Home / Musica  / Los 10 mejores discos del 2016

Los 10 mejores discos del 2016

el-poeta-halley-love-of-lesbian

Como cada mes de diciembre, las noticias se llenan de recuerdos y balances de lo ocurrido durante el año. 2016, musicalmente hablando, ha sido un año muy prolífico para la industria. Y es que precisamente el año que se va ha sido el de los retornos y las llegadas para quedarse. Nunca antes se habían concentrado tantos grandes retornos en un año, desde Mónica Naranjo, La Oreja de Van Gogh o David Bisbal, y sobre todo, nunca antes se había visto tanto futuro en la música independiente de nuestro país, como con Miss Caffeina o Hinds.

El planeta imaginario – LODVG

Uno de los regresos más esperados de 2016 ha sido el protagonizado por La Oreja de Van Gogh. La banda donostiarra lanzaba a finales de año su séptimo álbum de estudio y el tercero con Leire Martínez, El planeta imaginario, precedido por su primer single, “Verano”. Once nuevos temas y su tan típico bonustrack conformaban este nuevo planeta, que se mueve entre estilos como el pop, la balada o incluso lo latino. El disco fue directo al número uno en países como España, Chile, Argentina o México, a la vez que entraba en las listas de Estados Unidos, Francia, Polonia y Noruega.

Leave me alone – Hinds

Apenas una semana después de comenzar 2016 y avaladas por el sello británico Lucky Number, Hinds lanzaron Leave me alone, su primer álbum. Tras recorrer los escenarios de medio mundo (España, Estados Unidos, Tailandia, Australia, etc.) con su sonido garage rock y lo-fi, la banda madrileña estrenaba trabajo discográfico con el ojo de la crítica encima. Leave me alone es juventud, frescor, concisión, personalidad y una más que notable primera incursión en la música.

Canciones para robots románticos – Fangoria

Dos semanas después de comenzar 2016, “Geometría polisentimental” se convertía en el primer adelanto del duodécimo álbum de Alaska y Nacho Canut. Un mes después, en febrero, salía a la luz Canciones para robots románticos, producido de nuevo por Guille Milkyway (La Casa Azul) y Jon Klein. Tras tres años desde el lanzamiento de Policromía, Fangoria lanzaba esta oda musical a la inteligencia artificial, reafirmándose como uno de los nombres más importantes de la electrónica en español.

Salve discordia – Triángulo de Amor Bizarro

Pocos grupos tienen el honor de poseer cuatro álbumes con críticas sobresalientes en cada uno de ellos y Triángulo de Amor Bizarro es uno de ellos. La banda gallega de indie rock lanzaba a principios de año Salve discordia, un nuevo paso adelante en su discográfica en el que contaron de nuevo con la producción de Carlos Hernández, con el que colaboraron en su álbum debut. Reggae, indie rock y sonidos más industriales y metaleros, ponen el broche de oro a uno de los mejores álbumes de este 2016.

La montaña rusa – Dani Martín

Tras decantarse por un tono más melódico en sus dos anteriores trabajos en solitario, Dani Martín ha vuelto al pop rock con las guitarras como protagonistas y un ritmo más acelerado en su nuevo álbum. La montaña rusa desprende un fuerte tono autobiográfico, con once temas de doce firmados por el propio Dani (el último tema es obra de su amigo Leiva), en los que celebra los altibajos de la vida, especialmente en las relaciones.

Detroit – Miss Caffeina

¿Quién dijo que las guitarras y los sintetizadores no conjuntaban bien? Miss Caffeina llegó para enseñarnos lo contrario en Detroit, el tercer trabajo de los madrileños. Producido por Max Dingel (Muse, The Killers), Detroit es oscuridad, es decadencia; todo relatado desde un rock electrónico que se acerca al pop en temas “Mira cómo vuelo” y al puro disco setentero en “Ácido”.

Hijos del mar – David Bisbal

Después de 2001, si hay un año en el que Operación Triunfo ha vuelto a estar de actualidad es 2016, y David Bisbal ha sabido aprovecharse de ello. El almeriense ha hecho la cobra al pop latino que tantos éxitos le dio y con Hijos del mar, su sexto álbum, ha querido probar nuevos sonidos como la electrónica de “Antes que no”, su primer single. Para ello, David Bisbal se ha rodeado de productores como JEEVES (Bruno Mars, Britney Spears), Martin Wiik (Jedward) o Pablo Cebrián (Manuel Carrasco, Sergio Dalma), mientras ha escrito temas con Pablo López, Vega o Antonio Orozco.

Lubna – Mónica Naranjo

Después de estar la friolera de siete años sin lanzar material discográfico inédito y pasearse como jurado y presentadora en multitud de programas televisivos, Mónica Naranjo comenzaba el año con su ópera magna: Lubna. El álbum, una ópera rock, es el proyecto más ambicioso de la cantante que además ha acompañado con una novela. Lubna es una obra diferente y épica que se aleja del sonido bailable con el que Mónica Naranjo saltó a la fama en los noventa, pero no deja de ser música nueva, algo que los fans de la catalana esperaban como agua de mayo.

Throw the dice – Barei

Pese a haber lanzado su primera edición en 2015, ha sido en 2016 cuando Barei ha conseguido una más que notable notoriedad con la reedición de Throw the dice gracias a su participación en el Festival de Eurovisión. La madrileña remasterizó cada uno de los temas, todos ellos en inglés, e incluyó tres inéditos entre los que se incluía su ya célebre “Say Yay!” Si te gusta el pop con un ligero toque funky, Throw the dice es sin duda una buenísima opción a tener en cuenta.

El poeta Halley – Love of Lesbian

Cuatro años después de su anterior trabajo, los de Sant Viçen dels Horts volvían con El poeta Halley, su octavo álbum. El que posiblemente sea el trabajo más maduro e inaccesible para un nuevo público de Love of Lesbian, está formado por trece temas de una duración más larga de lo habitual, además de ir acompañado de 15 ilustraciones de Sergio Mora. El poeta Halley termina con la canción que le da nombre, contando con la inconfundible presencia de Joan Manuel Serrat.

banner

Dicen que las palabras se las lleva el viento, y creo que por eso me gusta tanto escribir. Obseso de la ortografía. Melómano. Eurofan a más no poder. No concibo un día sin música. | @rubbeeens

NO COMMENTS

POST A COMMENT