Home / Entrevistas  / Marlena «Somos la expresión musical de empoderamiento, creatividad y libertad»

Marlena «Somos la expresión musical de empoderamiento, creatividad y libertad»

Tenéis una estética bastante peculiar que dejar ver la fuerte personalidad como artistas. Para los que aún no os conocen, ¿cómo se presenta Marlena?

Marlena es la expresión musical de empoderamiento, creatividad y libertad de dos chicas que nunca han buscado seguir una línea.

Buscamos crear música, disfrutar de ella y llegar a la gente con ella.

A nuestros 23 (Ana) y 25 años (Carol) continuamos el camino que abordamos en 2017 y trabajamos día a día en base a nuestra esencia y tratando de no perderla y, cuando esto ocurre, paramos y buscamos reubicarnos.

El nombre de la banda viene de una experiencia en Italia y habla de empoderamiento, creatividad y libertad. Así es Marlena pero, ¿cómo son Ana y Carol?

Nos resulta muy divertida esta pregunta porque somos muy diferentes en determinadas cosas y muy parecidas en otras, y consideramos que esto aporta un equilibrio fundamental a Marlena (y en ciertas ocasiones, un desequilibrio, todo hay que decirlo jaja).

Ambas somos personas luchadoras por nuestros objetivos y cabezotas. Ana se caracteriza por ser muy impaciente y Carol por su excesiva templanza. Por lo general, solemos mantener una perspectiva optimista ante las adversidades (a Ana a veces le cuesta más) y nos gusta complementar y aprender de las debilidades y fortalezas de cada una. Ana es, por ejemplo, más directa y sincera a la hora de expresarse, mientras que Carol a veces tira de Ana para cuestiones más burocráticas.

Marlena

Habéis creado un tándem que se complementa con mucha química sobre el escenario en el que existe una comunicación perfecta a través de miradas. ¿En qué momento se cruzan vuestros caminos y cómo ha sido la evolución en todo este tiempo?

Fue en marzo de 2017 con una guitarra de por medio en una fiesta en la que Ana y Carol coincidimos, cuando MARLENA empezó a gestarse, sin nosotras saberlo. Desde esa noche, y hasta hoy, ese extraño combo de guitarra y voz ha sido un continuo crecimiento a través de mil experiencias inéditas, y ha ido forjando una relación prácticamente fraternal entre nosotras.

Han sido experiencias remarcables X Factor Italia 2017 y Factor X España 2018, que ya no solo nos hicieron crecer a nivel musical, sino más aun (y más importante) a nivel personal, y el que haya sido juntas es lo ha creado ese vínculo tan especial entre nosotras.
Ha habido por supuesto muchos momentos de enfado, tensión y desgana entre nosotras, pero estos precisamente nos han hecho forjar aún más la relación. De hecho, nos gusta decir que hemos ido creciendo a base de golpes, que hemos ido sacando carácter a raíz de experiencias raras, que hemos ido creciendo juntas en nuestra relación personal y profesional a base de enfadarnos y reconciliarnos con la vida.

Es por todo esto que, en un momento duro para todos como fue el confinamiento, nos detuvimos, nos reubicamos, Ana compuso muchísimo y Carol se reforzó con la producción musical. Fue el punto de inflexión para reorientar el proyecto, para cambiar de etapa, para que W Caps evolucionase a Marlena.

Camináis por el indie pop y toda la música que interpretáis lleva el sello de Marlena. ¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Nos gusta que lo hayas definido como “caminar” por el indie pop porque precisamente nos gusta mucho movernos en ese género pero sin llegar a anclarnos a él, pudiendo desviarnos o jugar con varios géneros cuando queramos y poniendo de esta forma el sello de Marlena.

Así, las canciones que estamos preparando a día de hoy, vienen en gran parte inspiradas en influenciadas tras escuchar mucho y analizar a varios artistas que admiramos en distintos aspectos, como son Guitarricadelafuente, Morgan, Natalia Lacunza, Sebastián Cortés, Babi, Pol Granch, Sen Senra… y, por supuesto, Rosalía, Billie Eilish y Finneas, que, aunque más típicos, no dejan de inquietarnos positivamente muchos de sus valores a lo largo de sus carreras.

Hace unos meses firmáis con Sin anestesia y RLM y con ellos editáis el single “Sociedad limitada”, una canción que revuelve dentro del caos. ¿Cómo definiríais este tema?

Siempre mantenemos que todas las canciones que escribimos tienen nombre y apellido pero al mismo tiempo queremos que todo el que la escuche las pueda sentir suyas.

“Sociedad limitada” en concreto es una balada que habla de una relación de Ana que no se veía con muy buenos ojos por la gente de su alrededor. Se hizo daño a gente que ambas personas queríamos, pero como todo lo que genera algo de adrenalina, no podíamos salir del bucle. Al final, probablemente por cobardía, la relación se acabó de mala manera y la canción explica ese recuerdo, el querer regresar a él constantemente y no poder. Tanto música y letra buscan transmitir ese dolor y arrepentimiento a quien la escuche.

Este primer single se presenta en español pero en vuestra trayectoria hay muchas canciones en inglés. ¿Cómo os gustaría enfocar vuestra música?

Descubrimos hace un tiempo que queríamos cantar en español. Nos gustaba y gusta hacer versiones de música inglesa e incluso algunas versiones italianas, pero no hay nada como crear música en la lengua materna. Al cantar en nuestro idioma somos inmensamente más capaces de transmitir lo que queremos y de llegar a lxs que nos escuchan. Además, la música en español está a la orden del día y eso es una maravilla.

Hay un mensaje muy bonito alrededor del nombre de la banda y es que si Marlena está en tu mente tu musa vendrá a ti. ¿De qué manera se enfrentan vuestras letras al amor?

Siguiendo lo que comentábamos con “Sociedad limitada”, nuestras letras tienen nombre y apellido, y por lo general ese nombre y apellido es fácil que se dé por aludido. Somos directas y sinceras en las letras, y es a través de ellas la manera en la que buscamos que esa musa (y la musa de cada persona que se identifique con la canción) nos escuche, venga o vuelva…

Somos directas y sinceras en las letras

¿Qué es lo próximo que nos espera en vuestra promoción?

Tenemos muchas ganas y muchas cosas preparadas, pero obviamente hay que ir recorriendo el camino poco a poco y con calma y cabeza. Estamos ya preparando un próximo single con el equipo que va a sorprender. Estamos muy motivadas: se viene ilusión y alegría (que hacen falta), un tema de esos que sacan una sonrisa por su melodía y musicalidad y que invitan a gritar su estribillo y cantarlo constantemente en la cabeza. Nos gusta generar esos giros de tuerca entre single y single, y en general entre unos temas y otros de los que vamos componiendo.

banner

Cristina Troule es una aficionada a la escritura vinculada durante muchos años a la música. Sus publicaciones denotan debilidad por los artistas emergentes y un análisis práctico que aplaude el trabajo realizado detrás de cada canción. En sus artículos encontraremos sus propuestas con una opinión personal que te conducirá a un viaje musical inesperado.

NO COMMENTS

POST A COMMENT