Home / Cine  / Los carteles que han hecho historia en el cine español

Los carteles que han hecho historia en el cine español

carteles del cine español

Lo que diferencia un buen cartel de los mejores es que además de un gran diseño, comunique. Y por eso esta vez en IamHere Magazine hemos decidido mostrarte los artistas que marcaron las diferencias en el cine español y los artistas que dejarán sus huellas y sus creatividades en los próximos diseños de las películas españolas.

Muy al contrario de lo que se piensa (la idea general de la revolución con la Movida madrileña) fue en el aperturismo de los años setenta cuando la cartelería del cine español alcanzó su máximo esplendor de diseño, originalidad y profesionalidad gracias a artistas como Cruz Novillo, Enric Satué, Rolando & Memelsdorf, Stvdio Gatti, Ceesepe u Óscar Mariné. Fue especialmente este último e Iván Zulueta quienes firmaron una de las etapas más originales.

Aunque tuvieron buenos precursores, los más “rompedores” por la época eran las películas del gran Luis G. Berlanga como con “El Verdugo” o “La escopeta nacional”, diseños de Macario Gómez Quibús (Mac) o Cruz Novillo (en sus inicios) sin olvidar también la obra de Jano (Francisco Fernández-Zarza Pérez) o la película de Buñuel “Ese oscuro objeto llamado deseo” de 1977 diseño de René Ferracci.

peliculas de Berlanga

Años más tarde, como decíamos, gracias al aperturismo del fin de la dictadura se produjo una gran explosión de aire fresco, ideas, etc. debido a la censura de los últimos años.

Si tenemos que hablar de nombres que van más allá del diseño, debemos destacar entre otros a Óscar Mariné que gracias a sus diseños icónicos ha trabajado para Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia o Julio Medem.

carteles de peliculas española

Juan Gatti ha sido otro de los grandes cartelistas, en especial por la relación profesional que ha mantenido con Almodóvar, que se comparó en muchas ocasiones con la pareja “Hitchcock-Saul Bass”. Aunque también ha trabajado para otros como Álex de la Iglesia, a quien puso cartel a su primera película “Acción mutante” (1993).

cine español

Cruz Novillo puede considerarse uno de los mejores diseñadores del cine español, ha realizado películas como “El Espíritu de la Colmena”, “La Familia Pascual Duarte“La Escopeta Nacional”, “Los Lunes al Sol” entre otros.

peliculas españolas

Iván Zulueta podemos decir que ha sido uno de los más originales y también más controvertidos, artista multifacético destacó como director, guionista y cartelista de su película “Arrebato”, luego siguió trabajando en los diseños de las primeras películas de Almodóvar, en las de José Luis Borau o José Luis Garci. En todos ellos, especialmente en la etapa de finales de los 90 se ve las influencias del Pop Art y el gusto del artista por la tipografía y la ruptura de moldes y composiciones convencionales.

cine de españa

A día de hoy los diseños de carteles son producidos por estudios de diseño salvo casos especiales cuando cuentan con el trabajo o colaboración de artistas conocidos o emergentes: como Javier Mariscal en “El artista y la modelo” o el propio Carlos Vermut que además de director fue el que también ilustró y diseñó el resultado final del cartel oficial de “Magical Girl”.

cartel magical girl

Barfutura es un estudio creativo situado en Madrid que ha trabajado para “El Niño”, para “La Isla Mínima”, “Ocho Apellidos Vascos”,Musarañas” o “Los Cronocrímenes”. La agencia SOPA que ha diseñado el cartel de “Carmina o Revienta” de Paco León.

cartel carmina o revienta

banner

Redactora en la sección de cine en Iamhere Magazine | @sandra_pampin

NO COMMENTS

POST A COMMENT