Home / Arte  / Las 10 claves del perfecto emprendedor

Las 10 claves del perfecto emprendedor

emprendedor

Hoy en día la palabra “emprender” está muy en boca de todos. Si nos fiamos de la definición que nos aporta la RAE, emprender sería “acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”. Pero algo igual de importante como saber lo que es, seria saber si tienes las cualidades necesarias para llevarlo a cabo.

En mi opinión, las cualidades más importantes son:

Poseer una gran capacidad de adaptación a los cambios

El mercado es un ente en movimiento, y lo que funciona hoy, puede no funcionar mañana.

Tener una buena planificación

Si algo he aprendido en cuatro años de carrera sobre este tema, es que hay que tener sentadas las estrategias y objetivos (cuantificados y realizables) desde el principio. Es uno de los pilares básicos de tu posible éxito.

Networking

Es básico tener una buena red de contactos y estar aumentándola en todo momento que te sea posible. Ve a conferencias ofertadas por las revistas económicas o universidades, suele juntarse la creme de la creme.

Tener un mínimo conocimiento de la materia

Otro de los pilares básicos es conocer el área al que te quieres dedicar. No puedes montar un restaurante sin saber freír un par de huevos.

Analizar las tendencias

Como he dicho, el mercado evoluciona a todas horas, pero puedes usar tus conocimientos para intentar sobreponerte.

Realizar un estudio de mercado exhaustivo para decidir la localización

Tienes que tener en cuenta cual va a ser tu público objetivo a la hora de decidir la localización del establecimiento. No será muy aconsejable abrir un restaurante de lujo en una zona donde el 90% de la gente no tenga el dinero suficiente para ir.

Proactividad

Hay que tener claro que un emprendimiento es la organización de diversos recursos, ya sea humano, tecnológico, de capital o materiales, con un objetivo común. Y la proactividad del emprendedor es la constante organización de estos en la persecución de los objetivos.

Conocimientos de aspectos relacionados con emprendimiento

Para lograr el éxito necesitas conocimientos contables, legales y económicos.

Tener una buena y definida estrategia de marketing

Gasta el dinero justo y necesario pero sin escatimar. Debes elegir bien las inversiones para generar atención en los mercados.

Diferenciar tu producto del de la competencia

De nada va a servir que te curres todo lo demás, si a la hora de sacar el producto, tu precio no puede competir con la competencia o si la calidad es inferior. Tienes que encontrar el punto fuerte del producto y potenciarlo, para diferenciarlo de la competencia y crear curiosidad en los consumidores.

Pues hasta aquí llegan mis 10 claves de éxito para todo emprendedor. Pero esto no te garantiza el éxito ni mucho menos. No hay forma de saber si algo va a funcionar en el mercado hasta que no se pone en práctica. Por lo tanto, me quedaría añadir que no hay que tenerle miedo al fracaso. No existe el éxito sin el fracaso. No hay más que pensar que en Estados Unidos, cuantos más fracasos hayas tenido intentando emprender, más confían en ti, puesto que indica que no tienes miedo y que harás todo lo posible por conseguir tu meta.

banner

Fotógrafo a tiempo completo y escritor en mis ratos libres. No se cambia el pasado, pero puedes dejarlo atrás y centrarte en tu futuro. Integrante de https://www.youtube.com/channel/zavidtube | @DavidLakeme

NO COMMENTS

POST A COMMENT