Home / Cine  / Manual de supervivencia del cine indie español

Manual de supervivencia del cine indie español

cine indie español

Si en tu transformación al moderneo ya has pasado la fase de venerar a grupos minoritarios, aficionarte a filmotecas en vez de salas de cine comerciales en donde no puedes disfrutar del cine serbio, checo o asiático, si cuentas con un arsenal de productos Apple y te empieza a gustar eso de leer libros pero pasas de bestsellers en el Starbucks, entonces está lista es para ti.

En la línea del gafapastismo cinematográfico suele triunfar un cine de hombres solitarios o atormentados con cara de angustia constante, su protagonista -con gran adoración musical- y una dirección de arte que se rige por el presupuesto de la película, al ser independiente suele ser siempre escaso y por eso el vintage se lleva la palma.

Estas historias sensibles cuentan de manera ingeniosa, diferente y usando un lenguaje poético echando mano de la imagen con un recurso visual que le da mucha potencia como película, o como decimos en el mundillo, les da “otro rollo”. Pero fuera de tópicos y clichés, al cine indie se le conoce sobretodo por productoras pequeñas al contar con bajo presupuesto y con directores noveles. Por eso te proponemos cinco películas para que te hagas al menos un poco más experto en eso del cine indie español más actual:

“Ayer no termina nunca” de Isabel Coixet

Efectivamente aquí el tópico de directores noveles no sirve, pero sí el de bajo presupuesto. Dicen que es una de sus películas más personales e íntimas y aquí Candela Peña y Javier Cámara dan vida a una pareja que se reencuentra en una España devastada por la crisis.

“Stockholm” de Rodrigo Sorogoyen

Para la que escribe, una delicia de película. Por su minimalismo, por su fotografía, por su iluminación, por esos silencios e incluso por el gran papel de sus actores Javier Pereira y Aura Garrido. Un romance. La noche. El día. Las expectativas y la realidad. El amor y una noche en la que todo cambia. Un filme muy delicado y con muy poco presupuesto, muy sutil y muy logrado.

“Todos vós sodes capitáns” de Oliver Laxe

Se presentó en Cannes 2010 y ganó el premio de la crítica además de más premios en diversos festivales internacionales como Mar de Plata. Película rodada en blanco y negro en 35mm y por lo tanto, montaje de la vieja escuela. Pertenece a lo que muchos denominan “novo cinema galego”, cineastas que con cintas indies triunfan, o eso intentan, en diversos festivales internacionales, también es el caso de Lois Patiño con “Costa da Morte”, Alberto García con “O 5 evanxeo de Gaspar Hauser” o Xurxo Chirro con “Vikingland”.

“Gente en sitios” de Juan Cavestany

Pequeñas historias grabadas cámara en mano. Un elenco de lujo con Antonio de la Torre, Maribel Verdú, Santiago Segura, Adriana Ugarte, Ernesto Alterio o Tristán Ulloa entre otros. Pequeñas escenas que compilan surrealismo, comedia, drama e incluso miedo para intentar buscar respuesta a una eterna cuestión: darle significado a la vida. Absurda y delicada a la vez que supuso en el 2013 un gran aire fresco de libertad al cine español.

“Los Ilusos” de Jonás Trueba

Una cinta que sabe a clásico. Autofinanciada, rodada por puro amor al cine y en los tiempos muertos con amigos, una cámara de 16mm, una vida con conversaciones, comidas, paseos, amigos, cafés, tertulias, cintas vhs heredadas, el amor y las sensaciones sobre y alrededor del cine. Personalmente tuve la suerte de asistir al visionado con posterior charla con el director y después de todo, no queda más que recordar una voz en off que dice en la película “desde que se inventó el cine, vivimos tres veces más”.

+1: “Magical Girl” de Carlos Vermut

Y de regalo no podía faltar en esta lista la mejor, o una de las mejores, películas españolas del 2014. Bárbara Lennie y José Sacristán están de lujo en la película pero a mayores Carlos trata un ejercicio cinematográfico que supone otro aire de creatividad para el cine español. Una cinta con personalidad y universo propio, en la que cuenta todo para conformar una historia o un cuadro de la sociedad de un país.

banner

Redactora en la sección de cine en Iamhere Magazine | @sandra_pampin

NO COMMENTS

POST A COMMENT