Tarot puede enfocarse de muchas formas diferentes y ser de una gran utilidad. Incluso un interés meramente artístico en el tarot, ya sea como artista o como coleccionista, me parece completamente válido e interesante.

banner

Cristina Troule es una aficionada a la escritura vinculada durante muchos años a la música. Sus publicaciones denotan debilidad por los artistas emergentes y un análisis práctico que aplaude el trabajo realizado detrás de cada canción. En sus artículos encontraremos sus propuestas con una opinión personal que te conducirá a un viaje musical inesperado.

NO COMMENTS

POST A COMMENT