Home / Lifestyle  / Todo lo que debes saber sobre los Derechos humanos

Todo lo que debes saber sobre los Derechos humanos

Con el paso de los años somos una sociedad más sensible y concienciada con lo que pasa a nuestro alrededor, desde cualquier injusticia social hasta problemas medioambientales, políticos o económicos. 

Sin embargo, aún son muchas las personas que día a día ven vulnerados sus derechos humanos por su condición sexual, por el lugar en el que han nacido o por falta de recursos para la vida. Por ello, y para resolver cualquier duda al respecto, os vamos a explicar en detalle qué son los derechos humanos.

Qué son los derechos humanos

Los derechos humanos parten de una idea muy sencilla y es que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Por tanto, por el mero hecho de existir se consideran y son derechos universales que todas las personas compartimos por igual. Aquí se incluyen el derecho a la igualdad o a la vida, por ejemplo.

Fue después de la Segunda Guerra Mundial en 1945 cuando la ONU observó la necesidad de que todo el mundo gozara de los derechos y libertades fundamentales.

Sin embargo, aunque la Declaración Universal de los Derechos Humanos data de 1848 aún son muchas las personas que, por desgracia, ven cada día cómo se vulneran estos derechos universales por cualquier tipo de discriminación (racial, sexual, género, maltrato, abuso sexual, etc) o falta de recursos (vivienda, educación, alimentos, seguridad social, etc), entre otros motivos.

Estos derechos son esenciales ya que brindan a cualquier persona diversas garantías ante la justicia, la libertad, la igualdad de vivir en un ambiente sano, la igualdad de oportunidades laborales, cubrir las necesidades básicas para la vida, etc.

Todo esto parece algo lejano para muchas personas en pleno siglo XXI pero para entender la realidad universal hay que acudir a los datos y analizar qué ocurre en el mundo y en el resto de países.

Sorprenden datos como que en 77 países ser homosexual es ilegal o que cada 3 segundos una niña es obligada a casarse por falta de recursos o con el objetivo poder acceder a la educación. 

ACNUR protege los derechos humanos

Para combatir las injusticias que día a día tienen lugar en muchos rincones del mundo existen diversas asociaciones, ONG’s y organizaciones como ACNUR, cuyo fin es proteger los derechos humanos y dotar de un lugar seguro a los que tienen que huir, dar ayuda médica a las víctimas de la violencia o formar y ayudar a las personas a comenzar una nueva vida. 

Por poco más de lo que pagas cada mes por Spotify o Netflix (o por el coste de un par de cervezas en cualquier bar) puedes contribuir a que millones de personas tengan un refugio seguro y sigan existiendo entidades que hacen que el mundo sea un poco menos gris. 

En un momento en el que a diario vemos agresiones sexuales, de genero, violencia y todo tipo de desgracias, sigue habiendo muchas personas a las que se les niega sus derechos fundamentales, los derechos humanos y eso, sin duda, supone desafiar a la propia humanidad.

banner

Revista de entretenimiento sobre el talento español. Hablamos de tendencias, música, cine, lifestyle y arte.

NO COMMENTS

POST A COMMENT